Instalación de paneles solares

Instalación de paneles solares FREEPIK

Recomendados

Sostenibilidad y ahorro, dos buenas razones para instalar paneles solares en Málaga

La instalación de placas solares para autoconsumo resulta más rentable cuantas más horas de sol se reciben

Publicada

Noticias relacionadas

España es un país privilegiado cuando hablamos de sol. Con más de 2.500 horas de luz solar al año, los españoles tenemos a nuestra disposición una fuente de energía limpia, barata e inagotable. En ciudades del sur como Málaga, donde los días soleados son la norma, instalar placas solares es una solución rentable que se puede amortizar en un plazo de tiempo relativamente corto.

Los elevados precios de la energía y la preocupación creciente por el cambio climático, han provocado un cambio de tendencia en la forma de producir y consumir electricidad. Según el último Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de APPA Renovables, en 2024 se instalaron en España 1.431 megavatios de autoconsumo, de los cuales 346 correspondieron al ámbito residencial. El dato es significativo porque confirma que este modelo energético está entrando de lleno en los hogares y no se limita únicamente a grandes empresas o instalaciones industriales.

Energía solar: sinónimo de sostenibilidad

Si hablamos de fuentes de energía renovable, la solar es, sin duda, la que tiene mayor potencial para reemplazar a los combustibles fósiles y garantizar un futuro sostenible. España, por su situación geográfica, se posiciona como uno de los líderes europeos en este sector.

Los beneficios medioambientales son incuestionables. Se calcula que desde 2015, se han evitado más de 5,5 millones de toneladas de CO2 gracias a las instalaciones de autoconsumo. Con cada panel solar que se instala, estamos contribuyendo activamente a frenar el cambio climático.

El respaldo institucional

Quizás recuerdes el polémico “impuesto al sol”, una medida que en el pasado frenó la transición ecológica. Pero la situación ha cambiado por completo. Hoy, los usuarios que deciden instalar placas solares en Málaga pueden beneficiarse de numerosos incentivos fiscales, por ejemplo, una bonificación del 15% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

A esto se suman las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pueden alcanzar hasta un 60% de la inversión realizada, dependiendo del grado de mejora en la eficiencia energética que se consiga en la vivienda.

El ahorro en la factura de la luz

El ahorro en la factura eléctrica es uno de los principales incentivos para la instalación de placas solares. En provincias como Málaga, donde las horas de sol aseguran un rendimiento óptimo, la inversión se recupera fácilmente en unos seis o siete años.

Es cierto que el ahorro exacto puede variar, ya que depende de factores como la superficie del tejado, los hábitos de consumo de la vivienda y la potencia contratada. 

Normalmente es posible reducir por lo menos un 60% el gasto energético. Además, existen herramientas digitales muy útiles como la calculadora de consumo eléctrico de Novasol que proporciona una estimación del consumo eléctrico anual en kWh y permite conocer el posible ahorro después de instalar placas solares.

¿Cómo optimizar el rendimiento de tus placas solares en Málaga?

El rendimiento de una instalación fotovoltaica no depende únicamente de la cantidad de sol disponible. La calidad de los materiales, la experiencia de la empresa instaladora y un correcto mantenimiento de los paneles solares son aspectos clave para asegurar que estos funcionen al máximo de su capacidad durante décadas.

Si buscas una empresa en Málaga especializada en instalación de equipos solares, te recomendamos contactar con Novasol. Tienen más de 20 años de experiencia en el sector de la transición energética.

Sus servicios abarcan desde instalaciones residenciales en pisos y viviendas unifamiliares, hasta proyectos a medida para empresas, asegurando que cada cliente reciba una solución adaptada a sus necesidades.

Y si ya estás utilizando energía solar en tu vivienda, pero quieres maximizar el ahorro, puedes ampliar tu instalación fotovoltaica con Novasol. Gracias a sus paneles de última generación y a la incorporación de baterías de alto rendimiento, es posible optimizar hasta un 90% la eficiencia de tu sistema actual. Y no solo eso: la compañía ofrece una garantía extendida de 30 años que aporta tranquilidad y seguridad a largo plazo.

Además, Novasol pone a tu disposición un servicio de mantenimiento preventivo que permite prolongar la vida útil de los paneles ya instalados y mantener tus equipos funcionando en perfectas condiciones año tras año. Si necesitas asesoramiento personalizado sobre cómo dar el salto a la energía solar, no lo dudes. Ponte en contacto con los expertos de Novasola través de su web o llamando al (+34) 952 172 259.

--

Contenido patrocinado