Trenes, trenes y más trenes. La mayoría de los medios refleja con grandes despliegues la crisis ferroviaria, el corte integral de la AP-7 en sentido sur a la altura de Gelida, los problemas en los puertos de Barcelona y Tarragona por un grieta en un túnel ferroviario, la vuelta del puente aéreo y la sesión del Parlament...
Es la historia del mes. ¿Y qué fue de la peste porcina? Los problemas evidentes en el transporte ferroviario han modificado los usos sociales. Vuelve el puente aéreo, convertido hasta ayer en casi una reliquia del siglo pasado. ¿A quién se le ocurre ir a Madrid en avión? Pues cada vez a más gente, al parecer. Y eso que acceder al Aeropuerto de El Prat no es lo que era.
También se están poniendo de moda los coches. Pero no todo el mundo puede permitirse ese lujo. El precio medio de los vehículos de cuatro ruedas es de 44.000 euros. O sea, como cuando se regalaban en los concursos de la única televisión que había junto a un apartamento en Torrevieja, Alicante.
El desorden está tan generalizado que la mayoría de la gente no vive donde trabaja o trabaja donde no vive, cosa que complica sobremanera el operativo del transporte y resta millones de horas de sueño, vida y conciliación a todo el mundo.
La Vanguardia abre así: "El caos ferroviario multiplica el tiempo de viaje en Rodalies y AVE".
El texto viene con las firmas de David Guerrero y Guillem Cerdà: "Los trenes vuelven a pasar, pero lo hacen con unos horarios totalmente desregulados. Trayectos de Rodalies que normalmente se hacen en tres cuartos de hora se alargan una hora y media en el mejor de los casos. Y el viaje en AVE entre Barcelona y Madrid, que duraba normalmente poco más de dos horas y media, comporta ahora cinco largas horas".
"Unos ejemplos ilustrativos: en Rodalies, el viaje de un joven que llegaba a plaza Catalunya a estudiar desde Sant Sadurní d’Anoia. Hizo parte del trayecto en bus sustitutorio y luego en Martorell se subió a un tren que tardó en salir más de la cuenta. Cuando llegó a su destino lo hizo en el doble de tiempo que tocaría. Se ven especialmente afectados aquellos usuarios que pasan por alguno de los once tramos cortados parcialmente para que los técnicos de Adif actúen en los puntos considerados de riesgo".
"Otro caso concreto, en el AVE. Fabricio salió puntual de Atocha a las 8.22 de la mañana y no llegó a Sants hasta pasada la una del mediodía. Las limitaciones temporales de velocidad entre Calatayud y Guadalajara vigentes desde la semana pasada por el mal estado de la infraestructura alargan el tiempo de viaje y la borrasca Kristin, que azotaba ayer a varios puntos de España, aún complicó más las cosas. La situación se agravó aún más por la tarde, cuando los trenes arrastraban los retrasos acumulados a lo largo del día y resultaba prácticamente imposible que salieran a la hora prevista".
Y: "Los retrasos en la alta velocidad también afectan a los usuarios de trenes Avant. Es el caso de Xavi, un usuario que ayer por la mañana debía realizar el recorrido Tarragona-Barcelona en el Alvia de las 12.33, un trayecto que ya se anunciaba con una hora de retraso. Como contrapartida, se le ofreció tomar otro convoy que en su momento debía llegar a las 10 y que finalmente no lo hizo hasta después de la una. Durante esas tres horas de demora, los pasajeros permanecieron detenidos en el andén, mientras se daba prioridad a los trenes de alta velocidad procedentes de Madrid".
Todo esto recuerda a aquellos problemas de matemáticas de la EGB. Si un tren sale de Zaragoza a las 14:00 y otro de Barcelona a las 15:00, teniendo en cuenta que ambos van a la misma velocidad de tortuga y la distancia entre ambas ciudades es de 300 kilómetros...
La información del decano catalán de papel señala también que "en Rodalies y regionales se ha habilitado el abono gratuito durante un mes para todos los trayectos que se hagan en Catalunya para tratar de compensar los efectos de la crisis ferroviaria. En el primer día se expidieron más de 35.000 abonos gratuitos, una cifra muy inferior al número de usuarios de Rodalies ya que todos aquellos viajeros con abonos mensuales y trimestrales no lo han adquirido".
Y: "Siguiendo la estela de esa gratuidad de un mes –que podría ampliarse en función de la evolución de la crisis– el Govern acordó ayer con los comunes en el Parlament la extensión de las bonificaciones vigentes hasta el 2028 para ampliar las compensaciones a todos los usuarios de transporte público a largo plazo".
En el diario Ara acentúan el impacto de la crisis en el transporte de mercancías.
Así lo cuenta Cristina Martín Valbuena: "El caos ferroviario que vive Cataluña desde hace una semana amplía su incidencia. El cierre del túnel de Rubí ha trastocado el tráfico de mercancías que salen del puerto de Barcelona con destino a Francia. Tras detectar una grieta en el arco del túnel, el puerto ha tenido que interrumpir completamente el tráfico desde este lunes. La afectación en Rubí desde hace días impide que los convoyes procedentes de Barcelona y el sur de Cataluña puedan avanzar hacia el resto del continente, y también que lleguen otros provenientes del país vecino".
De modo y efecto que como todo está conectado, ahí va este titular de El Nacional: "Los problemas de la alta velocidad Barcelona-Madrid disparan el precio de los billetes de avión".
La cosa no para de mejorar. La pieza es de Cristina Hidalgo y arranca así: "Iberia y Air Europa, que son las únicas que operan la ruta Barcelona-Madrid y Madrid-Barcelona con su correspondiente Puente Aéreo, están recibiendo un aluvión de reservas en los últimos días por los problemas registrados en la alta velocidad en este corredor. Y ante tanta reserva, los precios de los billetes de avión se han disparado, llegando incluso a subir un 80% de una semana para otra".
Líneas después se explica que "durante la semana del 20 al 28 de enero, el número de pasajeros de avión en la ruta Barcelona-Madrid más que se duplicó respecto a la semana anterior, la del 11 al 19 de enero. En concreto, subió un 146%, según las cifras aportadas por Kiwi, el comparador de precios, a ON Economía".
En cuanto a las tarifas, esto es lo que hay: "Además de subir el precio un 146%, las reservas de avión entre Barcelona y Madrid han crecido un 37% en comparación con la semana de antes y los precios un 80%, desde los 51 euros hasta los 91,88 euros. Respecto a la misma semana del 2025, los pasajeros aumentaron también un 29,9%, las reservas un 41,5% y los precios un 14%".
Y: "En el sentido contrario ocurre lo mismo. Durante la semana del 20 al 28 de enero, los pasajeros de Madrid a Barcelona que hicieron el trayecto en avión crecieron un 61% respecto a la semana anterior. Las reservas crecieron también un 50% y los precios un 34%, desde los 75 euros hasta superar los 100,83 euros. Y en comparativa anual, los pasajeros aumentaron un 54,29%, las reservas un 41,5% y los precios un 18%".
La información concluye así: "En cualquier caso, las mismas aerolíneas – Iberia y Air Europa- sí han decidido topar los precios de los billetes de avión de Madrid a Sevilla o de Madrid a Málaga ante la ausencia del servicio de alta velocidad tras el trágico accidente de Córdoba. Pero en este caso, el de Barcelona-Madrid y Madrid-Barcelona, están ofreciendo precios solo teniendo en cuenta la fuerte demanda".
Y en medio de la crisis, debate en el parque de la Ciutadella. "La oposición en el Parlament pide más dimisiones por la crisis en Rodalies", señala un titular de El País.
Escriben Camilo S. Baquero y Alfonso L. Congostrina: "El consejero Albert Dalmau ha asumido este miércoles la respuesta de las preguntas al president durante la sesión de control y ha tenido que defenderse de la crítica unánime de la oposición por la crisis de Rodalies de la última semana. El titular de la cartera de la Presidencia ha asegurado que los consejeros cuentan con la confianza del president Salvador Illa, aún en recuperación en el hospital, y ha defendido la gestión".
"“La colaboración no es debilidad. Al contrario. Es exigencia y responsabilidad”, ha respondido Dalmau, que también ha tendido la mano a la oposición para volver los hechos de estos días en “un punto de inflexión” en la mejora del sistema. Con todo, la oposición insiste en que haya más dimisiones y ubican de nuevo a la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, como siguiente en la lista".
"“Todas las decisiones han sido encaminadas a retomar el derecho a la movilidad pero, sobre todo, velando por el derecho a la seguridad”, ha defendido Dalmau, para justificar así los cortes intempestivos en el servicio y la aparente falta de coordinación con Renfe y Adif".
"Esas interrupciones, ha defendido, han permitido localizar 30 puntos que necesitaban mantenimiento extra. Hechos de este tipo, ha añadido, solo son posibles cuando se trabaja en colaboración con el Gobierno central. “La receta de no colaborar ya sabemos donde nos lleva”, le ha respondido Dalmau a Sílvia Orriols, diputada de Aliança Catalana, cuando ha asegurado que la falta en la respuesta de la crisis es causada porque el Govern es una “sucursal del PSOE”".
Y: "El tono ha sido correcto todo el debate y Dalmau se ha esmerado en tender la mano a todos los grupos. Después de que esta semana se conociera la dimisión de dos altos cargos, uno de Adif y otro de Renfe, la oposición ha dejado claro que quiere más y ponen a Paneque en la mira. “Hace días que debería haberse ido”, ha dicho la presidenta del primer grupo, Mònica Sales (Junts)".
"Los de Carles Puigdemont le han afeado que el secretario de Movilidad, Manel Nadal, sea el mismo que estaba hace 20 años pilotando la anterior gran crisis ferroviaria. “Mismas personas, mismo modelo, mismo resultado”, ha resumido Sales".
"Pese a que Dalmau y en estos días también Paneque han reconocido el trabajo hecho por el anterior Govern de ERC para llegar al actual volumen inversor, los republicanos siguen insistiendo en pedir la cabeza de la titular de Territorio".
En cuanto al PP, su líder en Cataluña, Alejandro Fernández, protagoniza una entrevista en La Razón en la que también se habla de trenes, pero no sólo.
El titular refleja la historia sobre el representante de Puigdemont en Renfe que ha contado Crónica Global estos días.
"Alejandro Fernández: 'La ruptura de Junts es puro teatro, tiene a sus peones con sueldos millonarios en organismos del Estado'"
Las preguntas son de Pepe Luis Vázquez y ahí van las relacionadas con Cataluña:
P: ¿Qué sucede con los trenes en Cataluña?
R: En el fondo, lo mismo que en el conjunto de España: una gran mentira. Óscar Puente juraba y perjuraba hace mes y medio que teníamos la mejor red ferroviaria de occidente. Y que, de hecho, iba a impulsar el AVE a 350 kilómetros por hora. La desgracia es que ha tenido que morir gente para que se den cuenta de que el mantenimiento de las infraestructuras era una auténtica catástrofe. La pena es que tenga que morir gente para que esta gente espabile. Por eso, hemos pedido la dimisión tanto de Puente como de Paneque.
P: Puente ha cesado a dos altos cargos, pero no por Adamuz, sino por Rodalies.
R: Es también una pena que, al final, se tenga que llegar un punto en el que la primera decisión que toman es crear un grupo de trabajo para analizar el cambio climático y su influencia en la red ferroviaria. Y luego ha tenido que ser la presión política por parte de los partidos de la oposición, especialmente el PP, la que les haya obligado a destituir a alguna gente. Pero volvemos a lo mismo: la máxima responsable aquí es Paneque, en Cataluña, y en el conjunto de España es Puente. No vale que destituyan a cargos intermedios que, además, no tenían la última capacidad de decisión.
P: Ha habido mucho debate con si se politizaba o no la tragedia.
R: Es una cuestión de catadura moral. Prefiero tener la conciencia tranquila y hacer mi trabajo bien. He pedido la dimisión de Puente y de Paneque, pero ni les he llamado asesinos ni he perseguido a sus familias, ni les he hecho escraches de ningún tipo. Prefiero las cosas así. Algunos las preferirán de otra manera. Pero creo que en la política es perfectamente compatible ser contundente y claro con unas mínimas reglas de juego que la izquierda nunca respeta.
P: ERC también ha pedido la dimisión de Puente. ¿Es una pose?
R: Evidentemente. Todos ellos tienen en su mano que siga o no Sánchez. Lo que pasa es que el nivel de incompetencia es tan grande que, además, se les permite a ellos salvar la cara. Porque, recordemos, Sánchez, en todos los organismos estratégicos del Estado, ya sea Renfe, Aena, RTVE, todo, ha colocado a decenas de cargos de ERC y Junts. ¿Qué hacen allí? Sólo cobran. Por tanto, también tienen una responsabilidad en lo que está ocurriendo. La mayor, de Sánchez, Puente, Paneque y Salvador Illa.
P: El otro día, usted apuntaba a una posibilidad muy real de que el caos ferroviario resucite el sentimiento independentista.
R: Sí, esto es una estrategia suicida del nacionalismo en Cataluña. Primero, porque exime de responsabilidades a los actuales gobernantes. Si la culpa es de España en abstracto, nadie tiene por qué vigilar a quien gobierna. La segunda, que es todavía más patética: ¿su solución es iniciar un nuevo proceso? ¿No han tenido bastante con uno? ¿Realmente su oferta a la sociedad catalana es pasar quince años de enfrentamiento, decadencia, división y miseria? Ellos sabrán.
P: En Cataluña, no se entiende un fenómeno político, Alianza Catalana, sin la inmigración.
R: Y, por desgracia, seguimos con políticas como la regularización masiva anunciada por el Gobierno. Caldo de cultivo para que la indignación se incremente. Es rigurosamente cierto que con esta medida se puede legalizar a gente que tenga hasta 37 detenciones con pequeños hurtos que todavía no han sido juzgados. Se pueden regularizar a auténticos delincuentes. Es normal que la gente se enfade y cuando hay indignación, pasa lo que pasa.
Cambio de tercio. "Los migrantes extranjeros hacen crecer la población de Cataluña en 111.895 personas", señala un titular de El Confidencial.
El texto es de Antonio Fernández: "En el último año contabilizado, Cataluña recibió 276.046 migrantes del extranjero y abandonaron esta comunidad 147.016, arrojando un saldo positivo de 129.030 personas extranjeras que se quedaron en esa comunidad. Son datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) que se acaban de procesar, referentes al ejercicio de 2024, el último del que se tienen estadísticas".
"Este dato subraya la condición de territorio de acogida de Cataluña y establece la principal causa del aumento de población en el territorio catalán: la inmigración extranjera, porque el saldo, de lo contrario, sería negativo".
"“Este aumento no es total, pero es significativo subrayar que tenemos un movimiento de defunciones negativo, mientras que hay menos nacimientos. La consecuencia es que la población crece debido a los flujos migratorios del extranjero”, señalan a El Confidencial fuentes del Idescat".
"En resumidas cuentas, la población en Cataluña creció un 13,9 por cada mil habitantes como resultado de un crecimiento migratorio del 15,2% y un crecimiento natural o vegetativo negativo del 1,7%. Se da la circunstancia de que es el segundo crecimiento más intenso de población que ha tenido Cataluña desde hace 15 años, sólo superado en 2022 por un aumento de 140.140 habitantes".
Total que ya somos 8.124.126 personas las que habitamos este entretenido rincón del Mediterráneo.
29 de enero, día mundial de los rompecabezas. Santoral: Pedro Nolasco, Afraates, Constancio obispo, Gildas el sabio, Sulpicio Severo, Serrano, Papías mártir, Juventino, Sarbelio y Valerio, obispo de Tréveris.
