Los espectaculares senderos, que nos ofrece la naturaleza catalana, son una invitación a sumergirse en paisajes de una belleza impresionante en los que podrás conectar con el entorno en su estado más puro. Cada ruta ofrece una experiencia única, desde caminatas tranquilas a lo largo de la costa hasta desafiantes ascensos a las cumbres más altas de los Pirineos.
Explorarlos no solo nos brinda la oportunidad de disfrutar de vistas panorámicas y encuentros con la vida silvestre, sino de investigar antiguos caminos que se entrelazan entre leyendas locales y tradiciones arraigadas.
Así es el sendero natural más impresionante
Uno de los senderos, que te proponemos, se localiza en uno de los parajes naturales más bonitos del territorio catalán: en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac, en Barcelona, en la comarca del Bages.
Este espacio tiene un precioso paisaje de montañas, que conforma un destino ideal para los amantes de los deportes de aventura, ya que cuenta con una amplia variedad de rutas de senderismo.
El parque tiene casi 14.000 hectáreas de superficie y se caracteriza por sus formaciones de roca conglomerada, que dan lugar a montañas con formas caprichosas y únicas; siendo La Mola y el Montcau, las cimas más destacadas gracias a sus más de mil metros de altitud. A su vez, tales son sus dimensiones que el enclave engloba hasta 12 ayuntamientos: Castellar del Vallès, Granera, Matadepera, Monistrol de Calders, Mura, Puente de Vilomara y Rocafort, Rellinars, San Lorenzo Savall, San Vicente de Castellet, Talamanca, Terrassa y Vacar.
Esta es la ruta de senderismo que puedes hacer
En este contexto, el viajero puede disfrutar de planes que van desde el senderismo -ciclismo de montañam y escalada- hasta actividades educativas y de interpretación. Pertenecen al patrimonio natural y cultural, de su red de centros de visitantes y puntos de información.
Por eso, no te puedes perder una de sus rutas más famosas: la que conduce al monasterio de La Mola. Este sendero, de casi, siete kilómetros permite disfrutar de esta maravillosa construcción paseando por los bellos paisajes que ofrece el parque. A su vez, el camino SL-C conduce al pico de La Mola y es otro de los itinerarios que se pueden hacer.
El monasterio de Sant Llorenç del Munt i el Obac
El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i el Obac está formado por el macizo de San Lorenzo del Munt y la sierra del Obac.
Dentro de sus límites se encuentra el Monasterio de Sant Llorenç del Munt situado en la cima de La Mola. Este monasterio benedictino, fundado en el siglo XI, no solo es un emblema arquitectónico sino que es un punto de referencia espiritual y cultural en la región. Solo se conserva el templo, el campanario y una galilea adosada a la fachada sur. Tiene tres naves, con un transepto en el centro que sostiene un cimborrio de sección octogonal. Fue construido con bloques de piedra de la misma montaña y los muros están decorados en el exterior con arcos ciegos y bandas lombardas, característicos del Primer Románico.
Hay que destacar las magníficas vistas del emplazamiento donde se encuentra esta iglesia: en los días claros se puede ver desde el mar hasta las montañas nevadas de los Pirineos.
Cómo llegar
En cuanto a su acceso, el Parque cuenta con un área de aparcamiento perfecta para estacionar el coche, como es la de Coll d’Estenalles, que se encuentra junto al centro de información del mismo nombre. Desde la capital catalana, tardarás alrededor de 50 minutos por la vía C-58. Y, desde Tarragona el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por la vía AP-7.