Manifestación del Orgullo LGTBI en Barcelona, en 2023 EUROPA PRESS
Fetico denuncia la falta de avances en la implementación de planes LGTBI en las empresas
La Confederación Sindical Independiente señala que muchos convenios no han sido revisados para incorporar o mejorar estos derechos a pesar de la aprobación del Real Decreto
La Confederación Sindical Independiente Fetico alerta sobre la preocupante lentitud en la implementación de los planes de protección y no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito empresarial.
Tras la celebración del Día del Orgullo, el sindicato señala que, tras la promulgación del citado Real Decreto, que desarrolla medidas para la igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas, "se generaron grandes expectativas sobre la inminente protección de estos derechos. Sin embargo, el Artículo 4 del Capítulo 2 de la normativa condiciona su aplicación a la apertura de los convenios colectivos sectoriales, ya sean provinciales o nacionales".
Convenios sin revisar
Según el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, se ha impedido que esta disposición se materialice. “Muchos convenios no han sido revisados para incorporar o mejorar estos derechos, y en un número significativo de casos, ni siquiera se ha iniciado el proceso para ello”, lamenta.
Un balcón, con la bandera LGTBI
Para Fetico, la inacción en esta materia representa un "doble rasero" en el diálogo social, limitando la voz de todas las organizaciones sindicales, y la representación efectiva de los trabajadores.
Planes LGTBI
Asimismo, subraya que numerosas empresas están implementando sus propios acuerdos LGTBI internos. "Aunque estos no siempre alcanzan el rango normativo deseado, representan un paso fundamental en el avance de los derechos", añade.
Batucada en una marcha del Orgullo LGTBI EP
Fetico sostiene que "la acción de un sindicalismo moderno, y el compromiso de sectores específicos como el de la construcción, son clave para que estos avances sociales no queden relegados al olvido".
Por ello, insta a todos los actores del diálogo social a asumir su responsabilidad y a agilizar la adaptación de los convenios colectivos para garantizar una protección efectiva y real de los derechos de las personas LGTBI en el entorno laboral.