Espinelves / maspais.es

Espinelves / maspais.es

Viajes

El pueblo a 1 hora de Barcelona con el mercado de Navidad más bonito y con 44 años de historia: espectáculos y puestos artesanales

El entorno del pueblo que es muy pintoresco, con casas de montaña, bosque alrededor, un aire de pueblo de cuento ideal para vivir la Navidad de manera tranquila, auténtica y diferente al bullicio de la ciudad

Pau, 27 años, en su visita a Suiza: “En este pueblo pagan más de 25.000 euros por irte a vivir a él y una casa vale menos que en Barcelona”

Llegir en Català
Publicada

La Navidad es la época más mágica y especial, ya que permite disfrutar de diferentes planes en familia. En ocasiones, las grandes ciudades como Barcelona se colapsan y hacer cualquier plan se convierte en una pesadilla.

Por eso, muchas veces es recomendable mirar alrededor y desplazarse para elegir la mejor opción. En esta ocasión, hay una que es ideal y está a poco más de una hora de Barcelona. Se trata de uno de los mercadillos navideños más bonitos de Cataluña.

Concretamente, se trata del mercado navideño de Espinelves, la Fira de l'Avet de Espinelves, es uno de los más especiales cerca de Barcelona: cada año atrae a miles de visitantes y es muy popular para comprar árboles de Navidad naturales, decoración, artesanía y productos locales.

A ello se suma, el entorno del pueblo que es muy pintoresco, con casas de montaña, bosque alrededor, un aire de pueblo de cuento — ideal para vivir la Navidad de manera tranquila, auténtica y diferente al bullicio de la ciudad.

Este año se celebra la 44ª Fira de l’Avet (Feria del Abeto) de Espinelves que se ha consolidado como un referente ineludible y el preludio del Adviento y la Navidad en Cataluña. Celebrada en el corazón de Osona, la Fira tiene lugar del 6 al 14 de diciembre de 2025.

Con más de 44 años de historia, desde que echó sus raíces en el año 1981, cuando el Jovent Club, un grupo de jóvenes dedicado a organizar actividades en el pueblo (como teatro, recitales y colonias), decidió impulsar esta iniciativa.

La idea surgió de forma natural, dado que en Espinelves se encuentran los Vivers Masjoan, pioneros en el cultivo de abetos, y muchas familias locales se dedicaban también a este cultivo.

Los abetos, que los vecinos con pequeñas plantaciones cedieron para la venta como árboles de Navidad aquel primer año, se convirtieron rápidamente en el foco central del evento.

Además de la venta de abetos, desde el inicio se organizaron exposiciones, espectáculos y paradas de productos naturales y artesanales. En 1985, la gestión del evento se institucionalizó con la creación del Patronat Municipal de la Fira de l’Avet, permitiendo a los propios cultivadores vender sus abetos en sus propios puestos.

A lo largo de los años, la Fira se ha desarrollado enormemente, convirtiéndose en un referente tanto en la venta de abetos como en la bienvenida a la temporada navideña en Cataluña.

Horarios y eventos destacados

La Fira de l’Avet de 2025 se extiende a lo largo de nueve días, con horarios variables:

  • Los sábados, festivos y el viernes 12 de diciembre, la feria estará abierta de 10:00 h a 20:00 h.
  • Los días laborables y el domingo 14 de diciembre, el horario será de 10:00 h a 18:00 h.