Representantes de la Agencia Catalana del Agua, el Consejo Comarcal de El Baix Llobregat, el CSIC y AstraZeneca
La Agencia Catalana del Agua, el Consejo Comarcal de El Baix Llobregat, el CSIC y AstraZeneca inician un proyecto para mejorar la riera de Rubí
Las entidades impulsarán iniciativas conjuntas para mejorar la calidad y la disponibilidad de las aguas y favorecer la recuperación de hábitats, biodiversidad, mejorar el paisaje y fomentar la concienciación medioambiental
Más información: ISDIN y FERO consolidan la iniciativa ‘Juntas’ para contribuir a la investigación del cáncer de mama y acompañar a las pacientes
Las entidades impulsarán iniciativas conjuntas para mejorar la calidad y la disponibilidad de las aguas efluentes de la depuradora de Rubí y favorecer la recuperación de hábitats, biodiversidad, mejorar el paisaje y fomentar la concienciación medioambiental.
Además, el acuerdo contempla la evaluación del impacto y la viabilidad de las actuaciones que se lleven a cabo, con el objetivo de generar el conocimiento científico, en colaboración con el CSIC, que permita replicar la experiencia en otros entornos nacionales e internacionales y fomentar la concienciación medioambiental.
Hablan los expertos
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque i Sureda, ha destacado que “las actuaciones del ciclo del agua deben buscar el equilibrio entre el abastecimiento, el saneamiento y el medio, porque la calidad del recurso es tan importante como la cantidad”. Paneque ha añadido que este acuerdo “es una muestra de la importancia de la colaboración público-privada, junto con la implicación de centros de investigación de referencia”.
En palabras de Marta Moreno, directora de Asuntos Públicos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, “desde los gobiernos y organizaciones tenemos la responsabilidad no solo de reducir nuestra huella, sino de ser agentes activos de cambio para contribuir a la creación de un entorno más saludable. En AstraZeneca estamos convencidos de que la colaboración público-privada es clave para desarrollar soluciones que generen un impacto real y duradero. A través de este acuerdo queremos promover un modelo donde las soluciones basadas en la naturaleza sean el eje de una transformación sostenible y global”.
Actuaciones previas
En los últimos años, se han llevado a cabo una serie de actuaciones en la depuradora de Rubí para mejorar su tratamiento y adecuar la capacidad a las necesidades de saneamiento actuales y futuras. A finales de 2023 se puso en servicio la ampliación de la depuradora, con una inversión de 7,1 millones de euros y con una capacidad de tratar 27.000 m3/día. Además de esta ampliación de la capacidad, la planta dispone de tecnologías avanzadas (sistema Anammox), que mejora de manera considerable la calidad del agua tratada. El actual Gobierno, de cara a 2025, prevé canalizar el agua de la riera de Rubí hasta el río Llobregat, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de agua en caso de que la sequía se agrave.