Habla el extranjero Crónica Global Barcelona
El verano y el repunte de la Covid: advertencia de 'The NY Times'
Según los datos del Sivira, los casos de coronavirus se han triplicado durante julio en España
Contenido relacionado: Las olas de calor abrasarán también el turismo
El fallecimiento del cantante y compositor Ramón de la Calva ha provocado en nuestra prensa la habitual revisión de sus logros en compañía de su socio en El dúo dinámico, Ramón Arcusa. Muchas de esas necrológicas nos han recordado uno de sus éxitos, la canción Resistiré, escrita por el periodista Carlos Toro (letra) y por el mismo de la Calva (música) en 1988, y la inesperada función consoladora y animadora que tuvo esta canción hace cinco años, durante la crisis del Covid, cuando comunidades enteras de vecinos la cantaban o la difundían en sus altavoces desde los balcones, más o menos a la hora de las salvas de aplausos a los abnegados médicos y enfermeros.
Escuchar ahora la canción en Youtube o en la tele trae a la memoria episodios angustiosos que todos en mayor o menor grado vivimos durante aquellos meses tan extraños de 2020, así como nos recuerdan la advertencia de cualificados expertos en epidemias según la cual sería fácil que en un plazo más o menos largo otra plaga como aquella volviera a reclamar su cosecha de vidas. De momento, esto no ha sucedido, afortunadamente. Pero poniéndonos pesimistas ello podría querer sólo decir que la nueva pandemia está más cerca…
En España, según datos del Sivira (Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, que comenzó a funcionar en octubre de 2020), en julio se triplicaron los casos de coronavirus que llegaban a la atención primaria, respecto a la primavera, más bien tranquila. Y ahora en agosto, se da un nuevo repunte, aunque lejos de las olas de covid de 2020 o 2021…
Precisamente, en el que muchos consideran el mejor periódico del mundo, The New York Times, leímos ayer un artículo de su redactora especializada en temas de salud Dani Blum, advirtiendo de que “los casos de covid están otra vez en aumento este verano”.
“El modelo de previsión de los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) estima que las infecciones están aumentando, o es probable que lo hagan, en la mayoría de los Estados [Unidos]”.
Resumimos el reportaje de la señora Blum: “Aunque la agencia está reportando niveles bajos del virus en las aguas residuales a nivel nacional, algunos estados, como Texas, Utah y Nevada, están mostrando concentraciones muy altas de covid en sus aguas residuales. También están aumentando las visitas relacionadas con la covid a los servicios de urgencias".
Los investigadores se han preparado para un repunte. Aunque el virus es en gran medida impredecible —las variantes cambian de forma y los síntomas pueden variar de una infección a otra—, los casos de covid han aumentado todos los veranos desde el inicio de la pandemia.
La variante no parece enfermar más que otras cepas recientes del virus, pero tiene algunas mutaciones adicionales que podrían hacerla más transmisible y con mayor destreza para evadir las defensas del sistema inmunitario, según ha dicho Aubree Gordon, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad de Míchigan.
Los datos más recientes sugieren que, aunque no estemos en plena oleada, estamos en un repunte de finales de verano, en palabras de Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico principal de la Universidad de Washington en San Luis.
“Muy claramente, las cifras están subiendo”, dijo. “Ya está aquí”.
Los científicos señalan algunas razones por las que el virus se propaga cada verano:
La gente pasa tiempo en espacios con aire acondicionado.
Los picos veraniegos pueden parecer contraintuitivos: cuando hace calor la gente suele pasar más tiempo al aire libre, y al virus le cuesta mucho más circular en el exterior.
Pero el calor también lleva a la gente a refugiarse en espacios con aire acondicionado y sin ventanas abiertas, lo que provoca una ventilación deficiente. Cuanto más frío es el entorno, más tiempo sobrevive el virus y más fácilmente se propaga la covid, según Al-Aly.
Los viajes en verano y las aglomeraciones alimentan la propagación.
La gente viaja más en verano, abarrotando aeropuertos y trenes.
Aunque en eventos festivos característicos del verano, como los festivales de música, la gente esté al aire libre, el virus puede propagarse entre la multitud. Las personas infectadas exhalan gotitas respiratorias y minúsculas partículas de virus; cuando las personas se apiñan, pueden inhalar esas gotitas contaminadas.
El covid, como muchos virus respiratorios, también aumenta en invierno. Quien se contagie de covid durante los meses de invierno probablemente estará bien protegido frente a la reinfección durante unos cuatro a seis meses, dependiendo de la rapidez con que se desarrollen nuevas variantes […]
Pero cuando llega el verano, la inmunidad tiende a disminuir, y las personas son susceptibles de volver a enfermar. Lo mismo ocurre con quien se vacuna en otoño o invierno; su inmunidad disminuye, dijo Al-Aly, lo que permite una oleada de nuevos casos.
La infección ataca en verano con más frecuencia que otros virus respiratorios con síntomas similares. Si toses y moqueas en verano, es más probable que tengas covid que gripe o virus respiratorio sincitial, y deberías hacerte una prueba de detección de la covid, asegura Al-Aly.
El repunte veraniego subraya la importancia de vacunarse, añadió. Pero actualmente no está claro el grado de disponibilidad de las vacunas actualizadas contra el covid de este año.
El aumento de los niveles de covid no representa una “situación de pánico”, pero la gente debe “ser consciente de que las cifras son ahora más altas que hace un par de meses”.