Publicada

Las inyecciones de ácido hialurónico, la depilación láser y la eliminación de grasa acumulada figuran entre los diez tratamientos de medicina estética más populares del año pasado. Sólo el ácido hialurónico fue utilizado en más de 6 millones de ocasiones en todo el mundo. Asimismo, Statista señala que la eliminación de vello ocupó el tercer puesto en el ranking. La mayor parte de las personas relacionan cirugía y medicina estética con mejorar la apariencia física. Si bien es cierto que, en ambos casos, suele producirse un cambio positivo en el aspecto externo de la persona, estas dos disciplinas también pueden tener un efecto positivo en la salud del paciente, especialmente en el plano psicológico y emocional.

Por este motivo, el Hospital Parque de Fuerteventura cuenta con profesionales médicos especializados en cirugía plástica reparadora, pero también estética, y con técnicos de medicina estética en Fuerteventura. De hecho, las metodologías y aparatologías (que los técnicos en Estética y Bienestar Integral utilizan diariamente) a menudo contribuyen a conseguir los resultados deseados tras el postoperatorio de una cirugía. Por ejemplo: la radiofrecuencia —muy utilizada en medicina estética— favorece la regeneración celular, es efectiva en los tratamientos de varices y acelera la «cicatrización de las heridas complejas».

Puesto que, tal y como indica la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el 50 % de los ciudadanos de nuestro país ya se ha realizado alguna intervención estética, a continuación, explicamos las diferencias entre cirugía plástica reparadora, cirugía plástica estética y medicina estética. También comentaremos un par de casos que tumban el erróneo prejuicio por el que la medicina estética se vincula con la superficialidad.

La medicina estética, menos invasiva pero también eficaz

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética explica con mucho acierto las diferencias entre todas estas áreas. Grosso modo, podemos apuntar lo siguiente:

1. La cirugía plástica reparadora (también conocida como «cirugía reconstructiva») se centra en corregir o restablecer aquellas partes del cuerpo (tejidos incluidos) que presentan daños a causa de anomalías genéticas, accidentes de tráfico, tumores, cáncer... Son intervenciones que buscan modificar cuanto impide un funcionamiento adecuado del organismo. En otras ocasiones, la finalidad es restaurar a su estado original físico aquellas estructuras que, por quemaduras o determinadas enfermedades, se han visto afectadas.

2. Por otro lado, la cirugía estética persigue el objetivo de mejorar la apariencia externa. En este caso, los motivos que llevan a realizar la intervención no repercuten necesariamente en la salud física del paciente. Por el contrario, los individuos están sanos. Las mamoplastias de aumento son un ejemplo bastante conocido de cirugía estética. Según ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética), en plena pandemia, el aumento de pecho fue la intervención de cirugía plástica más realizada a nivel mundial.

3. Finalmente, se encuentra la medicina estética.  Al igual que la cirugía estética, persigue el objetivo de mejorar la apariencia, pero con la crucial diferencia de no utilizar técnicas invasivas. Dicho de otro modo, no se realizan operaciones de cirugía mayor (no hace falta pasar por quirófano). Aparte de la radiofrecuencia, hay otros métodos que, como la criolipólisis, utilizan la temperatura —en este caso, el frío— para reducir la grasa localizada en zonas como el abdomen, los muslos internos y las cartucheras.

En el Hospital Parque de Fuerteventura, las operaciones de cirugía estética las realiza el Dr. Javier de Elejabeita González-Roca, licenciado y doctorado por la Universidad de Navarra y especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora vía MIR. El hospital donde trabaja proporciona servicios de medicina estética que no requieren ni el uso de anestesia ni el ingreso del paciente en el centro.

En el siguiente apartado, explicamos algunas técnicas que evidencian el uso de la medicina estética en aquellos casos en los que la belleza no es la única inquietud del paciente (la inmensa mayoría son mujeres; los hombres representan menos del 30 % del total que utiliza estos servicios).

Estrías en la pierna

Estrías en mujeres que han dado a luz

Durante el embarazo, también se producen cambios en la piel (el órgano más extenso del cuerpo humano). Las estrías son bastante frecuentes: los estudios sugieren que entre el 60 y el 90 % de las mujeres las presentan durante la gestación, sobre todo, en los últimos tres meses. Generalmente, se manifiestan en forma de trazos lineales que, en ocasiones, siguen una dirección zigzagueante. Los antecedentes genéticos y los cambios hormonales son los principales responsables de su aparición.

Afortunadamente, la medicina estética permite en la actualidad eliminar las estrías con láser, cuya luz alcanza la capa más profunda de la piel (hipodermis) para aumentar su temperatura y estimular la producción de colágeno. Esta proteína, la más abundante del cuerpo, hace posible que la piel se estire. He aquí el motivo por el que el láser es efectivo a la hora de eliminar estrías.

Adiós al vello androgénico

Algunas mujeres tienen hirsutismo. Se calcula que en torno al 8 % de las mujeres en edad reproductiva sufren esta condición por la que el vello crece en áreas donde no es tan frecuente su presencia (exceptuando a los hombres): patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, zona inmediatamente por debajo del ombligo, espalda... El hirsutismo puede deberse a:

- que la piel de estas mujeres es más sensible a los andrógenos;

- que los ovarios generan más testosterona de la debida.

El láser diodo es compatible con el hirsutismo: se utiliza para combatir la aparición de vello en axilas y piernas, pero también en las zonas donde no es usual en las mujeres. Esta tecnología es capaz de reducir el 70% del vello en 6 meses.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas