Publicada
Actualizada

La creciente preocupación por el estado de nuestro planeta ha impulsado a empresas de todos los sectores de la industria a crear soluciones sostenibles, capaces de compaginar una mayor concienciación medioambiental con su propia actividad económica. Se puede hablar de este proceso como una transición verde, que en definitiva es una estrategia con vistas a futuro que está afectando al momento presente.

Una de las empresas que en los últimos tiempos está apostando por la innovación y el cambio sostenible es Witzenmann, prestigiosa compañía dedicada a la conducción de fluidos y energía, con presencia en nuestro país. 

Hoy hemos podido hablar con Sergio Ruiz Ezquerra, que ocupa el cargo de director de ventas y producto en Witzenmann Española, quien nos ha contado cómo la empresa está realizando la transición verde y cómo recientemente han intensificado este esfuerzo.

Hablamos con el director de ventas y producto en Witzenmann en España

Crónica Global (CG): Gracias por atendernos, Sergio. Lo primero que queremos preguntarte es sobre los productos que Witzenmann está desarrollando en la actualidad dentro de su plan de transición verde, en concreto sobre los relacionados con la electromovilidad y a las tecnologías de hidrógeno. ¿Qué puedes contarnos sobre ellos?

Sergio Ruiz Ezquerra (SER): Es un placer, gracias por invitarme. En Witzenmann estamos apostando por la innovación y sostenibilidad por lo que, como bien has señalado, estamos desarrollando productos especialmente diseñados para la electromovilidad y las tecnologías de hidrógeno.

Como colaboradores habituales en la industria del automóvil, estamos comprometidos con el cambio y la búsqueda de soluciones más eco-responsables y sostenibles. Estamos trabajando con casi todas las compañías manufactureras y hemos diseñado varios sistemas para desgasificar baterías de manera controlada, para el control de temperatura de los automóviles, y para transportar medios de forma segura. Por otro lado, también estamos contribuyendo a la mejora de la comodidad y el confort de los ocupantes de los vehículos, a través de nuevas patentes de productos como nuestro acumulador de presión, que permite absorber y liberar energía en la suspensión de forma controlada y que además no requiere mantenimiento.

En cuanto a nuestros artículos relacionados con el hidrógeno, además de suministrar sistemas para fabricar electrolizadores, nuestras tuberías y componentes flexibles se están convirtiendo en elementos imprescindibles para trasladar este elemento sin peligro y eficientemente, lo cual es esencial para el crecimiento de las energías limpias. 

CG: Estos sistemas de conducción de hidrógeno de los que nos estás hablando se producen en distintas plantas de Witzenmann, como en la española. Según tengo entendido, estas tuberías rígidas y flexibles también pueden conducir hidrógeno, oxígeno y agua en electrolizadores. ¿Qué hace especial a estos sistemas?

SER: Para fabricar nuestros sistemas de conducción, todas nuestras plantas cumplen con estrictos requisitos de limpieza y rigurosidad, así como con altos estándares de calidad en soldaduras y tolerancias en el diseño. Esta es la única forma de poder garantizar que la conducción de gases inflamables como el hidrógeno se hace con total seguridad y eficacia. Además, como garantía añadida, contamos con la certificación europea relativa a la directiva de equipos a presión.

CG: Witzenmann lleva muchos años operando. Háblanos un poco sobre el origen de esta compañía y su compromiso con la innovación.

SER: La compañía fue fundada hace más de 170 años, de hecho fue fundada en 1854 con nuestra primera patente y, ahora, contamos con más de 2.800, entre las que se incluye una por inventar la manguera metálica flexible. De esta forma demostramos nuestro esfuerzo constante por seguir innovando y mejorando nuestros procesos y productos.

La innovación es uno de los pilares más importantes para Witzenmann, pues es lo que nos permite mantenernos a la cabeza del mercado, adaptándonos a sus necesidades siempre cambiantes.

CG: Ya que los productos de Witzenmann se emplean en procesos críticos, ¿cómo hacéis para garantizar la calidad y seguridad de todos vuestros productos?

SER: Nuestra máxima prioridad es proporcionar la máxima calidad y seguridad en cada uno de nuestros productos. Por eso siempre hacemos soldaduras avanzadas, como son la soldadura por arco de tungsteno, la soldadura por láser o la soldadura por arco de plasma. Además, sometemos a todos nuestros productos a exhaustivas pruebas en las que replicamos circunstancias reales, como por ejemplo fugas con helio o ensayos con hidrógeno, pruebas de penetración o resistencia a la presión y a las altas temperaturas, así como radiografías.

CG: El cambio a tecnologías y procesos más sostenibles es algo que afecta a nivel mundial. ¿Qué está haciendo Witzenmann para contribuir a este esfuerzo?

SER: En estos momentos la empresa participa activamente en distintas iniciativas y asociaciones que fomentan industrializar y producir en serie soluciones a base de hidrógeno, como puede ser la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), de la que somos miembros, pero también colaboramos en investigaciones como el programa Luftfahrtforschungsprogramm (LuFo), en el que se está estudiando sistemas de transportes aéreos que sean eficientes a la par que sostenibles.

CG: Con respecto a las estrategias futuras de Witzenmann, ¿qué papel desempeñará la innovación?

SER: Como he dicho, la innovación es clave para la compañía, por eso todas nuestras estrategias giran en torno a ella. Nuestros equipos siempre están buscando nuevas maneras para optimizar nuestros procesos y mejorar nuestros productos. Tratamos de encontrar nuevos usos para nuestros productos en sectores punteros como la automoción eléctrica y las energías renovables. 

Witzenmann también está haciendo grandes inversiones en varias tecnologías innovadoras y en digitalizar nuestro modo de operar para resultar más eficientes, pero con esto también conseguimos reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

CG: Para finalizar la entrevista, ¿deseas decirles algo a nuestros lectores sobre la importancia que tiene la innovación y la sostenibilidad para Witzenmann?

SER: Todos en Witzenmann deseamos cooperar para crear un futuro más sostenible y estamos orgullosos de ser parte de esta transición y del cambio a un mundo más limpio y seguro. Tratamos de poner nuestro granito de arena innovando y mejorando nuestros productos, no solo para ofrecer la máxima calidad, sino para tratar de dirigir la economía a un futuro más verde.

Concluimos la entrevista agradeciendo a Sergio su tiempo y atención. Nos despedimos de él, no sin antes expresar nuestro deseo de seguir siendo testigos del liderazgo de Witzenmann en la transición verde.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas