El Ayuntamiento de Tarragona

El Ayuntamiento de Tarragona AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA

Recomendados

La Cámara de Tarragona pide un POUM "realista" y reitera su preocupación por la "falta de competitividad"

Los agentes socioeconómicos de la ciudad consideran que siguen abiertas varias incógnitas del proyecto, como su viabilidad económica o las áreas de inundabilidad

Servimedia
Publicada
Agentes socioeconómicos de Tarragona esperan que en los próximos días se produzcan avances en la negociación entre partidos sobre el nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de la ciudad.

Siete meses después de que el consistorio que encabeza el alcalde Rubén Viñuales presentara una primera propuesta, consideran que siguen abiertas varias incógnitas del proyecto, como su viabilidad económica, áreas de inundabilidad, coeficientes de vivienda de protección pública, entre otros.

Previsto para principios de 2025

El consistorio prevé realizar una ronda con los partidos antes de que acabe el año y estima que la aprobación inicial del POUM pueda materializarse en el primer semestre del 2025, según ha detallado el concejal de Urbanismo, Nacho García.

Desde que se conoció la base del proyecto han sido varios los agentes socioeconómicos. que han compartido sus preocupaciones sobre el plan. La Cámara de Tarragona ha sido la última en pronunciarse.

Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona

Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona FABIÁN A. PONS EUROPA PRESS

"Pérdida de competitividad"

Su presidenta, Laura Roigé, ha reivindicado que “la ciudad no puede perder el tren del POUM” porque "se trata de una herramienta esencial para definir la calidad de vida de sus ciudadanos y la cohesión y progreso de los barrios".

Roigé también cuestionó que se limite el crecimiento por Llevant, puesto que implicaría una pérdida de competitividad: “Es el momento de planificar sectores de crecimiento y políticas de vivienda realistas y factibles de desarrollar, alejadas de populismos" escribe en el Diari de Tarragona.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Tarragona, Antoni Martorell, reflexionó sobre los porcentajes de vivienda libre y de protección (VPO) que contempla. Sobre todo, porque en determinadas zonas del mapa los porcentajes de VPO se elevan hasta el 60% del total.

“No podemos obviar que los costes de urbanización de estos sectores, junto con los posteriores de construcción y financiación muy probablemente harán inviable su ejecución”, señala Martorell.

Crecimiento urbanístico

Cámaras y asociaciones han planteado diferentes interrogantes por cómo se ha distribuido la cartera de vivienda entre Ponent y Llevant.

En los barrios de Ponent, con una renta per cápita inferior, hay previstos casi el doble de vivienda de protección oficial en relación con lo proyectado en la zona Centro o de Llevant.

También han cuestionado que se limite el crecimiento por Llevant, al constatar que en algunos sectores existe una edificabilidad que multiplica por dos o por tres la media del resto de sectores contemplados.

Inundabilidad

También se ha encargado otro estudio sobre inundabilidad de las áreas previstas en el planeamiento. Un factor determinante, sobre todo tras las graves consecuencias de la DANA en varias localidades de la Comunidad Valenciana.

Asociaciones de vecinos y entidades ecologistas han mostrado su preocupación sobre las consecuencias de un posible desarrollo urbanístico de sectores como La Horta Gran o Polígono Francolí.