Publicada
Actualizada

Cataluña destaca como una de las comunidades autónomas más encantadoras de España. La región posee un color y un sabor distintivos, especialmente el clima estable y agradable que disfrutas en esta época otoñal.

Más allá de las cuatro hermosos y acogedoras capitales de provincias catalanas. Muchas veces el secreto está en alejarte de las grandes ciudades y sumergirte en las joyas que las rodean, en este caso los municipios y pueblos más bonitos e históricos que aguardan un encanto especial.

En España, 130 pueblos forman parte del ranking 'Los Pueblos Mágicos', una iniciativa del Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, que tiene como objetivo destacar y potenciar los recursos locales para impulsar el desarrollo turístico.

La elección de los pueblos más mágicos del país, según explican en la web, se basa en el análisis de cada territorio en base a diez áreas de trabajo que abarcan la calidad de vida, el urbanismo, el patrimonio, las fiestas y tradiciones, la gastronomía y los productos locales, los paisajes o la naturaleza.

Dentro de esta lista de localidades mágicas en España, una de ellas se encuentra en Cataluña. Entre ellas destaca Vilaller, un municipio de la provincia de Lleida y es la capital del Valle de Barrabés, de camino a la Val d’Aran.

Está situado a 981 metros de altitud, en el Pirineo de Lleida y de camino a la Val d’Aran. Visitar Vilaller es disfrutar de un valle mágico rodeado de altas montañas. Además, cuenta con un casco antiguo que tiene muchos elementos de interés, y la parte alta del pueblo conserva su particular toque de antigüedad.

Qué ver en Vilaller

Villa Closa Medieval: Vilaller se erigió como capital de la Baronía de Barravés en el siglo XIII. Para convertirse en una villa fuerte y segura, el pueblo se rodeó de una muralla formada por las mismas casas y se cerró mediante cuatro puertas.

Muralla: Existen restos de la muralla con arcadas y una torre medieval. La muralla data del siglo XI y se conserva un pequeño tramo con portal. La estructura rodeaba todo el Cap de la Villa.

Prisión Vieja: Se encuentran restos de la prisión más antigua de Lleida, datada del siglo XVII. Es conocida como la prisión vieja de la Baronía del Valle de Barravés.

Puentes:

    ◦ Una arcada del puente viejo de piedra, que data del siglo XVII, aunque fue destruido por una riada en 1963.

    ◦ Un puente románico sobre el río Noguera Ribagorçana.

Molinos Harineros: Destacan el Molino de Blasi (situado en el prado de Francés) y el Molino Viejo (situado en el Barrio de Aragón). Ambos datan del siglo XVI-XVII y eran cruciales para abastecer al pueblo de electricidad y pan.

Iglesia de San Clemente (o Sant Climent): Es un templo de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII. Posee tres naves y destaca su campanario de forma octogonal de estilo barroco. En su interior, conserva elementos de la antigua iglesia románica que se levantaba en el mismo lugar.

Por otro lado, Vilaller es una oportunidad para disfrutar de un valle mágico rodeado de altas montañas en el Pirineo de Lleida. En este contexto, un elemento destacado es El Olmo del Trinquet, descrito como un árbol centenario y monumental y milenario.

Alrededor de este olmo se congregaban las autoridades locales para celebrar el Consell General y para jurar homenaje y fidelidad al barón de Barravés hasta el siglo XVII.