Una persona mayor, haciendo deporte

Una persona mayor, haciendo deporte Servimedia

Recomendados

El deporte, aliado para combatir la soledad no deseada que se intensifica en verano entre los mayores

Diversas asociaciones intensifican su labor durante el verano para recordar la importancia de no olvidar a los mayores

Contenido relacionado: Marshall Wace vuelve a reducir su posición bajista en Telefónica en plena subida bursátil

Servimedia
Publicada

Noticias relacionadas

En España, más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas, y aproximadamente un 55% de ellas carece de compañía habitual. Según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), un 11,4% de este colectivo reconoce sentirse especialmente triste durante los meses estivales.

Los expertos coinciden en que las interacciones sociales de calidad son fundamentales para la salud física, mental y emocional de las personas mayores.

Precisamente por esto, la actividad física en grupo se presenta como una de las herramientas más efectivas para combatir el aislamiento y fomentar la salud integral en este grupo, especialmente durante aquellos meses del año en los que la sensación de soledad se intensifica.

Verano: un periodo especialmente vulnerable

El calor extremo, la reducción de actividades comunitarias y la ausencia temporal de familiares y amigos durante el verano agravan una situación que va mucho más allá del ámbito emocional.

La soledad prolongada en la vejez no solo afecta al estado de ánimo y la autoestima, reduciendo el interés por interactuar y socializar, sino que también está asociada a un mayor riesgo de enfermedades, deterioro cognitivo, depresión y ansiedad.

Espacios que cuidan el cuerpo y el alma

Tal como destaca Alfonso Arroyo, adjunto a la Presidencia de GO fit, “nuestros centros desempeñan un papel esencial, no solo como espacios de ejercicio físico, sino también como entornos sociales que combaten la soledad y refuerzan la convivencia y el sentido de comunidad”.

Desde hace años, GO fit trabaja con un modelo que entiende el ejercicio como parte de una experiencia más amplia, en la que se fomenta la creación de vínculos, el mantenimiento de actividades saludables y la sensación de sentirse acompañado dentro de una comunidad.

Campañas de apoyo durante el verano

También diversas asociaciones intensifican su labor durante el verano para recordar la importancia de no olvidar a nuestros mayores. La Fundación Amigos de los Mayores, por ejemplo, ha lanzado una nueva edición de su campaña solidaria El verano de Dominga, centrada en recaudar fondos para programas que acompañan y apoyan a personas mayores que sufren soledad no deseada.

Por su parte, la Fundación Grandes Amigos ha difundido varios vídeos en los que personas mayores relatan qué significa para ellas el verano.

Además de estas iniciativas, se promueven recomendaciones para mitigar la soledad, como mantener una rutina de llamadas o videollamadas con familiares y amigos, así como fomentar actividades que mantengan la mente activa y refuercen el sentido de propósito, como escribir cartas o diarios, cuidar plantas o jugar a juegos de mesa.