Muñecos y juguetes

Muñecos y juguetes EP

Recomendados

Juguetes para educar en la sostenibilidad, basados en IA y tendencias en redes protagonizan esta Navidad

Servimedia
Publicada

Esta Navidad llega repleta de novedades. Los juguetes para educar en la sostenibilidad, basados en inteligencia artificial (IA) y tendencias en redes sociales protagonizan estas fiestas navideñas.

Así lo constata Famosa, que celebró este martes su primer foro de tendencias, titulado 'Tendencias en juguetes para Navidad 2024', con el propósito de explorar en profundidad las líneas que marcarán el rumbo del sector del juguete esta Navidad y el próximo año.

Tendencias en el futuro de los juguetes

Durante el evento, expertos en el sector presentaron las cuatro tendencias clave que están moldeando el futuro de los juguetes: juguetes para educar en la sostenibilidad y cuidado del medioambiente, juguetes basados en nuevas tecnologías como la IA, muñecas relacionadas con la tendencia #GetReadyWithMe y juguetes para el target kidults.

Para Irene Sotillo, directora de Marketing de Famosa, el juego va mucho más allá del entretenimiento. "Es una herramienta fundamental para la educación y el desarrollo integral de los niños. Nuestro compromiso es crear juguetes que fomenten valores, impulsen la creatividad y acompañen a los niños en un mundo en constante evolución", señaló Sotillo.

La sostenibilidad, parte importante del juego

Desde Famosa, defienden que la sostenibilidad se ha convertido "en un tema central en la sociedad actual". "A través del juego, los niños pueden aprender valores esenciales de responsabilidad ecológica, entendiendo cómo sus acciones contribuyen al cuidado del planeta. Los juguetes que promueven prácticas sostenibles no solo entretienen, sino que ayudan a formar una conciencia ambiental".

Además de la sostenibilidad, otro factor importante es la tecnología. La empresa Famosa busca enriquecer el juego con opciones interactivas que amplían las posibilidades de diversión y aprendizaje, siempre respetando el desarrollo natural de los niños.

Los medios digitales no son una amenaza

En los últimos cinco años el consumo de medios digitales por parte de los niños se ha incrementado de forma exponencial. En concreto, un 21% el uso diario de redes sociales, un 51% de gaming y un 23% el consumo diario de vídeo online, según María Gómez, Head of strategy en Initiative en IPG Mediabrands.

"Este cambio de comportamiento se está empezando a percibir como una amenaza por parte de los padres y educadores, que acusan una pérdida de capacidad de atención y falta de creatividad a consecuencia de este auge del uso de la tecnología. Desde IPG Mediabrands lo que recomendamos para las marcas es hacer un uso responsable de la tecnología", señaló Gómez.

El papel de las redes para detectar tendencias

Las redes sociales se han convertido en un escenario clave para detectar tendencias y modas que pueden traducirse en nuevos desarrollos de juguetes mostrando las aspiraciones y conductas infantiles.

"Los productos deben ser apropiados para la edad y promover mensajes positivos, evitando fomentar estereotipos o enfoques superficiales sobre la apariencia”, apuntó Clara Blasco, de AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio).