Publicada

Puede que algún día, si hay futuro, cause sorpresa que Gabriel Rufián fuera uno de los referentes de la izquierda en la España de 2026. Quienes le han visto crecer como persona y como político aluden a su audacia y a que ha logrado tejer una red de amistades de peso no sólo político sino mediático. También dicen que ignora por completo el significado del síndrome del impostor.

El hombre alcanzó ayer el que podría ser su "prime" hasta el momento con un conferencia en el Foro sobre la estrategia que debe asumir la izquierda de cara a los próximos comicios. La idea es que en cada provincia sólo se presenten las siglas que estén en mejor disposición de batir a Vox.

Rufián es un auténtico genio, el Vinicius de la política. De llevarse a la práctica el proyecto, sólo ERC se presentaría por la izquierda en las cuatro provincias catalanas. ¿Y los Comuns? Ah, se siente, haber estudiado, etcétera, etcétera.

"El 'método' de Rufián y Delgado para la extrema izquierda: el más fuerte en cada provincia para ganar a Vox", apunta un titular de El Confidencial, medio que subraya que la charla entre el dirigente de ERC y el de Más Madrid moderada por Sarah Santaolalla registró "25.000 espectadores por streaming".

El texto es de Carlos Rocha: ""Nos van a fusilar políticamente si vamos por separado". Así de claro se ha explicado hoy Gabriel Rufián en su charla con Emilio Delgado para darle (otra) vuelta a cómo debe acudir la extrema izquierda en las próximas elecciones generales".

"En la sala Galileo Galilei de la capital se han congregado cuadros y dirigentes de todos los partidos del espacio a los que ha apelado directamente con una consigna clara: que en cada provincia se presente el partido más fuerte, el que tenga más posibilidades de competir electoralmente y "ganarle escaños a Vox a dos carrillos"".

"El portavoz de ERC en el Congreso y su homónimo de Más Madrid en la Asamblea madrileña habían revoloteado el gallinero de la izquierda radical en una charla titulada Disputar el presente para ganar el futuro".

"La frase sonaba mucho a Íñigo Errejón, acostumbrado a lanzar frases un tanto teóricas. Pero el dirigente republicano ha ido directo al grano. Su plan exige "método, ciencia y orden", es decir, que las cúpulas de los partidos a la izquierda del PSOE se pongan de acuerdo para que en cada territorio se presente la formación más sólida y reciba el apoyo del resto de fuerzas".

"Rufián ha ido incluso más allá y ha planteado para esa hipotética candidatura un programa de básicos, con "tres o cuatro puntos en común".

"Con orden, provincia a provincia, cada uno en su casa y antifascismo, autodeterminación y dignificación de las condiciones de vida para todos", ha propuesto el político barcelonés, que también ha sugerido que haya un "grupo interparlamentario coordinado" entre las fuerzas estatales a la izquierda del PSOE, el nacionalismo de izquierdas de ERC, EH Bildu y el BNG y los regionalistas como la Chunta o Compromís".

""Tenemos mucho más que nos une que lo que nos separa", ha dicho antes de citar "al maestro", en alusión a Julio Anguita y su "programa, programa, programa". Aunque ha introducido un matiz para convertirlo en "vivienda, vivienda, vivienda". "Intentemos hacer algo diferente", ha abundado el dirigente de ERC, que ha insistido en que su objetivo no es "ilusionar, sino ganar"".

Y: "El portavoz republicano ha lanzado un claro mensaje a las cúpulas de todos los partidos implicados, de las "14 izquierdas", pero sólo se ha dirigido de forma directa a Podemos. "Para mí son imprescindibles", ha defendido Rufián, que ha piropeado a Irene Montero y Pablo Iglesias —"es el mejor de nuestra generación"— y ha dejado claro que "quien crea que esta gente sobra, se equivoca"".

Si las izquierdas caen en la tentación de sondear las opciones del plan Rufián se va a montar un follón sensacional. Sería cosa de ver a esos dirigentes negociando la candidaturas con "método, ciencia y orden".

Y la cita a Anguita... Si el califa levantara la cabeza, él, cuya opinión sobre los nacionalismos era harto conocido y no precisamente buena.

En fin, que es de suponer que la idea es de Junqueras y el propósito es reventar todos los partidos de izquierda del resto de España para que ganen el PP y Vox de calle y así volver a la casilla de inicio del procés y cuanto peor, mejor.

Mientras tanto y en Barcelona, "Govern y Comuns pactan ayudas al alquiler para rentas de hasta 36.200 euros y un vale para productos menstruales y preservativos", según señala El País.

El problema de la vivienda y el de la menstruación en un mismo titular y en una misma negociación. Se nota la importancia que se le da a ambos asuntos. Y al de los preservativos también.

La información es de Camilo S. Baquero: "La negociación para los Presupuestos catalanes de este año parece encarrilarse".

"Por un lado, los Comuns presentaron este miércoles otros dos acuerdos, esta vez relacionados con ayudas de ­alquiler y salud sexual. En los dos próximos años habrá más de 100 millones de euros adicionales para aumentar la ­cobertura de las ayudas al alquiler, que también ­implicará una subida en el baremo de renta para poder acceder, de los 25.000 euros a los 36.279 euros. También se creará un cheque menstrual y otro de ­preservativos, de 25 euros, ­para jóvenes de entre 12 y 25 años".

"Por otro, Esquerra aún sigue sin sentarse en la mesa pero ya ultima los detalles de cómo será el consorcio de inversiones y espera el gesto de los socialistas respecto a la recaudación del IRPF".

"Albiach ha comenzado su intervención recordando que pese a los avances aún no hay un acuerdo global, entre otras cosas porque aún queda mucho camino en el punto central de las discusiones, la legislación sobre la compra especulativa. Mientras que los Comuns insisten en una prohibición, en el Govern hablan de limitación. Con todo, la jefa de filas en el Parlament se ha mostrado satisfecha de que el Ejecutivo haya reconocido que la fórmula para lograrlo es la de la reforma de la ley de Urbanismo".

"Después de presentar el pasado martes un acuerdo para aumentar las becas comedor y llegar casi a toda la población que está en riesgo de pobreza o es pobre (un programa que implica 100 millones de euros en dos años), los Comuns han logrado arrancar en la negociación doblar las ayudas al alquiler en los próximos dos años, una medida que costará también unos 100 millones de euros adicionales. Eso implicará que 50.000 familias más se puedan ver beneficiadas, llegando a un total de 145.000".

"La ayuda llega a un máximo de 200 euros al mes por familia, y el pacto incluye aumentar el baremo de acceso. El Gobierno ya ayuda a las familias que destinan más del 30% de su salario a pagar el alquiler, pero los Comunes creen que es necesario tener en cuenta también la subida del coste de vida".

"Albiach ha recordado que se comienza con las personas con menos recursos pero la subida del baremo es considerable. Se pasa de los 25.000 euros de ingresos de la unidad familiar a los 36.279 euros, unas cifras basadas en el Índice de Suficiencia de Rentas de la Generalitat (IRSC). La idea es que las ayudas lleguen a cubrir una quinta parte de los hogares que viven en alquiler".

Y: "Esto implica que se actualicen también los límites de los precios del alquiler para poder acceder a las ayudas, situándolos en la media de los precios del mercado: es decir, 1.135 euros en Barcelona y 855 en el resto de Cataluña".

La información aborda después el caso del cheque o vale menstrual y para preservativos, cuyo coste se calcula en 25 millones al año. Se trata, según Albiach, de equidad menstrual y salud sexual. Poca broma. Además, ¿qué son 25 millones de euros al año? Eso se paga solo. ¿O no?

Más madera. "El alcalde Jaume Collboni anuncia una ayuda de hasta 400 euros al mes para el alquiler en Barcelona a mayores de 55 años y familias monoparentales", dice un titular de El Mundo.

Al final y sobre el papel con tanta ayuda a la gente le va a resultar el alquiler a devolver. Es decir que la administración nos pagará el alquiler y aún sobrará dinero. Que se le cuenten a Ramón de España a ver qué dice.

El texto es de Gerard Melgar: "El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento pondrá en marcha en los próximos días "una nueva ayuda para quienes están en riesgo de quedarse sin hogar"".

"En concreto, el Consistorio gobernado por el PSC dará hasta 400 euros mensuales "para complementar el alquiler" a "personas mayores de 55 años en situación de vulnerabilidad y familias monoparentales" cuyas rentas suponen una cantidad superior a un 30% de los ingresos de la unidad familiar. Además, el coste del arrendamiento no podrá exceder de 1.100 euros al mes. Este "escudo social contra la exclusión residencial", como lo ha definido Collboni, cubrirá la parte que exceda de ese 30%".

"El paquete, que está previsto se ponga en marcha el próximo viernes, está dotado con seis millones de euros y las ayudas se otorgarán por un máximo de 12 meses. El Gobierno municipal pactó esta medida con Junts a partir de una proposición presentada por este partido en la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento".

"Precisamente ayer, la Generalitat presentó su Informe Social de Cataluña 2025, que muestra que el precio del alquiler en la región ha aumentado un 129,4% desde el año 2000 y tres de cada diez inquilinos destinan el 40% o más de sus ingresos a pagarlo".

Y: "En una entrevista en el programa Cafè d'idees de RTVE, Collboni ha defendido esta mañana la prohibición de la compra de vivienda a los extranjeros de fuera de la Unión Europea si no es con finalidad residencial: "Quienes estén haciendo compra especulativa deben saber que el chollo se ha acabado". "Tener un pisito en Barcelona para dos semanas no es admisible", ha añadido el alcalde al referirse a este tipo de adquisiciones de inmuebles por parte de "superricos que mayoritariamente son de otros continentes"".

Pues nada, a comprar pisos a Parla.

Hay vida más allá de la vivienda, aunque no se pueda vivir sin vivienda. Vivir lo que se dice vivir. No malvivir en la calle o en precario.

"La Sindicatura de Comptes señala fraccionamiento de contratos en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya", señala El Nacional.

Del texto de Marta Lasalas: "El Instituto de Seguridad Pública de Catalunya es un organismo adscrito al departamento de Interior y responsable de la formación de los servicios de emergencias, desde los Mossos o personal penitenciario hasta los Bombers o Agentes Rurales".

"Desde 2009 no pasaba una revisión de la Sindicatura de Comptes, pero este miércoles se ha hecho público el informe relativo al ejercicio de 2023 y las 118 páginas del informe apuntan, entre otras deficiencias detectadas, "fraccionamiento indebido de contratos"".

Anda, pues por eso mismo condenaron a la señora Laura Borràs a cuatro años de cárcel, asunto que esta en el limbo porque a ver quién es el guapo que ata esa mosca el rabo. Y solo hay dos caminos: O la indultan o la ingresan.

De vuelta a la información de la Sindicatura, Lasalas sigue así: "El trabajo de fiscalización cifra en 501 los contratos menores que se adjudicaron en 2023, con un importe total de 2,38 millones. En este punto señala "incidencias" relacionadas con la contratación separada de prestaciones que habrían debido ser objeto de un único contrato por el hecho de constituir una unidad operativa o funcional o estar relacionados con contrataciones sucesivas para cubrir necesidades recurrentes o previsibles".

"Esto ha provocado "la elusión de los requisitos de publicidad o los relativos a los procedimientos de adjudicación" y, por tanto, el reproche de la Sindicatura sobre fraccionamiento indebido".

"En el caso de los contratos con procedimiento abierto señala falta de documentación en los expedientes y falta de informes de los servicios jurídicos en expedientes contractuales".

"En el capítulo de procesos de selección y provisión de puestos de trabajo, señala diferentes incidencias en puestos provistos mediante encargos de funciones, entre los cuales 5 plazas que se definieron como puestos de libre designación o 3 encargos que superaban el plazo de 6 meses previsto, además de dos puestos ocupados mediante comisión de servicios que superaban el plazo de 2 años previsto en el decreto correspondiente".

Y: "Las conclusiones del informe reprochan al Institut de Seguretat Pública de Catalunya la falta de información e inventarios actualizados de sus bienes y falta de documentación sobre adscripción de edificios; descuadre de la tesorería, imputaciones de ingresos mal hechas, deficiencias de información con proyectos ya finalizados que continuaban figurando en la memoria o importes incorrectos; certificaciones de docentes cuando el curso ya había acabado; falta de planes directores, alguno de los cuales, como el plan director de formación, databa de 2015; carencias de la información pública del Portal de Transparencia; o falta de auditorías internas".

Pues nada, que eso ocurrió en tiempos de ERC al frente de la Generalitat. ERC, el partido de la DGAIA y el partido del que dice Junqueras que no ha tenido un solo caso de corrupción en su historia.

Más noticias. "El Govern busca la paz educativa con un aumento de sueldo: 1.500 euros más al año hasta 2029", destaca La Razón.

En el sumario se dice que "La Generalitat plantea una mejora del complemento específico que tendría un coste de 300 millones de euros".

De modo que después de los 4.000 más al año para los mossos (19.000 beneficiarios) llegan los 1.500 para los maestros, que son 97.000. Pues ahora que vayan pasando los médicos.

El texto es de Javier Martín Monbiela: "El Govern mueve ficha ante las reivindicaciones del colectivo docente. Hace una semana, los profesores de Cataluña salieron a las calles para denunciar, entre otras cuestiones, una pérdida del poder adquisitivo a raíz de los recortes durante la crisis económica. Una «línea roja» que, según los sindicatos educativos, se ha traspasado y que ahora desde el Departamento de Educación de la Generalitat tratan de reconducir".

"El ejecutivo catalán presentó ayer una propuesta de mejora salarial para la comunidad educativa de 1.480,36 euros anuales en primaria y 1.513,68 euros en secundaria hasta 2029. Una subida del complemento específico del 15% que se llevaría a cabo de forma progresiva, mediante un incremento anual del 3,75%, durante los próximos cuatro años".

"En otras palabras, los docentes del sistema público catalán —en total, 97.000— cobrarían 110 euros brutos más al mes. La propuesta, que se trasladará a la mesa sectorial este jueves con los sindicatos, comportaría un coste de 300 millones de euros para la conselleria de Esther Niubó, a los que se deben sumar los 450 millones de la subida retributiva aprobada por el Gobierno (11,5%)".

"Desde el Departamento, además, señalaron que este complemento específico implicaría «nuevas funciones» para los maestros catalanes. No se especificó cuáles, aunque estarían relacionadas con la escuela inclusiva y la orientación de los alumnos".

"«No hay posibilidad de hacer una modificación del complemento específico, si no hay reconocimiento de una serie de funciones nuevas que el docente debe hacer. Se debe poder justificar», declaró el secretario de Mejora Educativa, Ignasi Giménez, a los medios".

"La iniciativa del ejecutivo catalán, no obstante, queda a expensas de la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat y del beneplácito de los sindicatos educativos. Sobre la cuestión retributiva, el Departamento de Educación defendió que es un asunto que se abarca «por primera vez después de 25 años» y que comportaría la subida de «seis posiciones» de los docentes catalanes en esta materia, respecto al resto de autonomías del Estado".

Y: "«Los docentes pasarían a una franja retributiva media-alta», sentenció Giménez. El sueldo de los maestros de infantil y primaria, así pues, pasaría de los 2.531,97 euros brutos mensuales en 2026 a 2.729,94 euros en 2029. Por su parte, la remuneración de los profesores de secundaria y bachillerato pasaría de 2.874,82 euros brutos mensuales a 3.096,08".

También es noticia que "La mitad de la población de la región metropolitana de Barcelona ya trabaja y vive en ciudades distintas", según destaca en portada La Vanguardia.

Del texto de Carlos Márquez Daniel: "Según una encuesta del Institut Metròpoli hecha pública este miércoles (3.838 entrevistas a mayores de 16 años), el 49,2% de la población ocupada de la denominada Región Metropolitana de Barcelona ya trabaja en un municipio distinto al de su lugar habitual de residencia. El dato abre un inmenso abanico de lecturas, pero resulta imposible no vincularlo con la precaria situación de la movilidad".

Y también que "El Govern força que els migrants regularitzats per Sánchez hagin d'acreditar el català", según apunta Nació Digital.

Así arranca el texto de Lluís Girona Boffi: "El Govern pressiona Pedro Sánchez perquè la regularització extraordinària de migrants vagi vinculada al coneixement de la llengua catalana. L'executiu català ha acordat aquest dimecres presentar una esmena a aquest decret pactat entre el govern espanyol i Podem per fer que els migrants regularitzats hagin d'acreditar el coneixement de la llengua en la primera renovació del permís de residència".

Y: "La proposta estableix que les persones regularitzades disposaran d’un any, fins a la primera renovació del permís de residència, perquè s'iniciïn en l’aprenentatge de les llengües oficials de les diferents comunitats autònomes".

Para que luego digan que no se les exige nada. Pues para ser españoles tendrán que hablar catalán, vasco o gallego. ¿Y si no, qué?

19 de febrero, Día Mundial de la Antropología y Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol. Santoral: Barbado, Bonifacio de Lausana, Jorge de Vabres, Lucía Yi Zhenmei, Mansueto de Milán, Proclo y Quodvuldeo y beato Álvaro de Córdoba.