Publicada
Actualizada

Si hoy es lunes, la idea era que hubiese trenes de Rodalies y regionales en este rincón del Mediterráneo con un clima entre variado e imprevisible. La previsión de nuestras autoridades era que el servicio funcionase al 80%, pero una incidencia en el centro de control de Adif a primera hora ha dado al traste con las intenciones.

El número dos del Ministerio de Transportes, el secretario de Estado de Infraestructuras y Movilidad, José Antonio Santano, se ha personado por fin en Cataluña para comprobar de primera mano la sucesión de fenómenos inexplicables, anuncios contradictorios, caos y confusión del servicio que presta Renfe sobre las instalaciones de Adif y bajo titularidad del Govern de la Generalitat. 

A fin de aplicar los ánimos y dar al menos una satisfacción a los sufridos usuarios, los trenes serán gratis durante un mes. Bien. De todas maneras, hay gente que sostiene no sin razones que habría que cobrar por utilizar el transporte público.

"Rodalies restablece las líneas con más usuarios este lunes y pasa a ser gratuito durante un mes", señalaba La Vanguardia antes de la nueva incidencia.

El texto es de David Guerrero: "Después de un fin de semana sin trenes de Renfe en Cataluña, Rodalies espera recuperar este lunes gran parte del servicio. Las principales líneas volverán a tener trenes circulando: la R2 funcionará de punta a punta, la R1 llegará hasta Blanes y la R4 hasta Terrassa por el norte y Martorell por el sur. De esta manera, con esos tres corredores recuperados, se garantizan trenes para alrededor del 80% de los usuarios habituales de Rodalies".

"Solo en aquellos puntos y tramos donde hay problemas de infraestructura graves se recurrirá a servicios de bus alternativo, con autocares que reseguirán el itinerario del tren, como se hace en cualquier corte habitual por obras".

"Los regionales del sur de Cataluña son los que salen peor parados, sin trenes desde Reus hacia el sur y con la conexión con Lleida interrumpida. La R3, la línea de Vic, que también vive acostumbrada a los problemas, ampliará a la totalidad de la línea el servicio por carretera que hasta ahora se limitaba al tramo cortado por obras de desdoblamiento, con buses desde la estación de Fabra i Puig de Barcelona hasta Puigcerdà".

"El retorno de cierta normalidad a las líneas con más viajeros es un escenario que tanto la Generalitat como el Ministerio de Transportes, Adif, Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf están convencidos de que se podrá cumplir, aunque cuando se habla de Rodalies siempre puede haber algún imponderable que lo haga saltar todo por los aires, como saben bien los sufridos viajeros. Para tratar de compensarlos, el Ministerio de Transportes y la Generalitat han acordado un mes de gratuidad, confiando en que de aquí a unas semanas habrá pasado lo peor de esta crisis ferroviaria".

Tras comentar que hay 23 puntos de riesgo y que la intención es acelerar las actuaciones para superar la crisis lo antes posible, Guerrero explica que "el restablecimiento del servicio ha sido anunciado este domingo por la tarde en una comparecencia conjunta del secretario de Estado de Infraestructuras y Movilidad, José Antonio Santano, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque". 

"Mientras que Paneque ha sido la cara visible del Govern desde el primer día, por parte del Gobierno nadie había dado la cara. Adif optaba por el ocultismo habitual, y Renfe lo dejaba en manos del portavoz en Cataluña, Antonio Carmona. Desde el sábado por la tarde y durante los próximos días, se pone al frente el número dos del Ministerio de Transportes, que no se desplazó a Barcelona hasta cuatro días después del accidente mortal".

Y: "Ha llegado tarde, pero lo ha hecho con autocrítica, tras la evidente descoordinación entre el Govern y Renfe el sábado por la mañana, cuando la administración titular del servicio anunció la suspensión y la empresa operadora abrió las puertas de las estaciones y puso los convoyes a circular a primera hora. 'Es verdad, ha habido problemas de coordinación y no puede volver a pasar, no me ha gustado nada, y mi presencia aquí se justifica por la excepcionalidad de la situación', ha reconocido Santano, que también ha lanzado un compromiso: 'Vamos a poner los medios para que esto no vuelva a suceder'".

El señor Santano debe ser un optimista patológico. No sabe con lo que se enfrenta. En la línea del Garraf, por ejemplo, hay traviesas y vías que datan de finales del siglo XIX. 

En El País apuntan que "Una semana aciaga golpea al Govern y complica la aprobación de los presupuestos catalanes".

En el sumario se dice que "La negociación con Esquerra estaba encarrilada, pero el caos por el accidente en Rodalies enturbia la relación".

Escribe Marc Rovira: "Una sucesión de incidencias y fatalidades durante la que se conoce popularmente en Cataluña como la Setmana dels Barbuts (Semana de los barbudos) ha dejado trasquilado al Govern del PSC. La concatenación de un temporal, un accidente de tren, un corte total de tráfico en la autopista AP-7 y un caos en la movilidad por la suspensión del servicio de Rodalies ha coincidido con el ingreso hospitalario del president Salvador Illa tras una infección que lo mandó a la uci y que lo tendrá un tiempo de baja".

"Sus funciones las desempeña provisionalmente el consejero de Presidencia, Albert Dalmau. “Quiero pedir disculpas”, manifestó públicamente Dalmau el pasado viernes, en referencia a la confusión y desconcierto que ha vivido quien ha tenido que desplazarse por una gran parte de Cataluña, tras un paro insólito de los trenes de Rodalies que empezó el miércoles y ha durado hasta el domingo". 

"Este lunes el servicio se restablece con algunos tramos interrumpidos por razones de seguridad, con el objetivo de dejar atrás la crisis. Sin embargo, esta ha golpeado al Govern en un momento clave de las negociaciones con ERC y Comuns para poder lograr la aprobación de los presupuestos".

"El Govern lleva semanas anunciando que la aprobación de los presupuestos de la Generalitat tenía que cerrarse durante el primer trimestre. “Mantenemos el calendario porque creemos que es posible”, manifestó la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, hace 10 días". 

"La consejera tenía que reunirse hace justo una semana con los comunes para evaluar el grado de cumplimiento del último suplemento de crédito, pero quedó cancelada por el trágico accidente de Adamuz (Córdoba)". 

"Luego, Paneque, que es también consellera de Territorio, ha tenido que centrar sus últimas intervenciones en dar explicaciones del desbarajuste que ha provocado el accidente de un tren de Rodalies el martes al anochecer en Gelida (Barcelona) saldado con un maquinista muerto y varios heridos. El tráfico ferroviario solo se recuperó parcialmente el viernes y desde el sábado ya quedó suspendido".

Líneas después Rovira apunta que "la portavoz republicana, Ester Capella, avisó este viernes: “Una vez haya pasado todo analizaremos si el Govern ha estado a la altura o no”. Este domingo, Oriol Junqueras, presidente de ERC, pidió la dimisión de Paneque y del ministro Óscar Puente por su 'incapacidad manifiesta' para afrontar la crisis". 

"El asunto ha enfriado los ánimos de Esquerra de aparecer en fotos junto al PSC. En una comparecencia en la sede de ERC, Junqueras reiteró que la voluntad de su formación es que haya cuentas, pero ha recordado que reclaman, desde hace tiempo, que haya avances en la recaudación del IRPF. “El partido socialista se comprometió con el modelo de financiación e IRPF. Queremos que haya presupuestos y querríamos que cumpliera sus compromisos”, afirmó".

Y: "Con todo, no parece que el episodio vaya a suponer un divorcio de los dos socios parlamentarios ahora que acaban de pactar el modelo de financiación e impulsar la empresa mixta de Rodalies. Los recelos de Esquerra por si les puede salpicar la gestión que ha hecho el PSC se multiplican por la estrategia de Junts, que trata de poner énfasis en que los republicanos son parte 'de la mayoría que da apoyo' a Illa".

De ahí ese movimiento de Junqueras, que decidió arremangarse en domingo para pedir dimisiones. Qué vida más dura la de los políticos, ¿verdad?

Dice que Puente y Paneque deben cesar por "incapacidad manifiesta". Una de esas incapacidades que sirven para exigir responsabilidades por el caos ferroviario pero no por la DGAIA.

En El Nacional escribe sobre Junqueras Ketty Calatayud: "ERC se ha sumado este sábado al clamor contra los responsables políticos de los que depende el servicio ferroviario de Rodalies en Cataluña y ha pedido la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Territori, Sílvia Paneque por su 'incapacidad manifiesta' para afrontar la crisis". 

"'Han dimitido de sus obligaciones y funciones porque utilizan excusas más que buenas razones' a la hora de afrontar el problema en toda su magnitud, ha afirmado Oriol Junqueras. 'A efectos prácticos ya han dimitido, también deberían dimitir en los aspectos formales', ha sentenciado, un día después de que Carles Puigdemont, presidente de Junts per Catalunya, también subiera el tono contra el Ejecutivo presidido por Salvador Illa y pidiera a la consellera Paneque que dimitiera'".

"El presidente de la formación republicana ha comparecido de manera extraordinaria este domingo en la sede de Esquerra para denunciar la situación que sufre Cataluña y los cientos de miles de catalanes afectados por los problemas de movilidad, una situación que 'no se puede permitir ningún país'".

"Junqueras ha sido contundente contra Paneque, a la que ha acusado de haber decidido 'en gran medida ser una excusa y proteger en el Gobierno español' en lugar de denunciar el que considera que es 'una desinversión en la infraestructura'". 

"Según el presidente de los republicanos, el estado de la red ferroviaria 'es muy grave y es fruto de décadas de desinversión por parte del Estado español', del que ha dicho que 'prácticamente no construye ni un kilómetro de ferrocarril convencional en Cataluña' desde hace 50 años. Y esto tiene un precio, un precio que está pagando la sociedad catalana. Lo están pagando los usuarios", ha remachado".

Y: "Para Junqueras, el problema de Cercanías no es que haya llovido en Cataluña. 'Ciertamente, ha llovido, pero en nuestro país hay infraestructuras que continúan funcionando. La lluvia no es la razón fundamental de la crisis que vivimos', ha expuesto". 

"'Si el problema fuera que ha llovido, todas las infraestructuras del país se verían afectadas, no solo aquellas que son titularidad del Estado', ha destacado, y ha conminado en el Gobierno a hacer un buen diagnóstico y explicar por qué no están resueltas las incidencias en la red ferroviaria y está convencido que este lunes 'los problemas no se habrán resuelto'".

Cambio de tercio. Política nacional. "Junts evitará dar apoyo al decreto ómnibus que este martes revaloriza las pensiones", señala El Confidencial.

El texto es de Marcos Lamelas: "Junts evitará dar apoyo a la validación del decreto ómnibus, que el Gobierno denomina 'de escudo social' que revaloriza las pensiones, según han explicado fuentes de la formación independentista. El decreto se vota este martes en el Congreso y supone otro Rubicón para la frágil mayoría de investidura. Muchas de las medidas desafían las políticas que defiende Junts, como la prohibición de los desahucios y del corte de suministros básicos de agua, luz y gas a personas vulnerables".

"El Gobierno necesita validar este decreto, entre otras cosas, para aumentar un 2,7% las pensiones, subida que llegará a un 7% en el caso de las pensiones mínimas. De manera que buena parte de la presión se centra ahora en lo que hará el PP, una vez que Junts se ha descolgado una vez más de la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque de manera oficial los de Carles Puigdemont aún no han avanzado el sentido de su voto. De hecho, nunca lo hacen para el Congreso".

"El actual contexto de choque directo con el PSC por la gestión de Rodalies y con el PSOE por el déficit de inversión en esta red ferroviaria en Cataluña no ayuda a que el partido independentista pueda tener un gesto en este sentido. La única matización que Junts admite es abstenerse, pero tras la salida de José Luis Ábalos como diputado, que no puede votar por estar en la cárcel, la abstención de los independentistas ya no permite que se apruebe un texto legal. La mayoría gubernamental es demasiado ajustada".

Y: "'Este año el PSOE ha decidido que subir las pensiones tenga un precio: que no puedas echar a los okupas de tu casa', ha lamentado la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en un vídeo en redes, con lo que todo apunta a que el Gobierno carece de mayoría suficiente para sacar todo un paquete de complejas medidas legales y fiscales".

Los medios destacan también la vandalización de tumbas en el cementerio judío de Les Corts. "Israel denuncia 'antisemitismo', el ayuntamiento clausura los recintos mientras se inicia una investigación para dar con los responsables y el PP pide vigilancia para que puedan ser reabiertos", señala un sumario de El Mundo.

El texto es de Víctor Mondelo: "La comunidad judía de Barcelona ha denunciado este sábado que varias tumbas del recinto hebreo del cementerio barcelonés de Les Corts han sido objeto de 'actos de vandalismo'".

"Siguiendo las recomendaciones del Ayuntamiento de Barcelona, los recintos hebreos de todos los cementerios de la ciudad permanecerán cerrados hasta el lunes y la comunidad judía de Barcelona pide a sus miembros que eviten acudir a estos espacios hasta entonces".

"'En estos momentos se está recopilando toda la información necesaria para evaluar la situación con precisión, adoptar las decisiones oportunas y formalizar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes', aseguran los representantes de la comunidad judía".

"Y añaden: 'Confiamos en que las autoridades actuarán con la diligencia necesaria ante unos hechos que atentan contra la dignidad de las personas, la memoria de nuestros difuntos y la convivencia en nuestra ciudad'".

Líneas después se destaca que "la embajadora de Israel en España, Dana Elrich, ha manifestado que 'el antisemitismo, en cualquiera de sus formas, no puede ser tolerado bajo ningún concepto' y ha subrayado que la lucha contra el odio y la intolerancia 'es una responsabilidad de toda la sociedad y no sólo de los judíos'".

26 de enero, día mundial del pescador y de la educación ambiental y día internacional de la energía limpia, de las aduanas y de los community manager. 

Santoral: Alberico abad, Agustín Erlandsön, Timoteo, Teógenes, Tito, Auxilio y Atanasio obispos, Simeón anacoreta, Ansulio, Vimarasio y Paula viuda.