Montserrat desde el aire

Montserrat desde el aire WIKIPEDIA

Viajes

Este es uno de los lugares que el New York Times recomienda visitar este 2025: la montaña más mágica de Cataluña

Publicada

Noticias relacionadas

Cataluña es un lugar que, además de su riqueza cultural e histórica, destaca mundialmente por la calidad de sus restaurantes y destinos turísticos. En la gastronomía, no solo es conocida por su cocina tradicional, sino también por sus propuestas innovadoras. 

En cuanto a sus lugares más icónicos, destacan, como no: La Sagrada Familia, el parque Güell o los pueblos de la Costa Brava. Estos enclaves, entre otros, colocan a Cataluña en un lugar privilegiado, no solo en Europa, sino en el mapa global como un destino de excelencia en múltiples áreas.

El mejor lugar de Cataluña, según New York Times

El New York Times publica, otro año más, la lista de los 52 lugares del mundo que recomienda visitar. Un ranking que inspira a viajeros de todo el mundo a descubrir destinos emblemáticos e irresistibles.

Este año se han incluido dos destinos españoles: Canfranc, un pueblo del Pirineo de Huesca, (puesto 24) y el santuario de Montserrat, en Barcelona (puesto 41).

Canfranc

Canfranc WIKIPEDIA

El artículo del medio define así el lugar catalán: "Las cumbres imponentes de la sierra de Montserrat, a una hora en el noroeste de Barcelona, se elevan hacia el cielo como dedos que invitan a peregrinos de todo el mundo".

Con su impresionante enclave en la montaña, su patrimonio histórico y artístico y su conexión profunda con la espiritualidad, este destino no solo atrae a peregrinos religiosos, sino también a amantes de la naturaleza, la cultura y la aventura.

Las montañas de Montserrat desde el aire

Las montañas de Montserrat desde el aire WIKIPEDIA

Las montañas mágicas de Cataluña

La abadía de Montserrat, este año, cumple 1.000 años y así lo expresa en el artículo: "Este año hay una razón especial para visitar este lugar: el venerado monasterio benedictino, enclavado entre las escarpadas grietas de la montaña y hogar del querido santuario de la Virgen de Montserrat, que conmemora su milenario".

Además, detalla las celebraciones para el milenario: "Los eventos incluyen un festival de música, actuaciones del corazón de niños de la Escolanía de Montserrat y una exhibición para recorrer la historia del monasterio".

Este reconocimiento internacional no solo pone de relieve la riqueza de este mágico lugar, sino que consolida a Cataluña como una región que no deja de sorprender y enamorar a quienes la visitan. 

Montserrat: naturaleza y refugio

Las montañas de Montserrat son unos macizos muy resistentes a la erosión y están formadas por un conglomerado de cantos rodados unidos por un cemento calcáreo.
A lo largo del tiempo, el viento y la lluvia han modelado las agujas o monolitos hasta darles formas muy diversas. La imaginación popular ha asociado estos contornos a figuras humanas o de animales, les ha dado nombre y ha inventado leyendas que explican su origen fantástico.

La vegetación que predomina es el encinar con durillo, típicamente, mediterráneo. También, hay robledales, bosques de tejos, pinares y algunas especies que viven en las superficies de las rocas, como la oreja de oso o la corona de reina. Además, crecen unas 1.250 especies diferentes de plantas. La fauna también es muy variada: como la paloma torcaz, el tordo, el halcón, la ardilla, la cabra salvaje, el jabalí y la salamandra, entre otras.

Aparte de disfrutar de su naturaleza, el santuario de Nuestra Señora de Montserrat tiene su origen histórico en la ermita de Santa Maria que el conde Wifredo el Velloso donó al monasterio de Ripoll en el año. En la actualidad, Montserrat se moderniza para seguir atendiendo a los peregrinos mil años después de su fundación.

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat WIKIPEDIA