Dos mujeres viven de milagro. Idéntico suceso en Hospitalet y Mataró. En la ciudad aledaña a Barcelona, un bloque de hormigón cayó sobre un coche estacionado. La conductora, que aguardaba en el interior del vehículo la apertura de un taller, resultó prácticamente ilesa. En Mataró, una palmera se precipitó sobre el techo de un coche en marcha. La mujer que estaba al volante salió por su propio pie.
Menos suerte tuvieron los dos heridos críticos que reportan las crónicas. Uno de ellos es un voluntario de Protecció Civil sobre el que cayó un árbol en Sant Boi de Llobregat.
En El País informan de que nueve personas han sido hospitalizadas, dos de ellas en estado crítico. En la portada de La Vanguardia se cifran en 86 los heridos provocados por un vendaval con ínfulas de huracán, esa borrasca seca llamada Nils que da paso a otra borrasca, pero de lluvias bautizada con el nombre de Oriana.
Cataluña vive semanas de excepción, como si este encantador y suave paraje del Mediterráneo se hubiera convertido en una isla caribeña sometida a toda clase de ciclones tropicales de efectos devastadores.
El principal de la borrasca se concentró en el área metropolitana de Barcelona, el lugar donde residen casi seis millones de personas del total de ocho millones oficialmente registradas en Cataluña. De modo que mientras pasear por Barcelona constituía ayer una auténtica temeridad, en las fábricas del viento del Ampurdán y las tierras del Ebro no se movía ni una hoja.
En la parte de Cataluña que no es Barcelona anda el personal un tanto soliviantado. Sostienen que lo ocurrido en la capital y alrededores es el pan de cada día en sus parajes, que un viento de más de cien kilómetros por hora es una suave brisa con la que juegan los niños de camino al cole. Qué país, Miquelarena... En cada esquina un microclima.
Una parte del empresariado también está un punto irritado por las medidas preventivas y las alertas del Govern. He ahí al señor Antoni Cañete, presidente de la patronal Pimec, que ha aludido a una suerte de "Síndrome del Ventorro" para censurar el operativo gubernamental.
De un texto de Lluís Tomás en El Nacional: "En declaraciones a RAC1, (Cañete) ha advertido de que a raíz de la DANA se ha generado un clima de excesiva prudencia que ha llamado el “síndrome del Ventorro”".
"Síndrome del Ventorro". Atinada ocurrencia sugerida por la obviedad climatológica y el nombre del restaurante de Valencia en el que Mazón se solazaba mientras se hundían los alrededores de la ciudad.
Los alcaldes de Gerona y Figueras, Lluc Salellas y Jordi Masquef, también se han mostrado muy contrariados por un supuesto centralismo barcelonés a la hora de arbitrar las medidas frente al temporal.
Al tajo. "La sucesión de parones e interrupciones a causa de los temporales tiene en vilo a las empresas catalanas", destaca El País.
La pieza viene con las firmas de Josep Catà Figuls y Marta Rodríguez: "Una cosa es que los trenes no vayan muy bien, algo a lo que trabajadores y empresas ya estaban más o menos acostumbrados, y otra muy distinta es lo que ocurre desde hace casi un mes: la sucesión de lluvias y borrascas, bloqueos totales y parciales en el servicio de Rodalies, interrupciones en el tránsito ferroviario de mercancías, y manifestaciones que bloquean el tráfico, a lo que se suma este jueves el cierre casi total de la actividad a causa de los fuertes vientos".
"Los sectores económicos se muestran prudentes y apelan, en cada episodio, a seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que el peligro para la seguridad es evidente. Pero a la vez admiten que desde hace semanas la logística y la planificación son un dolor de cabeza que antes no tenían, y que les está afectando económicamente, aunque todavía no haya un cálculo fiable del impacto".
"Durante la jornada han surgido críticas políticas y empresariales en comarcas de Girona y Tarragona, donde no se ha registrado tanto viento, contra el Govern por restringir la movilidad y cerrar escuelas y actividades en toda Cataluña".
"El efecto de los últimos episodios meteorológicos lo viven las grandes empresas y las pequeñas. La mayor compañía de Cataluña, el fabricante de coches Seat —con más de 15.000 empleados y más de 14.000 millones de euros de facturación en 2024—, por ejemplo, ha tenido que parar su producción en dos ocasiones desde que comenzó el año".
"La primera vez que paró fue el pasado sábado, a causa de las borrascas que impedían el paso de los buques mercantes por el estrecho de Gibraltar, con lo que las piezas que necesitaba Seat no llegaban. La producción se reanudó el lunes, pero este jueves ha tenido que parar en los turnos de mañana y tarde por el episodio de vientos y la recomendación de la Generalitat de priorizar el teletrabajo".
Líneas después se apunta que "el caos ferroviario sí ha afectado, en las últimas semanas, a multitud de empresas que dependen de los trenes para enviar o recibir sus mercancías, ya que los tramos interrumpidos por razones de seguridad han obligado a buscar alternativas en el transporte por carretera, más caro y menos eficiente".
"Los que sí han estado notado mucho la combinación de lluvias, caos ferroviario, manifestaciones y ahora el viento son todas las empresas donde el teletrabajo no se puede llevar a cabo, especialmente la hostelería y el comercio".
"Gabriel Jené, el presidente de Barcelona Oberta, que representa a los principales ejes comerciales del centro de la capital catalana, señala que los comerciantes ven esta situación “con mucha preocupación”. Sobre todo el caos de Rodalies, que hace que los trabajadores y los clientes no puedan llegar a sus establecimientos, pero también las manifestaciones, como la de este miércoles del profesorado".
Y: "“El colapso del centro es constante, la ciudad tiene muchos otros sitios donde manifestarse”, señala.
Sobre las demás causas, explica: “Hay muchas quejas, porque ya son muchos días, y nosotros necesitamos que la gente pueda venir al centro, que se puedan desplazar. Con lo de hoy, con el viento, no puedes hacer nada, porque es como los días de Navidad en que llovió mucho. La mayoría de comercios han abierto, pero casi no hay clientes”".
En cuanto a quienes no pueden teletrabajar, la crónica del diario de Prisa informa de que "la Generalitat no solo recomendó el teletrabajo, sino que, para los que no puedan teletrabajar —los empleados en sectores como los servicios, la construcción, la asistencia social y demás actividades donde la presencialidad es obligada— el Govern mandó una resolución que recuerda el derecho que tienen los trabajadores de invocar el artículo 37.7 G del Estatuto de los Trabajadores".
"Este artículo da derecho al empleado a no acudir a su puesto de trabajo y que no conste como una falta sino como un permiso retribuido, siempre que se demuestre la imposibilidad de ir a trabajar. Los sindicatos UGT y CC OO reclaman a las empresas que no pongan pegas a la aplicación de este artículo para evitar que los trabajadores corran riesgos ante los fuertes vientos, y las patronales, en esta ocasión, no han avisado de que las faltas se deberán recuperar, como sí lo hicieron durante los primeros días del caos de Rodalies".
Y: "Foment del Treball y Pimec pidieron el miércoles por la noche, en sendos comunicados, que las empresas adoptasen las medidas preventivas para garantizar la seguridad de las personas, pero también reclamaron adoptar medidas organizativas que ayuden a minimizar el impacto sobre la actividad económica. “Asegurar la continuidad de la actividad productiva, con el fin de evitar efectos negativos en nuestras empresas y reducir el impacto económico de esta situación”, pidió Foment".
El temporal de viento impactó con fuerza en el Puerto, donde se paralizaron todas las operaciones, y en el Aeropuerto de El Prat, donde se cancelaron más de cien despegues y se abortaron decenas de aterrizajes porque aquello parecía el aeropuerto de Bilbao (célebre por las dificultades para tomar tierra) en vez del condal. Ni que decir tiene que los trenes sumaron otro día de bochorno ferroviario.
En otra crónica de El País que firma Rebeca Carranco se explica que "hasta mediodía, los servicios de emergencia han recibido más de 4.500 llamadas, la mayoría por caída de árboles, ramas y objetos en zonas urbanas".
"En Sant Boi de Llobregat, tres personas han resultado heridas por la caída de un árbol. En total, 86 personas han requerido asistencia y 34 han sido trasladadas a centros médicos".
"Nueve de ellas han sido atendidas en hospitales: un hombre de 46 años en estado crítico al caerle parte del techo de una nave industrial ha sido ingresado en el Vall d’Hebron, donde también permanece ingresado otro herido, de 68 años, con fractura de pelvis y fémur al caerle una farola encima; un hombre de 56 años ha sido tratado al el hospital Trueta, en estado grave, por una pierna “catastrófica” a causa del derrumbe de la pared en la que trabajaba".
Sigue el parte: "Un joven de 22 años en estado crítico y otro de 23, grave, ambos asistidos en el hospital de Bellvitge; dos personas, de 23 y 35 años, voluntarios de Protección Civil, han resultado heridas leves y derivadas al hospital de Sant Boi y dadas ya de alta; y dos hombres, de 54 y 51 años, en estado menos graves al caerles un árbol encima, han sido ingresados en el hospital de Olot".
Esta relación de heridos no ha evitado las críticas al Govern, tal como refleja este titular de La Vanguardia: "Malestar de algunos alcaldes al entender que el parón generalizado por el viento ha sido una medida muy centralista".
Escribe Sílvia Oller: "El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha pedido al Govern que adopte decisiones “más quirúrgicas” y “territorializadas” en función del viento, que en la ciudad no ha tenido apenas afectaciones. En este sentido, desde el Consistorio se reclama que “se desescalonen” las restricciones en aquellos territorios en los que las ráfagas ya no serán una amenaza a lo largo del día de hoy y que se recupere la normalidad allí donde sea posible".
"Una petición que el Consistorio ha realizado al Govern esta mañana, sobre las nueve y media, una vez ha comprobado que la incidencia del viento había sido “mínima” en la ciudad. Aunque de madrugada, algunas rachas han tumbado un par de árboles y un poste eléctrico, la situación en las primeras horas del día ya mostraba síntomas de un cambio radical. Prácticamente ni se movían las ramas de los árboles".
"Salellas no critica la actuación del Cecat, que ayer decidió mandar una alerta a todo el territorio en el que anunciaba que se suspendían las actividades escolares, universitarias, deportivas y servicios sociales para hoy, pero sí reclama que la situación se pueda ir adaptando en función de la evolución del viento y que se tomen “decisiones más quirúrgicas y segmentadas” una vez se ha visto que el territorio no está en alerta por el viento".
Y: "“La sensación del territorio de que hemos estado demasiado pendientes de Barcelona, sí que la hemos tenido”, expresaba este mediodía en una comparecencia ante los medios. No ha sido el único. El alcalde de Figueres, Jordi Masquef, se mostraba más crítico aun. En declaraciones a Ràdio Girona, criticaba la suspensión generalizada de actividades. “Basta ya de que solo se gobierne desde el área metropolitana de Barcelona”, afirmó en una entrevista con la emisora de la cadena Ser".
Epa, "la sensación del territorio..." dice Salellas. Y es que el territorio siente, el territorio sufre, el territorio llora y se lamenta. ¿Y qué es el territorio? ¿Tal vez un sinónimo de provincia, región o municipio? Por no hablar de Masquef.
A todas estas, en el Aeropuerto de El Prat han colgado el cartel de que no hay billetes para Madrid. "Sold out", como en los conciertos de Rosalía.
"La batalla del puente aéreo de negocios: ni un billete en los próximos diez días", destaca un titular de Crónica Global.
"El caos ferroviario y su creciente afectación a la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid dispara la demanda y complica la alternativa del avión para viajes de ida y vuelta en el mismo día", amplía el sumario.
El texto es de Raúl Pozo y arranca así: "El carril extra del avión para cubrir las necesidades de desplazamiento entre Barcelona y Madrid y viceversa comienza a presentar notables síntomas de atasco. El caos en la alta velocidad, agravado a raíz del trágico accidente en las cercanías de Adamuz (Córdoba), ha provocado tal desplazamiento de usuarios hacia el puente aéreo que ha convertido la búsqueda de plazas en una quimera".
"El principal impacto ha sido para el viajero de negocios, que ha vuelto al pasado recurso al puente aéreo para realizar el viaje de ida y vuelta en el día entre las dos principales ciudades de España. El resultado, la imposibilidad en estos momentos de encontrar plaza para un trayecto de estas características hasta el próximo 23 de febrero".
Tras informar de las incidencias en la alta velocidad y la discrecionalidad del servicio, Pozo señala que "cerca de cumplirse un mes del fatal accidente, el trasvase de pasajeros al puente aéreo ha sido constante. Y esta realidad empieza a pasar factura. Cada vez resulta más difícil encontrar plazas que permitan el trayecto de ida y vuelta en la misma jornada, con el fin de emular el que se realizaba habitualmente en AVE".
"En concreto, esta opción ya no está disponible e Iberia y Air Europa, encargadas de operar el puente aéreo, al menos hasta el próximo 23 de abril. Toda posibilidad de hacer este viaje pasa por pernoctar al menos una noche en la ciudad de destino, con el correspondiente encarecimiento que supone".
"Durante los primeros días del trasvase masivo de pasajeros de la alta velocidad al avión, el movimiento generó una tensión inflacionista que levantó polémica. Iberia reaccionó con la medida de establecer un límite máximo para los billetes del puente aéreo".
Y: "No obstante, el problema de la disponibilidad parece agravarse por momentos. Por un periodo de dos semanas, Vueling ha recuperado la ruta Barcelona-Madrid para contribuir a la descongestión. El efecto ha sido positivo aunque no suficiente para impedir que la tendencia se haya agudizado".
Hay más noticias. "El Congreso aprueba la ley de multirreincidencia de Junts con los votos del PSOE y la derecha", señala El Diario.
En el sumario se dice que "Los socialistas dan un paso importante para cumplir uno de los acuerdos con Carles Puigdemont aunque pierden el apoyo de Sumar en esta iniciativa".
La nota es de Alberto Ortiz: "El Congreso ha dado luz verde este jueves a la ley de multirreincidencia, que endurece las penas para algunos delitos menores cometidos de forma reiterada, como el hurto de teléfonos móviles en la calle. Y lo ha hecho con una extraña mayoría: el PSOE ha unido sus votos a Junts y a la derecha para sacar adelante este texto, que era uno de los principales compromisos que adquirió con la formación de Carles Puigdemont para dar estabilidad a la legislatura".
"Esquerra Republicana se ha abstenido y el resto de socios de izquierda ha votado en contra. 302 votos a favor, incluido el PNV, los 36 en contra de Sumar, Podemos y el BNG y la abstención de los independentistas catalanes y Coalición Canaria".
"El texto, que registró Junts durante la legislatura, tenía los apoyos garantizados desde diciembre, cuando en la ponencia llegaron a un acuerdo con el PSOE para impulsar un texto que ha sido una de las principales obsesiones de la derecha y la ultraderecha desde hace años, tal y como han criticado durante el debate grupos de izquierda, que han acusado a los independentistas catalanes de dejarse arrastrar ideológicamente por el ascenso de Aliança Catalana. Vox ya registró en 2022 una ley como esta, que ha utilizado frecuentemente para vincular la delincuencia con la inmigración".
Y: "Los primeros movimientos de los socialistas para llegar a un acuerdo en esta ley se produjeron precisamente pocos días después de que Junts confirmase su ruptura con el Gobierno y dejase en suspenso su apoyo a todas las votaciones provenientes de sus partidos, PSOE y Sumar. En pocas semanas, los partidos de la comisión llegaron a un acuerdo para desbloquear el texto".
Una de las cosas más curiosas de la sesión ha sido el discurso del portavoz de Bildu. Así lo cuentan en El Diario: "“El endurecimiento de penas no sirve para prevenir los delitos”, ha reprochado el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que se ha dirigido a Junts en catalán. “Amics de Junts, esto no servirá para parar los hurtos ni para frenar a Aliança Catalana”, les ha dicho".
"“España es un Estado seguro, donde los niveles de delincuencia son bajos, pero tenemos unos centros carcelarios con una población de las más altas de Europa y uno de los códigos penales más severos de la Unión Europea y hoy se intenta endurecer un poco más. Al mismo tiempo sabemos que el endurecimiento de esas penas no va a servir”, ha insistido Iñarritu en sus críticas".
Un elogio de la seguridad de España de parte de un político de EH-Bildu. ¿Cómo era aquello de "he visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser"?
Más noticias. "El Gobierno y ERC pactan que Cataluña supere los 1.000 jueces con un aumento de 90 plazas en 2027", anota El Mundo.
Del texto de Gerard Melgar: "El Gobierno y Esquerra Republicana han pactado crear alrededor de 90 unidades judiciales adicionales en Cataluña, que se sumarán a las 91 ya acordadas de las 500 nuevas que el Ejecutivo repartió previamente entre todas las comunidades autónomas. Es decir, se crearán unas 181 nuevas plazas en dos años (91 en 2026 y 90 en 2027), lo que elevará la cifra de jueces en la región a 1.050".
Y: "Así lo han anunciado hoy tanto el partido presidido por Oriol Junqueras como el consejero de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, que ha celebrado el acuerdo del Ministerio de Justicia con ERC". Pues otra rareza. ERC poniéndose la medalla de conseguir más jueces para Cataluña.
13 de febrero. Día Mundial de la Radio y del Soltero. Día internacional del Preservativo.
Santoral: Benigno de Todi, Martiniano eremita, Fulcrán, Cástor de Aquitania, Gilberto de Meaux, Pablo Le-Van-Loc, Pablo Liu Hanzou, Gosberto, Esteban de Lyon, Esteban de Rieti y Guimera.
