La planta de biogás de Zaidín, del Grupo Griñó

La planta de biogás de Zaidín, del Grupo Griñó Grupo Griñó

Recomendados

Grupo Griñó impulsa la recuperación de recursos y la sostenibilidad con más de 1,8 millones de toneladas tratadas al año

La compañía trata más de 1,8 millones de toneladas de residuos al año, centrando sus esfuerzos en maximizar la recuperación de recursos reutilizables y energía verde

Contenido relacionado: Grupo Griñó adquiere Azor, empresa especializada en la recuperación de baterías de automoción

Servimedia
Publicada

Noticias relacionadas

Grupo Griñó, referente en gestión y valorización de residuos, subrayó su compromiso con la economía circular y la preservación del planeta en el marco del Día Mundial del Reciclaje. La compañía trata más de 1,8 millones de toneladas de residuos al año, centrando sus esfuerzos en maximizar la recuperación de recursos reutilizables y energía verde.

En 2024, la producción de biogás por parte del grupo generó cerca de 62 millones de kWh de energía renovable, lo que evitó la emisión de 273.200 toneladas de CO₂ y contribuyó a la reducción del uso de combustibles fósiles. Un 38% de esta energía fue destinada al consumo interno en procesos industriales, mientras que el 62% se exportó a la red. Además, el 99% de la electricidad que adquirió la empresa en España cuenta con garantías de origen renovable.

Uso eficiente del agua

Según indicó en un comunicado, la compañía ha reutilizado 124.400 m³ de agua depurada y pluvial para procesos industriales y riego de espacios verdes, lo que permite minimizar el uso de agua potable. También ha descontaminado 2 millones de m² de suelos de terceros, reforzando así su compromiso con la restauración ambiental y la protección de los ecosistemas.

Grupo Griñó participa en proyectos estratégicos de innovación como CARMA-H2, Refilpet, AluCSR, Humara y Greyparrot, con los que impulsa la transformación de residuos en hidrógeno renovable, el reciclaje de fibras de poliéster, la optimización de la gasificación de combustibles sólidos, el diseño de plantas de tratamiento y la aplicación de inteligencia artificial para maximizar la recuperación de materiales.

El presidente del Grupo, Joan Griñó, subrayó que la estrategia de la compañía no solo optimiza la recuperación y valorización de materiales, sino que también minimiza el impacto ambiental global, promoviendo un modelo de producción más limpio y un desarrollo sostenible y circular con el foco puesto en la preservación del planeta.