La marmota Phil es conocida en todo el mundo, hasta tiene una película, Atrapado en el tiempo. En Cataluña, en cambio, no son muy famosas, aunque también es cierto que no hay muchas y son difíciles de ver.
Hay un lugar, por eso, donde esa dificultad se reduce. Obviamente está en el Pirineo y más concretamente en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Este paisaje con 34.000 años de historia, lagos de origen glaciar, cumbres de granito, cascadas y valles moldeados por el hielo guarda en su extensión una ruta de alta montaña perfecta para ver marmotas.
El camino parte del pantano de Cavallers y conduce hasta el Estany Negre atravesando uno de los paisajes glaciares mejor conservados de Cataluña.
Rincón milenario
La excursión comienza en el citado pantado, a unos 1.780 metros de altitud, en el valle de Boí. Aquí se imponen las paredes de granito y se escucha cada tanto, cuyo origen se remonta a hace aproximadamente 34.000 años.
En todo ese tiempo la vegetación no se ha impuesto. Más que grandes bosques, aquí predomina la roca desnuda y algunos pequeños prados que crecen entre las grietas del granito.
Inicio del camino
La ruta de la marmota empieza cuando se deja atrás el embalse y se sigue el camino marcado. Es entonces cuando, a la izquierda, aparece la cascada de Riumalo, un salto de agua de más de 20 metros de altura por el que descienden con fuerza las aguas del río Noguera de Tor.
No se enfaden aquellos que no la vean. A veces, la vegetación y el relieve la ocultan parcialmente, pero el sonido del agua da fe de que allí está. Y si uno quiere asegurar la jugada, se puede acercar en primavera y durante el deshielo, cuando el caudal multiplica la fuerza del salto.
El sendero continúa con un ascenso suave que lleva al Planell de Riumalo, una amplia explanada de alta montaña, como dice su nombre en catalán, donde el paisaje cambia por completo.
Aquí desaparecen los desniveles más acusados y el sendero atraviesa una extensa zona abierta rodeada de montañas. Es uno de los lugares más tranquilos de toda la excursión.
El Planell de Riumalo
Desde este llano se abre la vista hacia el valle de Malavesina y el macizo de Besiberri, uno de los conjuntos montañosos más imponentes del Pirineo catalán. Pero hay que seguir.
A partir de aquí comienza el tramo más espectacular de toda la ruta. El camino asciende en zigzag por las conocidas Llastres de la Morta, enormes superficies de granito completamente pulidas por el antiguo glaciar.
La leyenda del lugar
Las rocas adoptan aquí formas suaves, redondeadas y espectaculares. Todo fruto de la erosión y el el desplazamiento del hielo que sufre el lugar desde hace miles de años.
Entre ellas el agua vuelve a ser protagonista. Aparecen pequeños torrentes, pozas naturales y diminutas cascadas que convierten el ascenso en uno de los tramos más fotogénicos del itinerario.
Llastres de la Morta
También aquí es donde vale la pena saber de la cultura popular. Según la tradición, hace siglos una mujer que se dirigía hacia Francia falleció en este punto. Las circunstancias de su deceso nunca aclaradas.
El nombre del lugar, Llastres de la Morta, viene de ahí. Hace referencia a los restos de esta fallecida.
El Estany Negre
Más allá de eso, la ruta de la marmota sigue con un último esfuerzo necesario para alcanzar el Estany Negre, uno de los lagos más conocidos del parque.
Situado a unos 2.130 metros de altitud, este lago glaciar alcanza aproximadamente 35 metros de profundidad. Pero que nadie espere colores turquesas y aguas transparentes, aquí son completamente oscuras, como ya desvela su nombre.
Extensión de la ruta
Sólo ese color comparte protagonismo con el silencio dell lugar. Solo se rompe por el viento o por el agua que desciende desde las cumbres cercanas, mientras las montañas del macizo de Besiberri dominan el horizonte.
Desde aquí, empieza un nuevo camino. O varios. En este lago confluyen varios senderos de montaña que van al Refugio Ventosa i Calvell, al valle de Colieto, a los lagos situados bajo las agujas de Travessani, al puerto de Caldes o incluso al Montardo, una de las montañas más populares del parque.
Estany Negre
Si no se sigue por ninguno de ellos, el recorrido se hace en dos horas y media. La Ruta de la Marmota son 5,5 kilómetros donde los lagos, los glaciares y el granito son protagonistas.
¿Y la marmota? Bien, allí esta y, con suerte, se aparece al senderista.
Cómo llegar
Para llegar al punto de inicio de la ruta, el embalse de Cavallers, hace falta tiempo, Más de tres horas desde Barcelona y desde Lleida no mucho menos.
Hay que alcanzar el Pont de Suert y segir por la nacional hasta la carretera L-500 que lleva a Caldes de Boí hasta el aparcamiento de Cavallers.
Noticias relacionadas
- Samuel Bienner, meteorólogo: "El fin de semana trae tormentas, granizo y temperaturas que pueden alcanzar los 40º"
- El pueblo con un castillo del siglo XI y un cielo certificado ideal para ver el eclipse: colegiata románica, desfiladeros y el elogio de National Geographic
- La playa ideal para ir con niños en verano: aguas poco profundas, acantilados y un acceso secreto
