Vida

La ICANN concede al Ayuntamiento los dominios .barcelona y .bcn

El proceso se inició en 2008, y no estarán operativos hasta finales del año que viene.

9 septiembre, 2013 17:27

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), organización encargada de administrar los dominios de internet de primer nivel, ha concedido a principios de septiembre los dominios .barcelona y .bcn al Ayuntamiento de la capital catalana.

El proceso empezó en 2008, año en que el ICANN elaboró las condiciones que regirían el programa para solicitar nuevos dominios. Más de 1.900 candidaturas tomaron parte en él, desde empresas que aspiraban a un domino privado a comunidades de tipo cultural o deportivo, pasando por dominios en alfabetos como el árabe o chino. Tras cinco años de proceso, se anuncia ahora el lanzamiento de ambos dominios para finales de 2014 o principios de 2015, previa realización de las últimas pruebas técnicas.

El ICANN valida de este modo todos los aspectos incluidos en la solicitud que en julio de 2012 presentara el Ayuntamiento de Barcelona, esto es, idoneidad de la institución solicitante, los aspectos técnicos del dominio y las políticas financieras y normativas desarrolladas por el Ayuntamiento.

Gestionado por la Fundació puntCat

Ha sido sin embargo la Fundació puntCat, quien gestiona el dominio .cat, la entidad privada responsable de preparar la candidatura del Ayuntamiento de Barcelona. Esta fundación promueve la promoción y difusión en las redes sociales de la lengua y de la cultura catalanas. Pero ha sido acusada de llevar a cabo una gestión de los dominios que rozan el chantaje y la extorsión y la amenaza para que empresas y personalidades públicas utilicen el .cat.

El director de la Fundació puntCat, Santi Ribera, asegura que la consecución de ambos dominios "facilitará que el país tenga una sociedad de la información puntera, aumentará el consumo de contenidos en lengua catalana y potenciará el conocimiento internacional de Barcelona y Cataluña".

Cualquier persona jurídica, incluidos negocios, entidades o individuos, podrá identificarse en la red por medio de los dominios .barcelona y .bcn, lo cual facilitará, según consideran desde la fundación, "la inclusión de más personas en el uso activo de las nuevas tecnologías", así como "una mayor presencia de contenidos en catalán en internet, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda".

Recelo nacionalista

Como ya apuntó en su momento La Voz de Barcelona, desde que se iniciara el proyecto en 2008, algunas voces del entorno catalanista se mostraron suspicaces ante lo que consideraban una estrategia para debilitar el dominio .cat. Por ejemplo, Saül Gordillo, precisamente el promotor del mencionado dominio y por entonces director de la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

También Jordi Bosch, en aquel momento secretario de Telecomunicaciones de la Generalidad, quien apostilló que el dominio .cat "nos recuerda quiénes somos y a qué pertenecemos". Si de lo que se trata con este nuevo proyecto es de afianzar la pretensión de Barcelona de erigirse en el equivalente de Cataluña, "yo vivo en .cat, yo no vivo en .bcn", zanjó el ex secretario autonómico.

La intención del Ayuntamiento es dedicar el .bcn para uso exclusivamente interno, procurando así reservarse la buena salud de la marca Barcelona. El otro dominio, .barcelona, estará abierto al público, con el fin de ofrecer a través de la red todas las actividades proyectadas dentro del área de influencia de la ciudad.