Vivimos en un entorno ultra competitivo en el que encontrar la forma de diferenciarnos de nuestra competencia y posicionarnos por encima de ella puede ser clave en términos de supervivencia y rentabilidad empresarial. A medida que tecnologías como la inteligencia artificial o la Realidad Aumentada han incrementado su presencia en nuestro día a día, las empresas se encuentran ante uno de los grandes desafíos de los últimos años: encontrar cómo pueden aprovechar toda la tecnología existente para utilizarla para mejorar su comunicación corporativa y su presencia digital.
En este contexto, la respuesta parece que ha sido encontrada por diferentes empresas que ya empiezan a destacar dentro de la escena barcelonesa y nacional: el contenido audiovisual. La creciente necesidad de generar contenido y atraer nuevos clientes ha convertido la elección de una buena productora audiovisual en Barcelona, como EXODUS, especializada en vídeo corporativo y proyectos audiovisuales, en un aliado fundamental para muchas empresas.
Pero, ¿por qué? Porque las empresas están adaptando su comunicación al nuevo comportamiento del público, cada vez más visual, inmediato y orientado al consumo rápido de contenido.
Una respuesta a los nuevos hábitos de consumo
Analizar el impacto que el contenido audiovisual ha tenido en el día a día de una gran cantidad de empresas no es sencillo. Sin embargo, existe un denominador común que nos puede ayudar a ello: los nuevos hábitos de consumo y cómo las redes sociales han modificado para siempre nuestro comportamiento y la forma en la que interactuamos con el contenido.
El mejor ejemplo de ello lo encontramos en el uso que hacemos de la cámara de nuestro smartphone. Hace algunos años, resultaba bastante raro ver a alguien tomando una foto en vertical para retratar un paisaje, por ejemplo. La irrupción de las redes sociales, como Instagram, ha cambiado por completo este patrón de comportamiento y, actualmente, todos estamos acostumbrados a consumir fotografías y vídeos en vertical.
Si ello lo aplicamos al storytelling empresarial y a la comunicación corporativa, nos encontramos con una gran oportunidad de crecimiento en la que los vídeos breves, el contenido en vertical y las retransmisiones en directo de los eventos pueden formar una ecuación perfecta para incentivar el sentimiento de pertenencia hacia nuestro negocio.
Multitud de servicios y formatos disponibles
Pero, ¿qué sentido tiene entonces confiar nuestras necesidades en una empresa externa que se encargue de comunicar los valores y características de nuestro negocio? Esta puede ser una pregunta bastante habitual si no estás muy relacionado con este sector. Sin embargo, la empresa de audiovisuales no se va a encargar de transmitir los valores de tu negocio, sino de encontrar el formato adecuado que va a tener el retorno deseado para ti.
Existen multitud de ejemplos que durante los últimos años han crecido de manera considerable y nos permiten conectar con las empresas y con los clientes con una gran cantidad de fórmulas: desde vídeos corporativos hasta los propios testimonios de los clientes. Pasando por los recursos que podemos utilizar para facilitar el onboarding de los nuevos empleados o la cobertura de los eventos empresariales. A posteriori, podremos utilizar estas piezas audiovisuales en nuestras redes sociales.
En definitiva, se trata de reunir en un mismo negocio un conjunto de ingredientes que no permita, con un único vídeo, generar cientos de impactos.
El formato vídeo y la consecución de resultados
Hasta ahora, hemos explicado cómo el formato vídeo ha ido ganando terreno entre las empresas no solo de Barcelona, sino en toda España. Una vez hemos visto qué tipos de formatos existen y cuáles son los motivos por los que resulta necesario contratar a una empresa especializada, es el momento de hablar de los resultados. Y es que, ¿cómo puede ayudarnos este tipo de formato a cubrir todas las necesidades que tiene nuestro negocio? Te contamos algunos de ellos:
- El formato audiovisual mejora la captación y la retención de talento, lo que nos permite tener equipos mucho más competitivos y con un mayor sentimiento de pertenencia hacia nuestro negocio.
- Además, también nos permite evitar una de las tareas más duras que existen en cualquier empresa: la explicación de los procesos. Los empleados van a retener mejor la información que reciben a través del vídeo que mediante cualquier otro tipo de formato.
- En el caso de que realicemos campañas en diferentes canales: como la web y las redes sociales, siempre es más sencillo homogeneizar la imagen a través del vídeo.
- Por último, ayudan a humanizar la empresa. En un contexto como este, en el que la tecnología es tan artificial, saber quiénes se encuentran detrás de una empresa es fundamental.
Como hemos podido comprobar, no es casualidad que el contenido audiovisual se haya convertido en una de las opciones más interesantes que podemos implantar en nuestra estrategia. El gran retorno que ofrece, en comparación con su coste, es fundamental. Si a eso le añadimos lo importante que resulta confiar en una empresa especializada, obtener los mejores resultados es más sencillo que nunca.
En un mercado tan saturado, la capacidad de comunicar con claridad, rapidez y personalidad se ha convertido en una ventaja real para cualquier empresa.
--
Contenido patrocinado
