Menú Buscar
Primeras planas

Mercenarios para Maduro y las mujeres de Errejón

El líder chavista amenaza al personal diplomático español y desprecia a Sánchez: "Que haga elecciones él". Dimite de todo el podemita madrileño Ramón Espinar

26.01.2019 11:10 h.
12 min

Ese filántropo y benefactor de la humanidad que es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ha enviado a su títere de Caracas un pelotón de cuatrocientos mercenarios cuya única misión es velar por el trasero del orangután, con perdón de los orangutanes, que casi son humanos. Es noticia de Reuters sobre el cariz que pueden tomar los acontecimientos en el paraíso de la democracia bolivariana. Los 400 rusos armados hasta los dientes han infundido renovado brío y valor a Nicolás Maduro, que ya no quiere dialogar y se ha puesto chulo. Gran personaje este Maduro que cuenta entre sus admiradores en España con la CUP, batasuna y Podemos, todos ellos referentes de la paz y la justicia.

En agradecimiento a que el Gobierno español y la Unión Europea no hayan reconocido al presidente interino Juan Guaidó e insten a resolver la crisis por la vía de unas elecciones, que bajo el control del régimen serían la exaltación del pucherazo, el amigo Maduro le ha dicho a Pedro Sánchez que si quiere elecciones, las monte en España. 

Caramba con Nicolás, qué astuto y facundo. De la crónica de Alonso Moleiro en El País: "Nicolás Maduro ha respondido este viernes con inusual dureza al canciller español, Josep Borrell, y al Gobierno de Pedro Sánchez en su conjunto, una vez que el ministro instara a Caracas a organizar nuevas elecciones presidenciales o se plantearía reconocer a Juan Guaidó como presidente interino. En una rueda de prensa ofrecida a corresponsales extranjeros desde el Palacio de Miraflores, Maduro ha respondido a Borrell que “si quiere elecciones, vayan a hacerlas a España”, e invitó al embajador español en Caracas, Jesús Silva, y al personal diplomático destacado en Caracas, a abandonar el país si no le gustaban la marcha de las cosas".

Más aún, sigue la crónica: "Maduro señaló que el presidente español, Pedro Sánchez, “no está en el gobierno gracias al voto popular”. Además, dijo que su Gobierno “se planta ante España, con su racismo, su discriminación y sus complejos de superioridad. Que se vayan rápido, no tienen lecciones que darnos, su embajada y su personal, seríamos más felices sin ellos”".

Se le nota cierta hostilidad al Carnicero chavista y no parece que esté por negociar nada ni que se lo pida Zapatero. Se siente fuerte con su primo Putin a la vera, que además de proporcionarle cualificados matarifes experimentados en Siria y Ucrania también le ha prometido trigo. Mientras tanto, el presidente Guaidó se deja ver en Caracas para alentar a las masas. Propone amnistiar a los militares y elecciones libres. Salta de barrio en barrio, de apartamento en apartamento, jugándose el tipo, flaco y digno frente al tiranosaurio atrincherado con sus cosacos.

España. Se agudiza la crisis de Podemos. El secretario general en Madrid, Ramón Espinar, se ha dado el piro, pero radical, con abandono de escaños, Senado y Comunidad, incluidos. El ABC celebra la nueva con el titular epitafio en portada de "Hasta aquí pudimos". De la nota de Víctor Ruiz de Almirón y Marta R. Domingo: "El barco de Podemos se escora cada vez más hacia el iceberg que termine de hundirlo. Mientras, la tripulación va abandonando el buque. El último en bajarse de la primera línea de batalla ha sido Ramón Espinar, que ayer presentó su misión como secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. La espantada de Íñigo Errejón abrió una crisis sin precedentes en la formación morada, con Pablo Iglesias y su dirección rompiendo cualquier posibilidad de entendimiento y abriendo la opción de un choque electoral entre Podemos y quien fuera cofundador, número dos, portavoz y director de las campañas electorales".

Continúa la pieza: "Pero el choque entre Iglesias y Errejón, profundo en su dimensión pero no sorpresivo por el distanciamiento político y personal que se fraguaba desde hace tres años, ha generado un seísmo en Podemos que está teniendo para Iglesias una consecuencia más grave: el cuestionamiento mediante los hechos de su autoridad por parte de perfiles que hasta el momento le habían expresado una incuestionable lealtad. La reunión de dirigentes regionales ayer en Toledo, a la que no fue invitada la dirección nacional, es tan solo una prueba de ello. Pero la mejor demostración de la falta de liderazgo la aportó ayer Ramón Espinar al presentar su dimisión no sólo como secretario general de Podemos en la Comunidad, sino que también dejó su escaño en la Asamblea y la Portavocía del Senado".

Se atribuye la radical renuncia a que Iglesias le había ninguneado más que Errejón, del que Espinar sería un poco más partidario que de Pablo. Íñigo es ahora el macho alfa de la izquierda presumida. Y es que no sólo Manuela Carmena se parte la crisma por servirle empanadillas, según recoge M. Pina en El Mundo: "Como aseguran a LOC fuentes del Congreso, Íñigo está soltero. Hace unos meses terminó su relación con la periodista Gloria Mena, con quien comenzó un discreto romance en 2015 tras romper con Rita Maestre (30). Su ex, hoy portavoz del Ayuntamiento de Madrid, es su principal apoyo. Son la prueba de que se puede conservar la amistad. Ahora trabajan juntos para dar forma a un proyecto en la capital. No parece que su historia tenga una segunda oportunidad, ya que Maestre se casó hace cuatro meses. También le apoya la ex de Pablo Iglesias. Tania Sánchez (39) y Errejón comparten el título de defenestrados por Iglesias. Cuando Irene Montero (30) apareció en la vida del número uno de Podemos, Sánchez fue relegada a un escaño detrás de una columna y Errejón pasó a sentarse a su espalda. Se mudó al asiento de Carolina Bescansa (47), a quien también cambiaron de fila. En consecuencia, apoyó a Íñigo. Otras dos defensas públicas de Íñigo están en Madrid. Clara Serra (36) es amiga de Rita Maestre y trató a Íñigo durante su noviazgo. Su apoyo al presidenciable se hizo evidente el pasado 15 de mayo, día de San Isidro, cuando apareció, pertrechada con un gorro y un clavel, en la pradera de San Isidro del brazo de Errejón".

Chupi, pero entre el chalet de uno y las tres comidas al día en Venezuela del otro parece que les van a votar Rita Maestre y la cantaora.

Cataluña. El presidente Quim Torra, en otro ejercicio de altura política e institucional, apoya la huelga general convocada por la Intersindical-CSC, el sindicato de ese "gran reserva del independentismo" que es Carles Sastre, para los días 5, 6 o 7, depende de cuando comience el juicio del 1-O. Los CDR, Arran, la CUP, la ANC y tal también están por la vaga, que en teoría reclama la derogación de la reforma laboral y un salario mínimo catalán de 1.200 euros. O sea, otra jugada maestra.

Efeméride. La prensa nacionalista conmemora el 80 aniversario de la caída de Barcelona en manos del ejército franquista, lo que es una estupenda excusa para teorizar sobre la pervivencia del franquismo y renovar la alerta ultra. Escribe Pere Martí en Vilaweb: "Violència. La dirigent de Ciutadans fa molt de temps que denuncia que a Catalunya hi ha una situació de violència que trenca la convivència i causa una fractura social. Inés Arrimadas parla, fins i tot, de escamots organitzats que van amenaçant la gent i es dediquen a alterar l’espai públic amb la seva propaganda. Doncs, té tota la raó. A Catalunya, hi ha una vintena de grups que han comès més de tres-centes agressions aquests últims dos anys. Però no són independentistes, com diu Ciutadans, sinó d’extrema dreta. Les dades són de l’Oficina de Drets Civils i Polítics, que dirigeix l’ex-membre de la CUP Adam Majó". 

Pues eso, Adam Majó, del que precisamente decía en el Parlament Arrimadas que cobra más 100.000 euros por dirigir la Oficina de Drets Civils i Polítics, ente creado hace dos meses.

Comunicación. Jordi Évole pasó de El Periódico a La Vanguardia, donde ejecuta una colaboración semanal para hablar de cosas de la vida, ya sea el bar de Alfajarín, Open Arms o las reuniones de padres del instituto al que va su hijo. De su última pieza destaca un párrafo sobre el interés que cree que suscita el periódico en el que colabora: "Para ser novato en reuniones de padres, reconozco que me lo pasé muy bien. Además me pareció que lo que pasaba en aquel insti era extrapolable a nuestra sociedad. Un ejemplo para empezar. Al llegar, vi a la entrada una pila de ejemplares de La Vanguardia. Eran las 6 de la tarde pasadas, y todavía quedaban diarios en la pila, a pesar de ser gratuitos. Está claro que el interés que despierta la prensa de papel es el mismo tanto dentro como fuera de las aulas".

Claro que sí. Mucho mejor la televisión, ¿verdad? 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información