Una persona mira el río Ter bajo la lluvia EP
Mario Picazo, meteorólogo: "El mes de agosto arranca con cambios de tiempo, fuertes tormentas y menos calor"
El fin de semana, con el avance de una nueva vaguada, la situación podría complicarse
Otras noticias: El mercadillo ambulante ideal para los amantes de las antigüedades al que debes ir este 9 de agosto: tesoros escondidos, libros antiguos, plata y juguetes vintage
Noticias relacionadas
- El refugio de Jordi Cruz: tiene 600 habitantes, 8 playas y uno de los mejores arroces
- El pueblo con castillo medieval más pequeño de Tarragona: 400 habitantes, 2 kilómetros cuadrados y una fortaleza del siglo XII convertida en casa señorial
- El mercado ambulante de antigüedades ideal para visitar cada viernes: más de 40 paradas, muebles vintage y vinilos
Tras un final de julio marcado por las altas temperaturas, "el mes de agosto arranca con cambios en el tiempo", señala Mario Picazo
El meteorólogo avanza que la llegada de una nueva vaguada atlántica provocará un descenso de las temperaturas en buena parte de España en este arranque agosto y favorecerá la aparición de tormentas localmente intensas, especialmente en el norte y nordeste peninsular.
Ya se ha empezado a notar. Cataluña ha vivido ya varios días de tormentas fuertes e incluso granizadas en pueblos y ciudades del interior de Barcelona, Lleida y Girona. "Y el fin de semana, con el avance de una nueva vaguada, la situación podría complicarse", agrega Picazo.
Aun así, durante los primeros días de la semana ha persistido el calor intenso en varias zonas del sur y sudeste peninsular, así como en Canarias, donde algunas localidades podrían seguir alcanzando o incluso superando los 40 grados.
Masas de aire más frescas y húmedas
Según explica Mario Picazo, la situación meteorológica estará marcada por la entrada de masas de aire más frescas y húmedas de origen atlántico, que comenzarán a dejar más nubosidad desde el noroeste de la Península.
”Va a ser sobre todo durante la recta final de la semana, cuando puede llegar aire más fresco”, precisa en el portal eltiempo.es.
Lluvias de Galicia a Cataluña
Las primeras precipitaciones ya han afectado a Galicia y las comunidades del Cantábrico. Mientras, el aire frío que se irá colando por el norte favorecerá también la formación de tormentas en zonas montañosas del centro y del nordeste peninsular.
Aunque la llegada de una nueva incursión de aire frío, unida a la humedad procedente tanto del Cantábrico como, sobre todo, del Mediterráneo, a mitad de semana ha hecho aumentar el riesgo de tormentas de fuerte intensidad.
Inundación durante el episodio de fuertes lluvias en Cataluña de este 6 de agosto
“Aragón y Cataluña podrían ser las dos comunidades que más agua recojan en poco tiempo, con cantidades superando los 100 litros en zonas de los Pirineos, y del litoral y prelitoral de Cataluña”, detalla Mario Picazo.
Esto ya ha empezado a suceder y puede que así siga. El aumento de la inestabilidad también alcanzará otras regiones del Mediterráneo.
Más nubes y tormentas
Desde Cataluña hasta Andalucía, pasando por Baleares, se espera un incremento de la nubosidad acompañado de tormentas que, de forma puntual, también podrían descargar con fuerza.
Asimismo, las precipitaciones aparecerán en otros puntos del oeste y del norte peninsular, mientras que en Canarias el fortalecimiento de los vientos alisios favorecerá la llegada de más nubosidad al norte de las islas.
El calor afloja, aunque no desaparece
El otro gran protagonista este arranque de agosto es el descenso de las temperaturas. Tras el paso de un frente frío, los termómetros han empezado a bajar de forma progresiva en buena parte del país.
Aun así, el calor seguirá siendo intenso en varias capitales del sur y del valle del Ebro. Sevilla, Córdoba, Granada, Murcia y Zaragoza podrían registrar todavía máximas de entre 35 y 40 grados durante el inicio de la semana.
Gente en la playa EP
El contraste será notable en el noroeste peninsular, donde ciudades de Galicia y la cornisa cantábrica se moverán entre 25 y 30 grados, valores mucho más suaves para esta época del año.
En Canarias, aunque el intenso episodio de calor comenzará a remitir, todavía se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados, especialmente en las zonas de medianías.
Un comienzo de agosto más llevadero
De cara esta recta final de la semana, Mario Picazo prevé la llegada de una nueva vaguada por el noroeste peninsular.
Esa nueva entrada de aire frío contribuirá a mantener las temperaturas en valores más moderados que los registrados durante los últimos días de julio.
Cataluña y Aragón, en el punto de mira
“Sobre todo los notaremos en el cuadrante noroeste peninsular, mientras que en el resto del país las temperaturas continuarán siendo altas”, matiza Picazo.
En definitiva, el inicio de agosto viene marcado por un tiempo mucho más variable, con un ambiente menos caluroso en buena parte de España, aunque acompañado de tormentas fuertes en varias comunidades, especialmente en el nordeste peninsular, donde Cataluña y Aragón son las zonas con mayor riesgo de lluvias intensas.