No es Suiza: este es el pueblo de Cataluña con paisajes mágicos (y sin turistas)
Un paisaje espectacular en el que podrás refrescarte en pleno verano y hacer una agradable ruta para descubrir el nacimiento de un río muy popular
23 agosto, 2024 10:32Noticias relacionadas
¡No es Suiza, no! Estamos ante uno de los pueblos más bonitos de Cataluña y, además, si estás buscando algo de frío en este cálido verano, este es tu sitio ideal. Es verdad que se asemeja al país europeo de postal navideña y está caracterizado por altas montañas, valles verdes y ríos cristalinos.
Está ubicado en los Pirineos catalanes y es un paraíso natural con una belleza similar a la de los Alpes suizos. Sus prados verdes, sus bosques de pinos y sus picos nevados ofrecen un entorno que recuerda a los paisajes suizos. Además, su aire puro, la tranquilidad del entorno y su arquitectura rural, hacen que Ulldeter sea un lugar único en Cataluña.
Paisaje navideño en pleno verano
Ulldeter es un circo glaciar en la comarca pirenaica del Ripollés, situado al norte del municipio de Setcases, en la provincia de Girona. Su nombre proviene del hecho que acoge el nacimiento del río Ter.
Hagamos un breve receso, antes de seguir leyendo, porque para quién se esté preguntado '¿qué es un circo glaciar?' lo tenga claro: es una depresión en forma de anfiteatro producida por la erosión glaciar en las paredes montañosas o en el nacimiento de los valles.
Este pueblo, también, acoge la conocida estación de esquí Vallter 2000, en el término municipal de Setcases. Mucha gente conoce esta zona como "la pequeña Suiza catalana" debido a su espectacular paisaje.
Para disfrutarlo no hace falta venir a esquiar: hay rutas de senderismo increíbles, que os regalarán algunas de las panorámicas más sobrecogedoras, entre el coll de Coma de l'Orri y el coll de la Marrana, por ejemplo.
Nacimiento del río Ter
El río Ter es el principal río de Cataluña, el más largo y caudaloso. Llegar hasta su nacimiento es una grata experiencia de la naturaleza, a pesar de sus casi 500 metros de desnivel, ya que es una ruta sin complicaciones y es buena opción para iniciar a los más pequeños en rutas de montaña.
Disfrutarás de paisajes escarpados y de bosques de pinos negros, que envuelven al río y que a pesar de su aspecto es como el de cualquier arroyo de montaña.
A falta de una señalización concreta de la ruta del Ter, lo mejor es seguir el trazado de la pista de esquí y buscar la parte más alta del remonte. Pasaremos junto a las ruinas de un edificio, que son los restos del antiguo refugio de Ulldeter -el primer refugio de montaña que se construyó en el Pirineo español-.
Un poco antes del último poste, a la izquierda, un cartel cuadrado indica el lugar donde el río Ter ve la luz. En total será una 1:15 h de marcha y unos 50 minutos de bajada. Durante parte del verano está abierto el telesilla que sube hasta las inmediaciones del nacimiento.