Escaparate de una tienda con descuentos en el Black Friday de 2023

Escaparate de una tienda con descuentos en el Black Friday de 2023 EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Recomendados

Las ETT harán cerca de un millón de contratos entre el 'Black Friday' y las rebajas de 2025

Aumentarán un 5% en relación a la campaña de 2023, según la patronal Asempleo; la demanda en sectores como el logístico, el transporte y el comercio impulsará el mercado laboral en los próximos meses

Publicada

Las empresas de trabajo temporal (ETT) realizarán cerca de un millón de contratos de puesta a disposición entre el Black Friday y las rebajas de invierno de enero, cifra un 5% superior a la del mismo periodo del año anterior, según estimaciones de la patronal de ETT y agencias de empleo Asempleo.

Con el avance de la temporada de fin de año, Navidad y las rebajas, Asempleo subraya que el volumen de contratación alcanza su punto más alto, concentrando el comercio, la hostelería y el transporte el 40% de las contrataciones.

Sectores principales

Según Asempleo, el aumento en la contratación se experimentará principalmente en posiciones relacionadas con la logística, transporte, comercio y atención al cliente. "Un incremento que se suma al ya boyante desempeño del sector de la hostelería, que concentra desde hace años una elevada demanda de camareros, recepcionistas y personal de cocina", añade la patronal de ETT.

Para el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, la campaña que está por comenzar estará marcada por el aumento de las compras por internet, que tienen su pistoletazo de salida con el Black Friday y el Cyber Monday, y que en los últimos años han adelantado la temporada. "Estos eventos activan de una manera particular al sector logístico y hacen que la demanda de personal sea mayor y más localizada", ha indicado.

Recuperación

Asimismo, Cruañas resalta que, a diferencia de años anteriores, 2024 traerá una "leve recuperación" del indicador de confianza de los consumidores, lo que favorecerá una mayor duración del empleo estacional. "Por eso, un gran porcentaje de los contratos firmados en noviembre pueden extenderse incluso hasta enero, superando la etapa navideña", ha explicado.

Desde Asempleo destacan el papel de las empresas de trabajo temporal en estas campañas que demandan un gran número de personas, sobre todo porque tres de cada diez trabajadores que se suman temporalmente a las empresas terminan siendo contratados de forma indefinida.

Esto, según Cruañas, pone en valor el trabajo de las ETT "como puente para la inserción laboral", sobre todo para jóvenes que buscan su primer empleo y parados de larga duración.

Riesgos a medio plazo

A medio plazo, Asempleo señala que sectores como el turismo y la hostelería seguirán siendo positivos y, concretamente, el turismo "puede continuar con su senda de récord durante finales de 2024 e inicios de 2025".

No obstante, la patronal de ETT advierte de que el mercado de trabajo y la economía nacional no están exentos de los cambios geopolíticos, y la debilidad del euro frente al dólar "puede generar un flujo de turistas desde países que utilizan esta divisa, pero y al mismo tiempo un encarecimiento en las materias primas y suministros que se pagan en dólares".

Asimismo, la asociación empresarial alerta que, de cara a los próximos meses, el nuevo enfoque de conflicto en Ucrania, los planes de la Comisión Europea y el "incierto" resultado de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 condicionará el mercado laboral español.

"Todo lo anterior se suma al escenario de recuperación y reconstrucción en las zonas afectadas por las inundaciones en octubre, que tendrá impacto sobre la demanda de personas cualificadas en los sectores más golpeados", añade.

Según Asempleo, el conjunto de estos factores podría repercutir en la competitividad de las empresas e, inevitablemente, en las necesidades de personal. "Se nos presenta un escenario desafiante y es el momento de plantearnos una hoja de ruta clara para apuntalar el crecimiento que estamos experimentando con políticas de empleo modernas y que permitan a las empresas adaptarse rápidamente a un mundo más cambiante", concluye Cruañas.