Publicada

La época navideña es una de las mejores para disfrutar de paseos por ríos y montañas, ya que el ambiente invernal otorga una atmósfera única a estos paisajes. En muchos lugares, la Navidad transforma la naturaleza, cubriéndola de niebla, escarcha y, en algunos casos, nieve, lo que crea un escenario mágico y tranquilo. El aire fresco de las montañas, el sonido del agua corriendo en los ríos y la calma que reina en el entorno invitan a una experiencia de conexión profunda con la naturaleza. Los paisajes nevados o las rutas cubiertas por una capa de hielo brindan un espectáculo visual que solo puede vivirse en esta estación, lo que hace que el paseo sea mucho más especial.

Itinerario entre ríos y montañas

El río Estrets tiene su nacimiento en la vertiente más occidental del macizo de los puertos de Beceite, en la conocida como sierra de la Espina. El Estrets es el afluente del río Algars y se configura como una de las arterias principales del Parque Natural de Els Ports.



Su cauce es bastante sinuoso y discurre entre las formaciones rocosas que aparecen diseminadas por toda esta zona formando curiosas paredes y saltos de agua. Dada esta característica del río, cuando llegamos a su curso medio, encontramos un impresionante desfiladero, conocido como los Estets D’Arnes.

Rió dels Estrets MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Este es uno de los parajes más hermosos del macizo de Els Ports, considerada una de las formaciones montañosas más salvajes de la Cataluña meridional. Un conjunto que alberga más de 450 hectáreas de riscos y barrancos situados entre pinares y prados.



También, cabe destacar el Toll Blau, una de las piscinas naturales que el río Estrets va dejando a su paso. Se trata de uno de los parajes que más bonitos con su espectacular agua limpia y transparente. Se puede llegar desde Horta de Sant Joan, siguiendo los indicadores del Parque Natural que nos llevarán hasta el área recreativa de La Franqueta.

Esta ruta circular es fácil, tiene una durada de unas tres horas, es apta para niños y niñas y tiene una distancia de unos 10 km.

Parque Natural de Els Ports

El Parque Natural dels Ports es un macizo que sobrepasa los límites de las Tierras del Ebro y se adentra en las provincias de Teruel y Castellón. Destaca la presencia de la cabra hispánica, una especie que puede encontrarse fácilmente si te adentras en estas montañas. Si las recorremos entre las comarcas del Baix Ebre y la Terra Alta, encontraremos extensos bosques de: pino silvestre, valles con encinares y una población considerable de haya.

Los pueblos de montaña, que se sitúan a los pies de este macizo, comparten muchas de sus tradiciones, como por ejemplo la artesanía de las fibras vegetales para hacer objetos cotidianos; entre ellos cestas o utensilios de cocina, como sucede en el pueblo de Mas de Barberans o Alfara de Carles

Parque Natural dels Ports FEM TURISME

Noticias relacionadas