Congost de Mont-Rebei

Congost de Mont-Rebei congostmontrebei.com

Viajes

La ruta por Cataluña que debes hacer una vez en la vida: desfiladero fronterizo único

El paisaje natural que te ofrece esta vía es única en todo el mundo y hace de frontera de dos provincias

14 marzo, 2024 17:39

Noticias relacionadas

Las rutas de senderismo ofrecen una conexión única con la naturaleza, permitiendo a los aventureros explorar paisajes impresionantes, descubrir rincones escondidos y sumergirse en la serenidad del entorno natural. Desde senderos montañosos hasta caminos costeros, el senderismo ofrece una amplia variedad de experiencias para todos los niveles de habilidad.

Existen redes extensas de senderos que atraviesan parques nacionales, reservas naturales y áreas protegidas, brindando la oportunidad de explorar la biodiversidad y la belleza de sus entornos naturales. Estos senderos pueden variar en longitud y dificultad, desde suaves caminatas aptas para toda la familia hasta desafiantes ascensos a montañas.

Un paraje natural

El desfiladero de Mont-Rebei es un paraje que se localiza entre las provincias de Huesca y de Lleida, entre las comarcas de Ribagorça y Pallars Jussà. La parte catalana forma parte de la Reserva Natural de la Noguera y está dentro del Espacio de Interés Natural de la Sierra del Montsec.

Montañas de Montrebei

Montañas de Montrebei Wikipedia

Además, es una de las rutas catalanas más populares que hay por la espectacularidad de su entorno y porque está muy preparado para recibir a turistas y excursionistas. Para realizar esta vía de senderismo hay varias opciones: un paseo más corto para familias y novatos u otro más largo para senderistas habituales y aventureros.

Zona de parking y rutas

Si quieres saber más sobre las zonas de aparcamiento. ¡Atentos y atentas! Lo podrás hacer en el parking libre de la Pertusa, desde Àger; en el parking libre de Montfalcó, desde Viacamp o en el parking privado de La Masieta (de pago), desde el Puente de Montañana.
Sendero del desfiladero con vistas al mar

Sendero del desfiladero con vistas al mar Wikipedia

A partir de aquí hay una ruta fuerte desde la Pertusa, siguiendo las marcas del GR1, y por el camino excavado en la roca hasta cruzar el puente colgante de Sant Jaume y se puede volver por el mismo sendero pero con diferentes vistas. Hay un desnivel acumulado de 1.000 metros y 23 kilómetros para los que necesitan entre seis y ocho horas.
De lo contrario, si quieres hacer una ruta más suave será desde Montfalcó (la parte aragonesa), donde andarás unos cuatro kilómetros, con 700 metros de desnivel y que oscilará unas dos horas, más la vuelta. 
¿Cuál de las rutas te atreverás hacer?