El año 2024 ha arrancado muy fuerte en cuanto a interiorismo. Las revistas y las redes sociales ya han comenzado a marcar cuáles serán las tendencias que seguirán los nuevos hogares en los próximos años. Sin duda, una de las estancias más importantes de estas nuevas viviendas será la cocina, donde se conjuga minimalismo, practicidad y sostenibilidad.

No cabe duda de que el concepto de “cocina” ha ido cambiando en las últimas décadas hacia una idea mucho más abierta, multifuncional e integrada con el resto de estancias. Este es uno de los principales motivos por los que las cocinas ocupan, cada año, más portadas de revistas y artículos de decoración e interiorismo.

¿Quieres saber cuáles son las tendencias en diseño de cocinas que arrasarán este 2024 y los próximos años? Pues presta atención a este artículo donde te revelamos las claves de las cocinas modernas más atractivas.

1. Sostenibilidad y materiales naturales

El mundo está cambiando y, cada vez, la sostenibilidad está más presente en nuestro día a día y en nuestras viviendas. La conciencia ecológica llevada al diseño de cocinas modernas se refleja en el uso de materiales sostenibles y naturales.

Al ver el catálogo de marcas tan destacadas como Cocinas Santos vemos que los materiales reciclados, renovables y de bajo impacto ambiental van ganando presencia año tras año. Por ejemplo, la madera recuperada, el bambú y las encimeras de mármol natural están en boga.

Por otro lado, los electrodomésticos de bajo consumo y los sistemas de gestión de residuos integrados son un “must” en cualquier cocina moderna. Estos elementos destacan la importancia de una cocina respetuosa con el medio ambiente.

2. Colores vibrantes y personalización

Mientras que las paletas de colores neutros siguen manteniendo su popularidad debido a su atemporalidad y versatilidad, también vemos cómo este 2024 resurgen los colores más llamativos. Estas tonalidades vibrantes se están comenzando a utilizar para dar un toque de personalidad, frescura y vida en las cocinas modernas.

Por ejemplo, hemos empezado a ver muchos armarios en tonos profundos de azul, verde o terracota. Incluso, se han comenzado a popularizar en los últimos meses los electrodomésticos en colores llamativos o acabados metálicos. La elección de estos colores permite a los propietarios reflejar su estilo único en su nueva cocina.

3. Espacios multifuncionales y abiertos

Aunque ya lleva años en el panorama, la tendencia de las cocinas abiertas sigue en auge. De esto no cabe duda. Eso sí, las cocinas modernas ahora han evolucionado a espacios aún más integrados con el resto de estancias y son totalmente multifuncionales.

En este 2024, las nuevas cocinas ya no sólo están diseñadas para cocinar, sino que también se utilizan como áreas de trabajo, comedores informales y centros de reunión familiar. A esta transformación ha ayudado mucho la incorporación de islas de cocina grandes y versátiles.

Ahora, estas islas vienen totalmente equipadas con estaciones de cargas, áreas de trabajo y zonas de almacenamiento oculto. Así, se convierten en el lugar ideal para teletrabajar, crear una estación de café o colocar los pequeños electrodomésticos.

4. Integración de tecnología inteligente

¿Qué sería de una cocina moderna sin tecnología integrada? Estas nuevas soluciones ofrecen nuevas funcionalidades y mayor comodidad sin comprometer la estética. De hecho, la tecnología inteligente se integra casi de manera imperceptible al mismo tiempo que hacen de las cocinas un lugar más seguro y práctico.

Una buena forma de integrar estos avances tecnológicos es apostar por electrodomésticos que se puedan controlar a través de smartphones o asistentes de voz, instalar grifos sensibles al tacto o incorporar sistemas de iluminación personalizables. Así, facilitarás muchísimo tu vida diaria y hacer que tu cocina sea mucho más intuitiva y moderna.

5. Acabados mate y texturas

Si algo han dejado claro las revistas de interiorismo este 2024 es que los acabados brillantes y completamente lisos han quedado en el pasado. Ahora, los acabados mate son una tendencia clave en el diseño de cualquier estancia, especialmente en cocinas y baños.

Este tipo de superficies ofrecen un look más sofisticado y contemporáneo y podemos verlo en encimeras, armarios e, incluso, en electrodomésticos. Por su parte, las texturas juegan un papel importante a la hora de añadir profundidad y carácter a la cocina.

Ten esto claro: tu nueva cocina reflejará personalidad y estilo. Para ello, puedes apostar por materiales tan atractivos como la madera labrada, el metal cepillado o el hormigón pulido. Estos añadirán interés visual y táctil a todas las superficies de tu cocina.

6. Almacenamiento inteligente y máxima organización

Sin duda, al diseñar una cocina, uno de los aspectos más cruciales es el espacio de almacenamiento. Y no, las tendencias no han afectado a esta máxima: el almacenamiento sigue teniendo un papel primordial.

Para ello, las nuevas cocinas modernas incluyen soluciones de almacenamiento inteligente como los sistemas de cajones internos, las estanterías ocultas y los gabinetes personalizados. Esto es clave a la hora de conseguir un aprovechamiento eficiente del espacio y tener las máximas facilidades a la hora de mantener el espacio ordenado.

Por último, recuerda que una organización intuitiva de tu nueva cocina te facilitará la accesibilidad a todos los elementos, mejorando así las experiencias culinarias.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas