Este año 2024 comenzó con una importante subida en el precio de los seguros de coche. Los conductores que más han notado este cambio son los noveles. Y es que una compañía aseguradora asume un mayor riesgo en comparación con el resto de usuarios que tienen una dilatada trayectoria a sus espaldas en la carretera.

Ya de por sí antaño eran caros los seguros de coche para conductores noveles, pero hoy en día más si cabe. Es inevitable abonar una mayor cantidad de dinero respecto al importe anual que pagan los demás, pero ¿sabías que puedes abaratar la cifra? A pesar de llevar poco tiempo conduciendo o incluso si te acabas de sacar el carnet, si aplicas las claves que leerás a continuación, conseguirás un mejor precio.

Hazte con un coche que tenga estas características

Lo primero que has de saber es que uno de los factores que más afectan a la hora de determinar el precio del seguro de coche, independientemente de si se trata de un novel o de un conductor experimentado, es el vehículo que va a ser asegurado.

Si todavía no cuentas con el automóvil que pretendes asegurar, es fundamental que te cerciores de que reúne las siguientes características: el motor conviene que no sea demasiado potente -los 1.0 son ideales-, la chapa preferiblemente ha de ser de color blanco y la unidad es aconsejable que cuente con cierta antigüedad, de seis años o más.

Utiliza un comparador de seguros

Atrás quedan los tiempos en los que había pocas aseguradoras. En pleno 2024 la lista es extensísima, lo cual beneficia a los conductores noveles. ¿De qué manera? El alto nivel de competitividad se traduce en que las empresas se vean obligadas a hacer buenas ofertas.

Eso sí, encontrar precios que sean atractivos puede ser complicado precisamente por haber tantas compañías distintas, cada una de ellas con varios productos que poco o nada tienen que ver entre sí. Es por ello que la segunda clave consiste en hacer uso de un comparador de seguros como este: https://seguros-coche.arpem.com/.

Si optas por el todo riesgo, contrátalo con franquicia

Utilizando un comparador como el que acabamos de mencionar no solo darás con seguros a terceros bastante asequibles a pesar de ser para un novel, sino también con productos a todo riesgo. Estos últimos son recomendables si el coche con el que cuentas no es antiguo, sino que te decantas por uno recién salido del concesionario.

Como es de esperar, las palabras ‘a todo riesgo’ y ‘novel’ no se llevan bien, sobre todo si tu objetivo es obtener un buen precio. Sin embargo, puedes conseguirlo optando por un producto que incorpore una franquicia medianamente elevada: 250 euros son suficientes para abaratar el importe a pagar año tras año.

Seguro por kilómetros como alternativa si se circula poco

Seguidamente, toca hablar de un tipo de producto que ha adquirido bastante popularidad en los últimos tiempos. Nos referimos a los seguros por kilómetros, los cuales suelen contratar ciertos conductores novatos.

En concreto, este seguro triunfa entre aquellos barceloneses que, al vivir en la Ciudad Condal, pueden desplazarse a muchos lugares en transporte público. Así pues, solo hacen uso de su vehículo particular en contadas ocasiones.

Evita las coberturas que consideres prescindibles

Continuando con el ejemplo de los barceloneses, hay que decir que muchos de ellos se ven obligados a dejar el coche aparcado en zonas que dejan bastante que desear en términos de seguridad. Para todos ellos, existen determinadas coberturas que son imprescindibles, como la rotura de lunas.

Pero, ¿y si no es tu caso? Conviene que analices tu día a día para averiguar qué coberturas son las que necesitarás sí o sí, amén de aquellas que podrían considerarse prescindibles. Por ejemplo, un ciudadano de Barcelona que solo se mueve por la capital catalana tal vez no necesite la cobertura de animales cinegéticos, pero quienes viven en el Montseny sí es recomendable que la contraten.

Reduce el número de partes

Tanto en Barcelona como en cualquier otra ciudad de Cataluña es inevitable que el coche, al estar en la calle, acabe sufriendo algún percance. Por pequeño que sea, la chapa evidencia imperfecciones que no son agradables de ver como rayones o pequeñas abolladuras.

Para un conductor novel no hay nada peor que estar cada dos por tres dando partes para que se reparen este tipo de defectos. En la medida de lo posible, pásalos por alto o encárgate tú de su reparación. En caso contrario, deberás asumir un mayor precio al renovar el seguro.

Aprovecha los descuentos a familias

Terminamos con una clave que es esencial para abaratar los seguros de coche para conductores novatos como los de https://www.arpem.com/seguros-coche/articulos/seguros-conductor-novel/.

Nos referimos a lograr que los demás miembros de la familia contraten sus seguros con la misma compañía. Muchas de ellas benefician a estas familias con importantes descuentos, lo cual es de agradecer.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas