Estudiantes en EEUU

Estudiantes en EEUU

Recomendados

Así se organizan los cursos académicos en los colegios de Estados Unidos

Te explicamos las opciones, asignaturas y cursos que puedes encontrar en Estados Unidos para que puedas elegir el que más te interese

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Para estudiar un programa académico en Estados Unidos, ya sea de año escolar o de semestre, resulta fundamental contar con el asesoramiento especializado de una agencia educativa de cursos en el extranjero.  Es fundamental que el programa y colegio escogido se hagan de forma personalizada y totalmente a medida de cada candidato según su perfil académico, intereses, aficiones, preferencia de zona y deportes que practique.

¿Qué es un High School en Estados Unidos?

Un High School es un colegio de secundaria o instituto americano donde los estudiantes realizan un curso académico, (ya sea de año escolar o de semestre), durante los cursos de 3º de la ESO hasta 2º de bachillerato.

Cómo se organizan los cursos en un colegio americano

Los cursos escolares en Estados Unidos se dividen entre el Middle school, (grados 6 a 8 del sistema americano), correspondientes a los cursos de 6º de primaria hasta 2º de la ESO en España y el High School, (grados 9 a 12), correspondientes a los cursos de 3º de la ESO hasta 2º de bachillerato en el sistema español.

Diferencias entre freshman, sophomore, junior y senior

En el sistema americano, cada uno de los 4 años que tiene la secundaria, o High School, tiene una denominación y características.

El primer curso es el correspondiente a grado 9, equivalente a 3º de la ESO en España. Los estudiantes de este curso son llamados Freshman, o alumnos de primer curso. Es el primer año de secundaria tras finalizar el Middle School, (grados 6-8 y que termina en 2º de la ESO).

Los alumnos de segundo curso de secundaria, en grado 10, son los Sophomore, un escalón intermedio en los institutos y correspondiente a 4º de la ESO en el sistema español.

Los dos últimos cursos de High School, grados 11 y 12 y equivalentes a 1º y 2º de bachillerato son los llamados Junior y Senior, estudiantes de los últimos años previos a la graduación y obtención del High School Diploma, diploma de graduación que permite a los estudiantes acceder luego a la universidad.

Tipos de asignaturas en los colegios americanos

En los colegios de Estados Unidos los estudiantes tienen un amplio abanico de oportunidades a la hora de elegir sus asignaturas. Normalmente, todos los institutos siguen un sistema lineal, en el que se imparten unas 6 o 7 asignaturas durante todo el curso, las mismas durante los dos semestres, y de las cuales, unas 5 suelen ser las llamadas troncales o de carga académica, dejando espacio para 2 optativas de libre elección. Hay casos, especialmente en los internados que los estudiantes tienen alguna asignatura menos para dejar un hueco libre en el que los estudiantes puedan aprovechar para estudiar y obtener los mejores resultados académicos posibles.

Asignaturas obligatorias

Entre las asignaturas troncales obligatorias, necesarias para convalidar un curso de año escolar en Estados Unidos, encontramos siempre las que tienen un mayor peso académico. Lo habitual suele ser siempre una asignatura de matemáticas, (con diferentes opciones según el nivel del estudiante como álgebra, aritmética o precálculo), una asignatura de inglés, ya sea literatura para estudiantes de mayor dominio del idioma o ESL, (English as a Second Language), para estudiantes internacionales cuyo idioma materno no sea el inglés, y por último una asignatura de la rama de historia, (normalmente historia del siglo XX o historia americana). Para la cuarta y quinta troncal, la elección de asignaturas se escoge en función del estudiante, con opciones de ciencias como física, química y biología, o alternativas de letras para estudiantes orientados a las humanidades, como filosofía, geografía o psicología.

Asignaturas optativas

En cuanto a las optativas, normalmente los estudiantes tienen una o dos asignaturas de libre elección en cada uno de los cursos de secundaria o High School.

A la hora de escogerlas, encontramos un amplio abanico de posibilidades en diferentes ramas, como asignaturas de STEM, (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), con muchas salidas al mercado laboral, clases de robótica, empresariales, economía o estadística por mencionar algunas. Para estudiantes más orientados a la informática, encontramos asignaturas de diseño gráfico, programación o diseño de videojuegos, mientras que los orientados a las artes pueden elegir clases de teatro, interpretación, baile o pintura. Para los estudiantes que prefieren opciones más prácticas, destacan las optativas de carpintería, siderurgia o incluso automoción, ideales para estudiantes apasionados por el mundo del motor y los coches.

Advanced Placement (AP) y cursos avanzados

Dentro de cada asignatura impartida en el sistema americano, los estudiantes pueden elegir el nivel de dificultad y exigencia.

Para estudiantes que dominen una asignatura de nivel ordinario, tendrán la opción de elegir una alternativa de un nivel superior, llamado Honors, o la del nivel más alto posible, llamadas AP o Advanced Placement. Estas clases son las más exigentes posibles y tienen nivel prácticamente universitario. De hecho, los estudiantes más académicos intentarán escoger el mayor número de asignaturas posibles de nivel AP para tener un perfil académico mucho más atractivo a la hora de aplicar a diferentes universidades en Estados Unidos.

Cómo se eligen las asignaturas cada año

Los estudiantes de High School necesitan una serie de créditos para obtener el diploma de graduación americano, o también llamado High School Diploma. Los alumnos americanos o los internacionales que estudien los 4 años de secundaria en el mismo colegio deberán obtener un número de créditos determinados en cada curso. Para estudiantes españoles que realicen un año escolar en Estados Unidos, se realizará un trasvase de créditos desde el sistema español para obtener los créditos necesarios obtenidos por cada asignatura superada de cursos anteriores. Estados Unidos es el único sistema académico que permite que los estudiantes internacionales se gradúen en un solo curso, grado 12, equivalente a 2º de bachillerato en España.

El papel del orientador académico

Los colegios privados de Estados Unidos cuentan con la denominación College Prep, y preparan a sus estudiantes para obtener plaza en las mejores universidades americanas tras obtener el High School Diploma. Cada estudiante cuenta con la figura del academic counselor u orientador que ayuda al estudiante a elegir sus asignaturas durante cada uno de los 4 años de secundaria según su perfil y la carrera universitaria o profesión que quiera estudiar el día de mañana.

Flexibilidad del sistema educativo estadounidens

La ventaja del sistema académico americano es que permite que los estudiantes internacionales realicen uno o los 4 cursos de secundaria en Estados Unidos según sus preferencias. Cada curso es totalmente convalidable en España, a través del ministerio de educación, y permite que los estudiantes continúen con sus estudios en sus colegios españoles sin perder un curso escolar.

Cómo es la carga lectiva y el ritmo de estudio

El sistema académico americano es totalmente diferente al español. En Estados Unidos valoran mucho más el aprendizaje y la evaluación continua, lo que fomenta la participación en clase, los proyectos personales y los trabajos en grupo, (en lugar de darle tanta importancia a los exámenes finales). De esta forma, los estudiantes van viendo semana a semana cómo van en cada asignatura y pueden pedir ayuda a cada profesor siempre que lo necesiten, ponerse al día de trabajos y deberes pendientes, o incluso solicitar extra credits, (créditos extra para subir la nota que se obtienen realizando trabajos de investigación por parte de los estudiantes que lo soliciten).

Comparación con el sistema educativo español

A los estudiantes españoles les suele gustar mucho más el sistema académico americano, puesto que no se juegan la nota en el examen final, y pueden ir viendo su evolución a lo largo del curso. Los estudiantes siempre destacan que el sistema americano valora mucho el esfuerzo y ayuda a sacar todo su potencial, lo que supone unos mejores resultados académicos, y un mayor grado de confianza y crecimiento personal.

Qué debe saber una familia antes de elegir colegio en EEUU

Es fundamental que los estudiantes y sus familias se asesoren con una agencia especializada a la hora de elegir el mejor colegio posible para cada candidato. Hay todo tipo de colegios, colegios solo de chicos, solo de chicas, mixtos, de perfil religioso, localizados en entornos rurales, urbanos, con régimen de internado o con estancia en familia. Dada la amplísima oferta de colegios, la figura de un consultor educativo con años de experiencia permite que no haya sorpresas en la elección de colegios y se seleccione siempre el mejor colegio para cada tipo de candidato.

Impacto en la experiencia del año escolar

Estudiar un año escolar en Estados Unidos es una de las experiencias más importantes en la vida de los estudiantes y sin duda alguna marca un antes y un después en el desarrollo académico y personal de los alumnos. Esa experiencia internacional dota de una incalculable ventaja competitiva respecto a otros estudiantes que no han tenido la oportunidad de estudiar en el extranjero, aprender de otra cultura y valores basados en el trabajo duro, esfuerzo y crecimiento personal, y dominar el idioma más importante en el mercado laboral, el inglés.

Relación entre la estructura de los cursos y el año escolar en Estados Unidos

La realidad es que no hay un curso que sea mejor que otro a la hora de estudiar un curso escolar en Estados Unidos. Todo depende del grado de madurez y ganas de participar del candidato. Hay estudiantes que prefieren estudiar 3º o 4º de la ESO en Estados Unidos para luego terminar ya el bachillerato en España, mientras que hay otros que prefieren estudiar en el extranjero en los últimos años de colegio para ir con un mayor grado de madurez, o incluso graduarse en 2º de bachillerato y valorar la idea de estudiar posteriormente en una universidad americana.

--

Contenido patrocinado