Publicada

La vivienda es la bandera. La señora María del Carmen Abascal, 87 años de vida y siete décadas en la misma casa, podrá volver a su estupendo piso en el Retiro, una vivienda acogida a los beneficios de las leyes y disposiciones franquistas en su día, la renta antigua.

Los representantes de la funcionaria jubilada han llegado a un acuerdo con la propiedad de la casa para que Maricarmen, como también se la conoce desde hace cuatro días, regrese a su hogar con un alquiler de 500 euros al mes, 83.000 de las antiguas pesetas, que no era poca cosa en su momento. Ya no todos somos Maricarmen.

Pero no acaba aquí el asunto porque como sucede con la pasta de dientes una vez fuera es complicado retornarla al tubo. Sigue la acampada en la Puerta del Sol y anoche hubo mambo en la Diagonal en una convocatoria del Sindicato de Inquilinas local.

Este martes está previsto que el Gobierno apruebe un decreto para presentar en el Congreso. Junts ya ha avisado de que el acuerdo le aleja de dar su voto favorable. Se infiere que el PNV tampoco estará por la labor si el texto recoge las pretensiones de Sumar y Podemos. En ERC lo de la vivienda les supera. No tienen problemas con eso. Ni discurso.

Es más que previsible que todo quede en agua de borrajas, cosa que no será impedimento para que todos los partidos enarbolen la enseña "habitacional" de cara a la próxima campaña electoral.

En ese contexto, se redoblarán los planes, los proyectos de promociones, las ideas de ayudas, las desgravaciones, los incentivos, las subvenciones y el carajo de la vela. Luego, la realidad. Que no hay suelo, que no hay dinero, que no hay suministro eléctrico, que el agua no llega y que seguimos para bingo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pasó ayer el día en Barcelona, donde comió con los empresarios del G-8, que no es ningún grupo de países millonarios sino la suma de los ocho círculos, entes, patronales y cosas que agrupan a los directivos locales.

También visitó una promoción de viviendas de alquiler asequibles promovidas por Jaume Roures y Habitat3. Se trata de un "faraónico" conjunto de nada más y nada menos que 42 pisos ya adjudicados y cuyos afortunados inquilinos pagarán entre 400 y 500 euros de renta.

El colofón del día fue la fiesta del 145 aniversario de La Vanguardia, evento desarrollado en el palacio de congresos de la Diagonal, punto en el que los convocados por el Sindicato de Inquilinas cortaron el tráfico y apilaron vallas en señal de protesta.

Portada de 'La Vanguardia' el 29 de septiembre de 2026

Mientras tanto y en el interior, Sánchez definía patriotismo: "Ser fiel a nuestros valores y proteger a tu país cuando vienen mal dadas. Cuidar de sus trabajadores. De sus empresas. De sus familias. Y de sus mayores. Patriotismo también es evitar que una mujer de 87 años acabe en la calle después de toda una vida en su casa. Todos tenemos que poner de nuestra parte. El estado, sin duda. Pero también las comunidades autónomas, que ostentan competencias fundamentales en este ámbito. El gobierno de España sí va a actuar con responsabilidad. Por eso, mañana elevaremos al Consejo de Ministros un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para aliviar la emergencia habitacional que sufren tantas personas en nuestro país".

O sea, que se da por enterado de que comprar es difícil, alquilar es imposible, se han puesto de moda los "coliving" y hay quienes se consideran afortunados por ser los subarrendatarios ilegales de una habitación con vistas al patio de luces.

"Sánchez en Barcelona: de la comida con empresarios a la Illa Sibèria y con el aliento de Feijóo en la nuca", se afirma en un titular de El Nacional.

El texto es de Marta Lasalas: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido quedar bien este lunes con los representantes del empresariado catalán reunidos bajo el paraguas del G8, con los que ha comido en el Palau de Pedralbes".

"Acompañado del president de la Generalitat, Salvador Illa, Sánchez se ha mostrado dispuesto a escuchar las preocupaciones de los empresarios e incluso ha tomado notas, según fuentes de los asistentes, para dejar claro que sus reivindicaciones no caían en saco roto. Y eso que la lista de agravios que le han transmitido la conoce bastante bien: déficits en infraestructuras, carencias de la propuesta de financiación —ordinalidad y coste de la vida—, problemas de competitividad, infraestructuras, migración... y, no hace falta decirlo, la vivienda".

"Precisamente, al salir de la comida en el Palau de Pedralbes, el presidente español, que había comenzado su agenda barcelonesa en la plaza de les Glòries, ha vuelto a cruzar toda la ciudad hasta la calle Badajoz donde ha visitado la Illa Sibèria, una promoción de alquiler asequible construida en el espacio que ocupó una antigua fábrica de hielo".

"A la comida del Palau de Pedralbes han asistido, además de Sánchez e Illa, Josep Lluís Sanfeliu, presidente de Barcelona Global; Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona; Teresa Garcia-Milà, presidenta del Cercle d’Economia; Carles Puig de Travy, decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya; Tatxo Benet, presidente de FemCat; Antoni Cañete, presidente de Pimec, y Josep Mateu, presidente del RACC".

"No ha habido ninguna intervención inicial por parte del presidente y los empresarios han transmitido a Sánchez sus opiniones "con mucha franqueza", según fuentes de los asistentes. Ha sido un diálogo, aseguran, en el que también ha intervenido Illa, entre otras cosas, para advertir a los empresarios de sus responsabilidades".

Líneas después, Lasalas escribe que "tras comer con los empresarios, la vivienda se ha convertido de nuevo en protagonista de la visita, cuando Sánchez, otra vez escoltado por Illa y Collboni, ha visitado Illa Sibèria, 42 pisos de protección oficial construidos donde hubo la antigua fábrica de hielo de la calle de Badajoz".

"Este proyecto, según informó el Ayuntamiento, se ha desarrollado con 1,5 millones procedentes del fondo Next Generation y aplicando el modelo de promoción delegada. El Ayuntamiento cedió el terreno durante 75 años a la promotora Coyoacan, vinculada al empresario Jaume Roures, y a la Fundació Habitat3 para impulsar la construcción y gestionar las viviendas, que en el futuro pasarán a formar parte del parque público municipal".

Mientras Sánchez acometía su agenda condal, en Madrid seguían las negociaciones sobre el famoso decreto Maricarmen. Otra vez con la expresión "in extremis" en los titulares.

"La negociación 'in extremis' entre PSOE y Sumar se tensa por el alquiler indefinido mientras Junts amenaza con romper", apunta El Diario.

En la entradilla se explica que "Sumar presiona a su socio en el Gobierno para incluir la principal reivindicación del Sindicato de Inquilinas: la prórroga indefinida de los contratos. Los independentistas exigen que el plan deje fuera a los pequeños propietarios que desahucian".

Escriben Daniel Ríos y Germán Aranda Millán: "La redacción final del decreto de vivienda que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros se encuentra aún abierta. A unas horas de que el paquete reciba luz verde, las conversaciones con los grupos parlamentarios han pasado a un segundo plano y, durante todo el lunes, fueron PSOE y Sumar quienes negociaron en el seno del Gobierno bajo la presión de la acampada del Sindicato de Inquilinas en la Puerta del Sol, que cumplió su tercera jornada sin signos de desgaste".

"Sus organizadores han insistido en que el decreto debe contener sus cinco reivindicaciones y, muy particularmente, la principal de ellas: la renovación automática de todos los contratos de alquiler para que pasen a ser indefinidos".

"Pero el último borrador elaborado por el Ministerio de Vivienda, al que tuvo acceso elDiario.es y que era la base sobre la que estaban negociando PSOE y Sumar a última hora del lunes, no incluye la puesta en marcha de estos contratos indefinidos de alquiler reclamados por el Sindicato".

"Se limita a ofrecer la posibilidad a los arrendatarios de solicitar prórrogas de sus contratos por dos años por la misma renta si estos vencen antes de 2029. No obstante, Sumar se ha alineado con la principal reivindicación del colectivo que se encuentra acampado en la Puerta del Sol (Madrid) y exige que los inquilinos puedan serlo por tiempo indeterminado mientras el casero no necesite la vivienda para sí o sus familiares, un extremo que el PSOE rechaza".

"Parece muy complicado, admiten algunas fuentes del ala minoritaria de la coalición, que el PSOE asuma al 100% la exigencia del Sindicato de Inquilinas: que, por defecto, los contratos de alquiler pasen a no tener fecha de fin mientras el propietario no necesite el piso para vivir, lo cual, argumentan, ayudaría a controlar los precios y daría estabilidad a los arrendatarios".

Y: "Junts, cuyos votos serán imprescindibles dentro de unas semanas para convalidar el decreto en el Congreso, también se encuentra muy lejos de estas posturas. Pero Sumar quiere lograr, al menos, ir algo más allá de la legislación actual y ganar cierta estabilidad para los inquilinos".

Cambio de tercio. Amnistía. "El presidente del Tribunal Constitucional acusa al Supremo de hacer una interpretación "contraria al espíritu y finalidad de la ley" de amnistía", apunta un titular de El Periódico.

Portada de 'El Periódico' el 29 de julio de 2026

En el sumario se dice que "El texto en el que propone amparar a Dolors Bassa, Conde-Pumpido considera "urgente" que el Alto Tribunal declare "amnistiado el delito de malversación de caudales públicos por el que fue condenada" la exconsejera de Trabajo".

La información es de Cristina Gallardo y Tono Calleja Flórez: "El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, incluye argumentos muy contundentes contra el Tribunal Supremo en su ponencia sobre el recurso de amparo que presentó la exconsellera Dolors Bassa contra la decisión de este órgano de no aplicar la amnistía al delito de malversación por la que fue condenada".

"El texto de la propuesta, a la que ha tenido acceso El Periódico, señala expresamente que "la interpretación de la ley auspiciada por la Sala conduce a una drástica contracción de las posibilidades de aplicación de la amnistía a los delitos de malversación de caudales públicos cometidos para sufragar las consultas y el proceso independentista en Cataluña, manifiestamente contraria al espíritu y finalidad de la ley que se interpreta"".

"Por ello, la ponencia propone que la sentencia que se dicte por el Pleno del órgano de garantías declare "la nulidad de los autos" del Alto Tribunal, y que se dicte una nueva resolución "en la que se declare amnistiado el delito de malversación de caudales públicos por el que fue condenada" Bassa, un pronunciamiento que considera "debido" en tanto que en los autos anulados no se apreció la concurrencia de ningún otro motivo obstativo de la medida, y tomando en consideración, además, el carácter preferente y urgente de la misma"".

Continúa la pieza: "La postura del presidente del Tribunal Constitucional era la esperada, y más aún tras el debate que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en el Pleno, en el que la mayoría del denominado sector progresista acordó que debe aplicarse la amnistía también al delito de malversación por el que se condenó a los líderes independentistas y se procesó en rebeldía al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont".

Educación. "Dos tercios de los centros que hicieron PISA en Cataluña excluyeron alumnos de forma masiva", advierte El País.

Portada de 'El País' el 29 de septiembre de 2026

El sumario concreta que "Un total de 33 de los 51 centros que participaron quintuplicaron el límite de estudiantes que pueden quedar exentos".

Escribe Ivanna Vallespín: "Hasta 33 institutos del total de 51 que participaron en las pruebas PISA en Cataluña superaron por cinco el límite de alumnos que se podían excluir. La OCDE, el organismo internacional organizador de los exámenes, fija un máximo del 5% de exclusión para considerar los resultados válidos, un porcentaje que solo cumplieron tres centros".

"Cataluña rompió el techo llegando a una media del 23,2%, lo que invalidó totalmente la prueba y la comunidad se quedó sin esta preciada evaluación del sistema, que permite compararla con otros países europeos. El próximo informe PISA será de aquí a cuatro años".

"Estas pruebas las pasan los alumnos de 15 años -en esta edición, los nacidos en 2009-, pero los centros educativos pueden eximir de ellas a los estudiantes recién llegados que no dominen el idioma y a los que presenten problemas cognitivos que no les permita entender los enunciados".

"En la edición de 2025, Cataluña contaba con una muestra de casi 2.500 alumnos, de los cuales 591 fueron excluidos (seis por tener una discapacidad física, 493 trastornos cognitivos, conductuales o emocionales y 92 por un dominio insuficiente de la lengua)".

"Este fiasco ha provocado una grave crisis en el Departamento porque ha puesto de relieve la falta de control de Educación sobre las pruebas y los errores de funcionamiento del Consejo Superior de Evaluación, en proceso de desaparición en el momento que se hicieron las pruebas".

"El Departamento abrió una investigación interna, todavía abierta, que de momento ha provocado el cese de la número dos Educación y la apertura de tres expedientes disciplinarios a dos funcionarios y un ex alto cargo. El Govern se comprometió a hacer pública toda la documentación cuando finalizara la investigación".

Y: "Pero a través de una petición por transparencia, el profesor Jordi Perales ha accedido al detalle anonimizado de la muestra de centros, que detalla el porcentaje de exclusión de alumnos de cada uno de ellos. Según este documento, publicado en redes sociales, 33 de los centros participantes en la prueba registraron un porcentaje de exclusión igual o superior a esa media del 23%, lo que supone multiplicar por cinco el máximo permitido de la OCDE. Pero hay institutos que rebasaron este límite muy por encima: 13 centros lo multiplicaron por ocho y hasta tres centros lo multiplicaron por 10, es decir, que excluyeron a la mitad de su alumnado".

29 de septiembre, día internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, día mundial del Corazón y día mundial de la Trombocitopenia Inmune Primaria, enfermedad autoinmune caracterizada por la disminución del recuento de plaquetas, lo que ocasiona la aparición de hemorragias y hematomas que son difíciles de controlar.