Publicada
Actualizada

Si algo hay en España, son bares.163.000, como recoge el Anuario de Hostelería de España 2024. Pero hay un municipio que, según un estudio realizado por la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola en 2024, se lleva la palma en cuanto a densidad hostelera se refiere.

Hablamos de Sallent de Gállego (Huesca). Está a 2 horas y 21 minutos de Lleida, en la cabecera del Valle de Tena, y tiene un bar por cada 46 habitantes.

Una proporción difícil de igualar que lo convierte en el lugar con mayor concentración de bares por vecino en todo el país. El podio lo completan Comillas (Cantabria) y Peñíscola (Castellón), destinos también muy vinculados al turismo. 

Comillas

Playa y montaña

Pueblo medieval en el corazón del Pirineo Aragonés, a Sallent de Gallégo no le faltan atractivos para albergar en su seno tantos establecimientos hosteleros. Entre ellos, una iglesia gótica de principios del siglo XVI.

Pero su principal reclamo es que se encuentra a 10 minutos de la estación de esquí Aramón Formigal. De hecho, según el mismo estudio, que lleva por nombre ‘Benditos bares en datos’, de los diez municipios con más bares por habitante en España, seis están en la costa y tres son conocidos por sus estaciones de esquí.

Estación de esquí de Tavascán con la montaña de fondo I love Ski

Como no es de extrañar, el turismo —ya sea de sol y playa o de nieve— resulta determinante en la concentración de establecimientos hosteleros. De hecho, Sallent de Gallégo es también la segunda localidad de España más masificada, con casi 52 turistas por cada habitante.

Bares de altura

Sallent de Gállego se encuentra a 1.305 metros sobre el nivel del mar, pero no es Huesca la provincia que cuenta con más bares a gran altitud.

Ese mérito recae en otra provincia aragonesa: Teruel. En total, Teruel cuenta con 23 bares que se extienden por un territorio que supera los 1.400 metros de altura.

Cataluña, ¿tierra de bares?

El estudio también señala una destacada presencia catalana entre los diez municipios con mayor número de bares por habitante. Aparecen Portbou, Tossa de Mar, Cadaqués y La Vall de Boí, en sexto, séptimo, noveno y décimo lugar respectivamente. Cuatro municipios que combinan atractivo paisajístico y fuerte tradición turística.

Este es el pueblo de Cataluña con más viento de toda España, Portbou VISIT COSTA BRAVA

No ocurre lo mismo a escala provincial: ninguna provincia catalana logra entrar en la clasificación, que lideran León, Salamanca y Zamora.

Solo un bar

En el extremo opuesto de la clasificación se sitúan más de 1.000 municipios que apenas cuentan con un solo bar. La mayoría se concentran en la llamada Serranía Celtibérica, una extensa y poco poblada área del interior peninsular que abarca territorios de varias comunidades autónomas.

En muchos de estos pueblos, ese único bar cumple una función que va mucho más allá de servir cafés o cañas: es centro social y punto de encuentro vecinal. En zonas marcadas por la despoblación y el envejecimiento, mantener abierta la persiana del bar es, en cierto modo, mantener viva la comunidad.

De hecho, según el mismo estudio, un 65% de los españoles piensa que los bares son un símbolo de su cultura y 7 de cada 10 aseguran que los bares son su punto de encuentro habitual.

Amor y amistad

La mayoría de los españoles elige el bar como punto de encuentro con sus amigos: así lo afirma el 47,9% de la población. No es casualidad, ya que un 65% asocia estos establecimientos con valores como la amistad y la cercanía.

Además, el bar no solo es escenario de reuniones, sino también de historias personales: un 37,9% de los españoles asegura que se ha enamorado alguna vez entre cañas y conversaciones de barra.