Mirador de Gràcia se ha convertido en la primera residencia para personas mayores de Cataluña en obtener el certificado Passivhaus, uno de los estándares de eficiencia energética y calidad constructiva más exigentes del mundo.
El reconocimiento a esta residencia de FIATC Residencias lo ha otorgado Energiehaus, entidad certificadora de referencia en España.
FIATC Residencias ha obtenido el certificado Passivhaus
La obtención de la certificación Passivhaus, según explica la compañía, prueba que un edificio se ha diseñado y construido para maximizar el confort térmico y acústico, reducir de forma drástica la demanda energética y mejorar la calidad del aire interior.
En el caso de una residencia para personas mayores, ello se traduce en un mayor bienestar, estabilidad térmica constante y espacios interiores más saludables.
Centro de mayores en Barcelona
Mirador de Gràcia es la sexta residencia de FIATC Residencias y la primera del grupo en la ciudad de Barcelona. Situada junto al Parque de Collserola, cuenta con 143 plazas residenciales y 40 de centro de día, y está acreditada por la Generalitat de Cataluña.
El estándar Passivhaus, según explica, se basa en seis principios clave: potenciar la luz solar; un buen aislamiento térmico; ventanas y puertas de altas prestaciones; eliminación de puentes térmicos; hermeticidad en el aire del edificio; y ventilación mecánica con recuperación de calor.
Acto institucional
Según destaca FIATC Residencias, gracias a estos criterios, Mirador de Gràcia ofrece a sus residentes "temperaturas homogéneas durante todo el año, ausencia de corrientes de aire, espacios silenciosos y un consumo energético muy inferior al de un edificio convencional".
Para conmemorarlo, la compañía ha organizado un acto institucional, con la participación de representantes de la aseguradora, del equipo técnico del proyecto y de la propia entidad certificadora, así como de profesionales del sector social y sociosanitario.
