El Si Dios está en los detalles, si anda entre los pucheros, también el demonio aparece donde menos se lo piensa, por ejemplo en Rumanía, donde un candidato prorruso y antisemita muy crítico con la UE, la OTAN y el apoyo a Ucrania, y que ha hecho su campaña en la plataforma digital TikTok, Calin Georgescu, ha ganado inesperadamente en la primera vuelta de las presidenciales.
Disputará la segunda ronda el próximo 8 de diciembre contra la periodista de centroderecha, liberal conservadora, Elena Lasconi, que es personalmente poca cosa -por no decir una nulidad- pero reunirá en torno a sí a todas las fuerzas a las que una presidencia del populista Calin Georgescu les produce pavor, y probablemente acabará siendo la presidenta rumana.
Los medios de toda Europa examinan cómo es posible que un sujeto, un outsider potencialmente peligroso como Georgescu, candidato de TikTok que surgió de la nada en sólo unos días, apoyado por trolls y bots y probablemente financiado por Moscú,
ha conseguido hacerse tan popular.
Para explicar el fenómeno curioso y preocupante –dada la sintonía de Georgescu con Putin, su antieuropeísmo y la vecindad de Rumanía con Ucrania, que le da un gran valor geoestratégico—, de la victoria de un aventurero, hemos seleccionado, entre todos esos medios internacionales, la voz del psicólogo Mihai Copăceanu, que ayer lo explicaba en un artículo en el centenario –pero hoy ya no tan prestigioso, ni mucho menos— diario bucarestino de talante conservador Adevarul (La Verdad).
Reproducimos aquí, no sólo para arrojar luz sobre un país tan querido y en el fondo cercano a nosotros como Rumanía, sino por la lección que pudiera darnos de cara a futuros comicios españoles, las diez causas del triunfo de Calin Georgescu, según Copăceanu:
1. Antisistema. La primera verdad es que su figura reunió a la mayoría de los votantes, una gran mayoría de los ciudadanos que estaban hartos de los grandes partidos tradicionales y sus líderes. […] Ha sido claramente un voto de protesta, de revuelta, de "ya no te quiero".
2. Independiente. En la misma lógica antipartidista, si Georgescu hubiera sido adoptado por un partido, por pequeño que fuera, no habría obtenido el mismo número de votos. Porque en la mente de los ciudadanos un independiente representa una persona sin intereses, sin tendencia a ser dependiente/subyugado por el partido, y por consiguiente corrupto, etcétera.
3. Falta de alternativas atractivas. Una idea generalizada en Rumanía, que se ha escuchado a menudo en los últimos meses, era que aunque teníamos una lista de 14 y 13 candidatos respectivamente, no respondían exhaustivamente a las necesidades esenciales y específicas de los rumanos. Los dos millones de rumanos que eligieron a Georgescu no querían al PSD [izquierda], al PNL [Partido Nacional Liberal], a la USR [Unión por la Salvación de Rumanía: el partido, de izquierda europeísta, de Lasconi] o incluso a la AUR [Alianza por la Unión de los Rumano, nacionalista], y luego buscaron en la izquierda, y entre la izquierda, ¿quién era más atractivo, más vehemente, más honesto? Él, Georgescu.
4. El error de la propuesta de los líderes de los partidos. Aunque sabían que los líderes de sus formaciones estaban muy por debajo del porcentaje del partido (y lo han visto desde las elecciones parlamentarias locales y europeas), ambos continuaron proponiendo al mismo Marcel Ciolacu y el mismo Nicolae Ciucă, y no optaron por un nuevo perfil presidencial, más atractivo y deseable, único y especial. Y se equivocaron. No vinieron con ninguna persona nueva. Los rumanos tuvieron tiempo de comprobar cómo era el gobierno de Ciucă y Ciolacu, y así aumentar el número de anti-Ciucă y anti-Ciolacu. Si ambos partidos hubieran propuesto otros líderes (dentro o fuera del partido) seguramente habrían obtenido otros resultados y el PSD muy probablemente habría entrado en la segunda vuelta.
5. Campañas ineficaces y sin inspiración de los partidos tradicionales. Ir a las mismas comunidades y dirigirse sólo a los miembros del partido en grandes salas de espectáculos (con emblemas e inscripciones del partido) o centros culturales en las aldeas no representa ningún progreso en la campaña electoral. Tampoco repartir folletos en las calles. Con un folleto no se convence a nadie. Además, pagar cientos de miles de euros en artículos publicitarios y entrevistas en las últimas semanas para difundir los logros del gobierno... ni atrae a nuevos votantes, ni convence.
6. Las redes sociales TikTok generaron muchas visitas. Seguramente los demás dirigentes y otros partidos también estuvieron presentes en TikTok, pero sin nada nuevo. Tenían presencia con los mítines de siempre, las mismas visitas al territorio y el mismo discurso plano y aburrido. Para que TikTok se convirtiera en un agente de influencia, especialmente para los indecisos, habría sido necesario un tipo diferente de contenido. Quizás la verdad más dolorosa sea la siguiente: que los rumanos votaron masivamente a Georgescu no porque fueran fieles a sus ideas doctrinales, que se identifican con su programa político y electoral o que son simpatizantes desde hace varios años/meses. Ni idea. Si pedimos a estos votantes que nos digan 4 o 5 ideas del programa de Georgescu, no podrán decírnoslas. Simplemente, su discurso levantaba ecos y votaron por él. La superficialidad de TikTok es la nueva tendencia. Las redes sociales te convencen rápido, en pocos días, aunque sin profundidad. TikTok es más poderoso que cualquier escuela.
7. Las televisiones ya no importan. Călin Georgescu no fue invitado al gran debate anunciado por Digi24 (en colaboración con la UBB) ni a los repetidos debates en Antena 3 retransmitidos con pompa desde el Palacio del Parlamento. Y aún así ha ganado. Fue invitado a TVR y a varias otras estaciones de televisión más pequeñas y ocasionalmente a algunas entrevistas en podcast. Y eso es todo.
8. La edad. 45-64 años fue la edad de los que salieron más a votar y votaron más con Georgescu y están diariamente presentes en las redes sociales, son adictos a las ellas y creen más en las redes que en la verdad que difunden otros medios de comunicación u otras personas, ni que sean familiares. Un joven intelectual, educado y con estudios universitarios no logrará convencer a su madre o a su abuela si ésta cree profundamente en TikTok. Aquí tenemos un gran problema para muchos otros ámbitos y a largo plazo. Credibilidad de TikTok versus verdad científica.
9. Diáspora. El voto de diáspora actual [según algunas estadísticas, cinco millones de rumanos viven fuera del país, o sea, cerca del 23% de la población total] no fue diferente del de Rumanía, como nos encontramos en otros años, cuando los de la diáspora votaron por otro candidato y los líderes del país pusieron su esperanza en la diáspora. Ahora en la diáspora, los rumanos eran anti-PSD y anti-PNL y reaccionaron mucho con el mensaje de Georgescu.
10. Discurso. Su discurso ha sido calificado de esencialmente ultranacionalista, ultraortodoxo, extremista, prorruso y antieuropeo. Georgescu lo negó en una reciente declaración online. ¿Cómo iba a admitir “sí, soy anti-OTAN”? Pero tocó temas más impactantes, habló más sobre el amor a la patria, a la familia, a los antepasados, a la religión, al “despertar de la conciencia”. […] Habla de Dios y de la inseguridad económica en la misma frase.
Habló mucho sobre la paz y el pueblo rumano, incluso el día de su victoria. Utilizó constantemente palabras clave, con resonancia emocional. De hecho, cada palabra de su discurso tuvo impacto y se usó con significado. No desperdició palabras.
Los líderes de los demás partidos políticos no hablaron tanto de paz, en un año de conflicto fronterizo, ni lo hicieron de manera tan convincente sobre el pueblo rumano, o sobre Dios, o sobre la libertad y la pobreza. Les doy el ejemplo de TVR [Sociedad Rumana de Radiodifusión] cuando su mensaje directo, breve e impactante fue el siguiente: “A partir de este momento escribimos la historia, a partir de hoy Rumanía es guiada nuevamente por Dios, y el poder nos pertenece a nosotros, el pueblo, para usarlo sabiamente. El proyecto de Dios para Rumanía es el proyecto del ser humano libre y moral, y en el medio está el amor a las personas. Gracias”.