¿Cómo elegir una escalera de buhardilla?
Te explicamos los diferentes tipos de escaleras que puedes instalar para acceder a un desván, sus ventajas, cómo elegirlas y el procedimiento de instalación
26 abril, 2024 13:48Noticias relacionadas
El desván, es decir, la habitación del ático, debido a su uso más bien esporádico, no suele estar bien aislada. Por lo tanto, a la hora de buscar una escalera plegable adecuada para el desván, vale la pena guiarse principalmente por sus parámetros de aislamiento. ¿Y a qué más hay que prestar atención en la fase de selección de este equipamiento? Lo explicamos todo en este artículo.
Tipos de escaleras de desván
Una escalera de buhardilla plegable es la mejor solución de diseño para proporcionar un acceso sin obstáculos al espacio de la buhardilla, raramente utilizable. La construcción de una escalera tradicional requeriría un espacio libre en el techo a través del cual el calor penetraría en el espacio sin calefacción. Las escaleras de desván eliminan este problema y garantizan la continuidad del aislamiento. Además, el hecho de que puedan plegarse también favorecen un ahorro de espacio y la comodidad de uso. Dependiendo del diseño, las escalera escamoteable FAKRO están disponibles en los siguientes dos tipos: plegables (segmentadas) con escalera metálica o de madera, y de tijera.
Según las expectativas de ahorro de energía térmica, puede elegir una escalera con aislamiento térmico estándar o mejorado. Estas últimas son ideales para edificios energéticamente eficientes y pasivos. También se ofrecen escaleras especializadas con alta resistencia al fuego (hasta 120 minutos). Además, hay muchos accesorios disponibles en la gama FAKRO, como, por ejemplo, pies, peldaños adicionales, pasamanos, asideros y muchos otros.
Principales ventajas de las escaleras plegables
Las escaleras de buhardilla son muy prácticas y cómodas de usar. No en vano, son el tipo de equipamiento más utilizado en áticos sin calefacción. Otras ventajas significativas de las escaleras plegables para desvanes son:
- Seguridad de uso (peldaños antideslizantes, pasamanos, mecanismo estable de apertura y plegado).
- Buen aislamiento térmico.
- Peso relativamente bajo.
- Estética del acabado (equipadas con embellecedores).
- Instalación sencilla y rápida.
Además, en función del uso previsto y de las expectativas de los usuarios, es posible reequipar la estructura con elementos adicionales. Las escaleras FAKRO Loft están cubiertas por una garantía del fabricante de 3 años.
¿Qué hay que tener en cuenta al elegir una escalera de buhardilla?
A la hora de buscar una escalera plegable para un desván sin calefacción, es aconsejable comprobar primero las prestaciones de aislamiento de cada producto. Para viviendas ecológicas, se recomienda elegir los que tengan los coeficientes de transferencia de calor más bajos. A continuación, es necesario determinar quién utilizará el equipo y ajustar el mecanismo, la mano de obra y los accesorios opcionales para que el uso de la escalera sea lo más cómodo y seguro posible. A continuación, es necesario asegurarse de que las dimensiones de la escalera del desván están correctamente ajustadas. Para ello, son necesarios los siguientes valores:
- Las dimensiones de la abertura en el techo.
- La altura máxima de la habitación.
No obstante, la longitud de la escalera puede ajustarse cortando (desatornillando) o apretando los peldaños. Los asesores de FAKRO pueden ayudarle a instalar la escalera plegable para desvanes. Los especialistas experimentados también pueden aconsejar qué tipo de producto funcionará mejor en un caso concreto.
¿Cómo se instala una escalera de desván?
El primer paso en el montaje de una escalera plegable es asegurarse de que la abertura en el techo se ajusta a las dimensiones comerciales asignadas al tipo de producto (para ello se tiene en cuenta el denominado espacio libre de montaje). Sólo una vez comprobado esto se puede proceder a la instalación propiamente dicha. Siga siempre las instrucciones incluidas en el juego. La fijación varía ligeramente en función de la estructura del edificio. Los techos suspendidos requieren previamente una estructura especial de transferencia de carga. Los techos altos, en cambio, requieren el uso de extensiones y peldaños adicionales. La instalación de la escalera del desván puede llevarla a cabo uno mismo, sin embargo, en caso de dificultades graves, lo mejor es recurrir a la ayuda de profesionales con experiencia.
--
Contenido patrocinado