Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria vacuna a un hombre en el circuito de vacunación de Fira de Barcelona. Argimon / EUROPA PRESS

Un 10% de los catalanes que piden cita al final no se vacunan

La Generalitat calcula que el 75% de los mayores de 50 años en Cataluña estará inmunizado contra el coronavirus en junio

7 min

Entre un 8% y un 10% de las personas que piden cita para vacunarse contra el coronavirus en Cataluña al final no acuden. Un fenómeno que complica la organización de la campaña de inmunización, ya que fuerza al personal sanitario a buscar otros candidatos para no tener que desechar los preparados ya descongelados.

Así lo han explicado este martes el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen cabezas, quienes han destacado que la negativa expresa a vacunarse --es decir, de aquellos que comunican que no quieren inmunizarse-- es baja, de entorno el 1%.

En cambio, entre el 8% y el 10% de las personas que sí cogen una cita para el pinchazo luego no acuden, sin desprogramar la reserva, por lo que el Departamento de Salud desconoce el motivo.

"Esto complica la organización"

"Esto complica mucho el plan de vacunación porque por ejemplo Pfizer, una vez descongelada una bandeja, a los 5 días caduca; la abres el lunes y el jueves y viernes la situación se complica porque se van acumulando estas dosis", ha dicho Argimon.

En estos casos, se recurre a las denominadas "personas de rescate", aquellas que inicialmente no tenían cita aún pero que se les llama para que vengan a aprovechar estas dosis. Pero esto supone un "sofreesfuerzo añadido" al personal sanitario, que tiene que vacunar y a la vez buscar nuevos candidatos para las dosis sobrantes: "Por cada persona que no acude, esto supone tres llamadas", ha alertado Argimon. En este sentido, ha rogado que las personas sean "muy cautelosas a la hora de no acudir a una cita". Asimismo, ha puntualizado que estas situaciones se producen sobre todo en los puntos de vacunación adicionales y no tanto en los CAP.

El 75% de mayores de 50, vacunados en junio

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, por otra parte, ha asegurado que el 75% de los mayores de 50 años estarán vacunados contra el coronavirus con al menos una dosis en Cataluña a mediados de junio.

Según este responsable sanitario, a partir de la franja de edad de 50 años o más se encuentran las personas que tienen "más probabilidades" de ingresar en un hospital por la pandemia.

Franjas de edad con predominio de contagios

Por lo que respecta a las tasas de infección, Argimon ha apuntado que, si bien se está vacunando a las personas de más riesgo, todavía queda el grupo de menos de 40 años que reúne las franjas de edad en las que predominan los contagios.

"Deberemos esperar a tener vacunados a los más jóvenes para que el número de casos global disminuya", ha argumentado Argimon, que ha recordado que en las próximas tres semanas el foco de la vacunación estará puesto en la franja de 50 a 59 años.

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública, aspira a tener a cinco millones de catalanes vacunados en  julio / EP
Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública, aspira a tener a cinco millones de catalanes vacunados en julio / EP

Según Argimon, Cataluña va "en buena dirección" respecto a la situación epidemiológica y ha destacado la importancia de no bajar la guardia para evitar la propagación del virus.

Defienden ampliar Janssen a los vulnerables y a varias edades

La Generalitat, por otra parte, considera que la vacuna anti-Covid de Janssen reúne una serie de características que suponen una ventaja a la hora de inocularla en colectivos de vulnerabilidad social, a la vez que defiende ampliar su rango de edad, por debajo de los 70 años, como está estudiando la Comisión de Salud Pública.

Este organismo debate esta tarde ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular.

El documento que se pone a debate alude también, por vez primera, a los adolescentes, proponiendo que, una vez que se apruebe Pfizer para ellos, se vacune a los mayores de 12 años con condiciones de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia y aquellos en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

En una rueda de prensa telemática, la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat y responsable de la vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas, ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de la vacuna de Janssen por encima de los 18 años sin más limitaciones.

Si bien la actual recomendación del Ministerio de Sanidad es administrarla al colectivo de 70 a 79 años, Cabezas ha indicado que en Cataluña se usa en todos "los grupos de edad abiertos a la vacunación (a partir de los 50 años)", y ha considerado que la novedad sería si se llega a autorizar para franjas que aún no se han empezado a inmunizar, como la de 40 a 49 años.

En cuanto al posible uso de Janssen en personas de vulnerabilidad social, Cabezas ha afirmado que lo ve con buenos ojos: "Es una vacuna que será muy útil porque tiene ventajas en cuanto a que solo es una dosis, se conserva en nevera --por lo que se puede desplazar fácilmente-- y el periodo de caducidad es largo", ha destacado.