Un equipo de profesionales mantienen una reunión en la empresa

Un equipo de profesionales mantienen una reunión en la empresa SERVIMEDIA

Recomendados

Watch&Act identifica las tendencias clave en la gestión de personas para 2025

Entre ellas destacan el uso de la inteligencia artificial para agilizar procesos, además de priorizar el bienestar de los trabajadores con programas de salud mental y flexibilidad en los horarios

Servimedia
Publicada

La consultora española de transformación organizacional Watch&Act ha identificado las tendencias claves que determinarán la gestión de equipos en 2025.

Estas son la digitalización de los procesos, la interacción con el empleado y el uso generalizado de la IA, los nuevos modelos de upskilling y reskilling, la creación de Escuelas Corporativas de IA y los nuevos modelos de relación entre profesionales y empresas.

Uso de la inteligencia artificial

Sobre la automatización en la selección de talento, con el uso de IA se reducen los tiempos de contratación en un 30-50%, permitiendo enfocarse en analizar el encaje del profesional en el equipo, en el proyecto, con los líderes y con la tipología de empresa en la que va a empezar a trabajar.

El uso de la IA está permitiendo predecir con un 95% qué empleados están en riesgo de dejar la organización, sobre todo en puestos clave que, sostiene la compañía, impactan en proyectos o en clientes estratégicos. Esto les permite intervenir y mejorar condiciones, reduciendo la rotación en un 25%.

Adaptación del trabajador

A nivel de impacto, se estima que las empresas que invierten en upskilling –proceso mediante el cual los trabajadores de una empresa adquieren nuevas habilidades y conocimientos– y reskilling –formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa– tienen un 70% más de probabilidades de superar a sus competidores en tiempos de transformación tecnológica.

Entre los beneficios que las Escuelas Corporativas de IA aportan a las empresas destacan la mayor capacidad de adopción de cambios y mantenerse competitivas en sectores en rápida evolución; el incremento de la eficiencia organizacional; la mejora en la gestión del talento o la mejora de la experiencia del cliente; y la Sostenibilidad e Innovación Operativa, ya que las soluciones basadas en IA contribuyen a optimizar recursos y reducir emisiones.

El CEO de Watch&Act, Luis Fernando Rodríguez, subraya que "la tecnología está cambiando las formas de trabajo y, por ende, las formas en las que las empresas y los profesionales se buscan, se encuentran y deciden cómo estructurar sus relaciones profesionales con cambios de enorme calado y muy rápidos, lo que dificulta su aceptación e integración".

En nuestros días, la fragilidad emocional de las personas se muestra de manera más tangible y la demanda de ayuda profesional es más generalizada, asociando estas patologías al impacto del trabajo en las estructuras de equilibrio de las personas.

Salud mental

Por ello, las organizaciones deben priorizar el bienestar integral de sus empleados mediante programas de salud mental, horarios flexibles y entornos de trabajo que favorezcan el equilibrio entre la vida personal y profesional.

Los modelos híbridos y remotos siguen siendo los preferidos, especialmente por los trabajadores más jóvenes, ya que fomentan la productividad y la satisfacción, con datos que corroboran que aumentan la retención en un 15% y reducen la rotación.

Por su parte, las empresas que adoptan modelos de trabajo basado en objetivos (en lugar de horarios fijos) han visto un incremento del 21% en el rendimiento del equipo, especialmente en roles técnicos, creativos y analíticos.