Las necesidades de contratación temporal en el mercado laboral español se mantienen en cotas similares a las registradas antes de la entrada en vigor de la reforma. Así lo constata Asempleo, organización que representa el 80% de la facturación de las agencias y empresas de trabajo temporal.
Como muestra, en los seis primeros meses de 2024, las ETT gestionaron un 2,9% más de trabajadores únicos que en el mismo periodo del año anterior.
Reducción estadística
El presidente de la asociación, Andreu Cruañas, ha señalado en un encuentro informativo que "la reforma laboral implementada desde el primer trimestre de 2022 ha impulsado una reducción estadística de la temporalidad en el país, con la desaparición de modalidades de contrato -como el de obra y servicio- y el aumento de figuras como el contrato fijo discontinuo".
Para Cruañas, "estos cambios no han alterado las necesidades temporales de las empresas en España, que tiene una dependencia altísima de los servicios, el turismo, la agricultura y la logística, en los que la estacionalidad y la demanda puntual continúan siendo factores fundamentales".
Problemas estructurales
Los indicadores de ocupación en España muestran un panorama mixto. Desde que entró en vigor la reforma, el empleo ha crecido un 8% en tasa interanual y el desempleo ha disminuido un 17,5%.
No obstante, existen aun problemas estructurales, como el de una tasa de paro total de dos dígitos; y elevadas cotas de paro juvenil y en mayores de 55 años.
Carencias en momentos de expansión
Otro dato que considera preocupante es la holgura laboral, que alcanza el 19,4%, lo que subraya el desajuste entre el empleo disponible y las expectativas de los trabajadores y sitúa al país como el de mayor holgura en el territorio europeo.
Para Andreu Cruañas, esta es una realidad "que expone las carencias de nuestro mercado laboral en pleno momento de expansión económica. Que tengamos datos inadmisibles en materia de paro juvenil, de larga y muy larga duración ahora que se esperan crecimientos de nuestra economía de hasta 2,9% según la última proyección del Fondo Monetario Internacional, debería alarmarnos. Como patronal hacemos un llamamiento a favor de concertar políticas activas de empleo que se traduzcan en competitividad para las empresas y en oportunidades para los trabajadores".
Valor refugio
En medio de este balance del mercado laboral, marcado por las necesidades temporales del tejido productivo español, la patronal resaltó el papel de las ETT y de Agencias de Empleo como "valor refugio para las empresas porque generan seguridad jurídica, dan acceso a capital humano y ofrecen flexibilidad en momentos de aumento de la producción o situaciones puntuales para las organizaciones", destacó Cruañas.
Asimismo, Asempleo puso en valor que una de cada tres personas que entra a trabajar a una ETT o Agencia de Empleo termina siendo empleada por la empresa usuaria, lo que confirma que "nuestro sector un aliado para que las personas vuelvan al mercado laboral tras periodos de inactividad. Y, al mismo tiempo, ofrecemos un primer acercamiento a muchas personas al mercado laboral", concluyó.