Servimedia
Publicada

El Auditorio RBA de Barcelona acogió este martes la presentación de Libertad, el libro de memorias en el que la excanciller de Alemania Angela Merkel retrata su trayectoria vital y política, desde su infancia a sus legislaturas como jefa de Estado. En sus 800 páginas defiende su legado, sus decisiones, los principios que la guiaron y su idea de Europa en un contexto global.

Más de 450 invitados, entre ellos representantes de las instituciones y de la sociedad civil y cultural, asistieron a la presentación del libro , que ha generado una gran expectación desde que llegó a las librerías el pasado 26 de noviembre.

Su idea de Europa

En Libertad, Merkel ha querido plasmar, de una manera clara y humana, cómo aquella niña que creció en la República Democrática de Alemania (RDA) acabó siendo la mujer con el cargo de más poder de la Alemania reunificada durante 16 años. Dos vidas que en realidad son una sola, y cuya segunda parte no se entendería sin la primera.

La excanciller recordó lo que supuso un punto y aparte en su etapa al frente del Estado alemán, y que la animó a escribir el libro para que no fueran otros quienes explicaran e interpretaran lo sucedido la noche del 4 de septiembre del 2015, cuando decidió no impedir el paso a los refugiados, en su mayoría sirios, que llegaban desde Hungría hasta la frontera germano-austríaca. Para Merkel, esta decisión implicó un antes y un después y quería narrar en Libertad los motivos de aquella decisión, su idea de Europa y de la globalización.

En sus páginas, la autora invita a reflexionar sobre la importancia del concepto libertad que da título a la obra. Angela Merkel recuerda que la libertad requiere de condiciones democráticas, de un Estado de derecho y de la defensa de los derechos humanos, e insta a preservarla de quienes la amenazan.

Expectación

La presentación del libro contó con una nutrida presencia institucional, como el acalde de Barcelona, Jaume Collboni; los consellers Jaume Duch, Albert Dalmau y Ramon Espadaler; los expresidentes José Montilla, Artur Mas y Jordi Pujol, y una amplia representación de diputados y personalidades del mundo empresarial catalán.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, saludó en un breve encuentro a la excanciller antes de iniciar la presentación en el auditorio, donde el presidente de RBA, Ricardo Rodrigo, ejerció de anfitrión.