Publicada

La historia de catalanes por el mundo es interminable. No hay lugar que uno vaya a visitar en el que no aparezca un catalán también por allí, ya sea de viaje o viviendo. Ver cualquier programa de Viajeros Cuatro o Españoles por el mundo lo ha puesto más que en evidencia.

Al catalán (como a cualquier persona) le gusta viajar, le encanta explorar nuevos territorios y, si puede, se lo permite. Eso no hace que un catalán en el extranjero se convierta en noticia, pero sí cuando su propuesta u objetivo es, cuanto menos, curiosos.

La aventura polar

Esto es lo que sucedido con un joven catalán que ha decidido coger la mochila y viajar de su Sabadell natal hasta la Antártida. Bueno, muy cerca, a la ciudad más austral del mundo, Ushuaia.

La persona en cuestión es Miquel Marfà, un exalumno del ciclo superior de Mecatrónica del Institut Escola Industrial de Sabadell, que ha viajado hasta esta ciudad argentina para formar parte de un proyecto científico liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Estudios de FP

Durante tres meses, este antiguo estudiante de Formación Profesional (FP) se unirá a un equipo de investigadores que trabajan en Ushuaia, una de las bases más remotas del mundo, para desarrollar proyectos de gran relevancia científica. Una oportunidad única para su desarrollo personal.

El viaje de Miquel Marfà a territorio austral es un reto tanto personal como profesional. Su tarea principal será garantizar el funcionamiento de una base científica que opera como una pequeña ciudad con capacidad para 50 personas

Qué va a hacer en la Antártida

En este enclave remoto y de condiciones extremas, el catalán será responsable del mantenimiento de sistemas mecánicos y electrónicos, fundamentales para que los científicos puedan llevar a cabo sus investigaciones. Desde garantizar la energía y la calefacción hasta mantener los sistemas de comunicación y los laboratorios, su trabajo será esencial para la operatividad de la base.

Esta base, gestionada por la Unidad de Tecnología Marina, es un punto clave para investigaciones sobre cambio climático, biodiversidad y ecosistemas polares. Una experiencia única que, para Marfà, es toda una oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación y para colaborar con un equipo interdisciplinario de científicos y técnicos de diferentes nacionalidades.