Taüll / Wikipedia

Taüll / Wikipedia

Viajes

El pueblo más bonito de Cataluña que debes visitar esta Navidad: tiene 272 habitantes y es encantador

El rico patrimonio románico es el principal atractivo de Taüll, que tiene dos iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad el año 2000 en el contexto de las iglesias románicas de la Vall de Boí: Santa María y Sant Climent

Pau, 27 años, en su visita a Suiza: “En este pueblo pagan más de 25.000 euros por irte a vivir a él y una casa vale menos que en Barcelona”

Llegir en Català
Publicada

Cataluña es un puzle de paisajes encantadores donde cada pueblo invita a enamorarse de sus rincones. En esta región del noreste de España, cada municipio es una joya única, con paisajes impresionantes y una cultura vibrante que atrae a quienes buscan una experiencia auténtica.

Cada estación del año resalta una faceta distinta de sus tierras y pueblos, donde las colinas verdes y el mar Mediterráneo se combinan para crear una atmósfera que invita a descubrir lo mejor de Cataluña.

Además de los majestuosos paisajes, ofrece ciudades y pueblos llenos de panorámicas incomparables, un rico patrimonio histórico y una gastronomía envidiable. Aquí, cada plato y cada rincón cuentan historias únicas. Desde platos con sabores inigualables hasta vinos que expresan la tradición local, la gastronomía catalana es uno de sus mayores atractivos.

Entre los pueblos más destacados de Cataluña y uno de los más bonitos de España se encuentra en Lérida, ubicado a solo 259 kilómetros de Barcelona. Se trata de Taüll, un encantador pueblecito de casas de piedra situado en un entorno natural pirenaico de primer orden.

Aquí se pueden encontrar los fabulosos paisajes del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, un escenario ideal para las actividades de turismo activo y los deportes de montaña; así como las iglesias románicas de Santa María y de Sant Climent, las dos del siglo XII y declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El rico patrimonio románico es el principal atractivo de Taüll, que tiene dos iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad el año 2000 en el contexto de las iglesias románicas de la Vall de Boí: Santa María y Sant Climent.

La iglesia de Sant Climent, localizada en la parte baja del pueblo, es la obra más emblemática del románico catalán. Datada del siglo XII y de estilo lombardo, destaca por una impresionante torre campanario de seis pisos y por la proyección del videomapping que recrea cómo estaba pintada la iglesia en el siglo XII.

Mientras que, la iglesia de Santa María se encuentra en la plaza Mayor y también es de estilo románico lombardo del siglo XII, con una torre campanario de cinco pisos. En su interior, se puede ver una reproducción de las pinturas murales del interior, los originales de las cuales están en el MNAC.

Por otro lado, el entorno natural de alta montaña de Taüll es otro de los atractivos ideales para las actividades de turismo activo. De una parte, parte del término se encuentra incluido dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y se pueden hacer todo tipo de rutas y excursiones.