Publicada

En teoría, este domingo no hay trenes de Rodalies y regionales en Cataluña. Razones de seguridad justifican esta especie de cuarentena ferroviaria que se produce después de un sábado en el que al principio no había trenes, luego sí y después no.

Algo así como los trenes de Schrödinger con Antonio Carmona, el portavoz de Renfe, tratando de explicar lo inexplicable.

Algo pasa entre Renfe y el Govern, que es lo mismo que decir que algo pasa entre el Gobierno y el Govern. Las contradicciones entre los anuncios de la Generalitat y las actuaciones de Renfe parecen indicios de un problema de fondo.

El deterioro de las infraestructuras es parejo a la falta de inversiones y a decisiones estratégicas como priorizar la alta velocidad o el corredor Mediterráneo frente a las cercanías. No se tomó Zamora en una hora, de modo que las soluciones rápidas no existen cuando hay un retraso de años.

Eso sí, por primera vez desde 2010, fecha del primer traspaso entre el Gobierno de Zapatero y el Govern de Montilla, un ejecutivo catalán reivindicó ser el titular del servicio y mandó parar, un gesto de autoridad para frenar el galopante descrédito del sistema ferroviario en Cataluña. Y en el resto de España, por cierto.

Portada de El Periódico

En El Periódico abren con que "España ya encabeza los descarrilamientos en Europa" y la causa es que se ha priorizado la velocidad sobre el mantenimiento.

Escribe en dicho medio Monique Zamora Vigneault: "En apenas una semana, España ha vivido cuatro siniestros implicando a la infraestructura ferroviaria del país, con accidentes repartidos entre el corredor mediterráneo, el Cantábrico o el Penedès. Aunque el trágico accidente en Adamuz lo absorbe todo, seguido del de Gelida, no es un caso único".

"España se ha convertido en el país con más descarrilamientos en Europa durante los últimos dos años, por encima de Francia y Alemania, según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria. España fue responsable del 21% de los siniestros de este carácter en los últimos dos años registrados en Europa. Para poner las cifras en contexto con el resto del continente, España registró 12 descarrilamientos en 2024 frente a una media europea de 2,3 incidentes al año, en un año donde hubo 63 accidentes de este tipo".

"Para Francisco Badea Romero, investigador de ingeniería e infraestructura de transportes en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Nebrija, la tragedia en Adamuz y el siniestro de Rodalies en Gelida (Barcelona), apuntan a fallos estructurales en el mantenimiento de la red ferroviaria, más que a episodios aislados de mala fortuna. Y la tendencia se nota en el cambio estadístico. "Se ha mencionado mucho que el reciente accidente en Murcia del FEVE fue mala suerte. Y que el siniestro de Adamuz fue mala suerte. Llega un momento que ya no es mala suerte, sino que son indicios de que algo está fallando", ha manifestado el experto en una entrevista con El Periódico".

En España se descarrila más pero la noticia positiva es que en otros países europeos hay más siniestros. Según la información del diario barcelonés "Alemania sigue siendo el país con la mayor incidencia de accidentes en general, con 312 accidentes registrados entre 2024 y 2006, el último año desde que hay registros. Le siguen Polonia (233), Francia (146), Rumanía (119) e Italia (113). España, por su parte, registró 77 accidentes de este tipo durante este periodo".

Portada de El País

En El País afirman que "El servicio de Rodalies se mantendrá suspendido durante todo el domingo". Y esta vez parece que va en serio.

Escriben Camilo S. Baquero y Dani Cordero: "La Generalitat ha ordenado este sábado a Renfe, mediante una resolución, que cancele todos los servicios ferroviarios de Rodalies y de Media Distancia de Cataluña".

"La decisión se ha tomado al mediodía ante la falta de “condiciones para asegurar una movilidad segura”, después de que anoche el Govern anunciara de forma contundente pasadas las tres de la madrugada que ningún tren circularía y que Renfe, pese a ello, pusiera en marcha el servicio, pero con cortes en todas las líneas, llevando a una nueva jornada de confusión de los miles de viajeros".

"El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha justificado el corte alegando que la red ferroviaria, debido a las intensas precipitaciones de los últimos días y a los problemas larvados durante años de falta de inversión, se encuentra “en una situación excepcional y sin precedentes” por la falta de seguridad en las vías. El servicio se mantendrá cancelado durante todo el domingo, ha añadido a las 19.45 la consejera de Territorio, Sílvia Paneque".

"El objetivo del mantenimiento preventivo del cierre de todo el sistema de Rodalies y Regionales en Cataluña es el de revisar el estado de las infraestructuras y evitar que nuevos desprendimientos de tierra provoquen accidentes. Según Paneque el corte de circulación permite a los técnicos trabajar “con más comodidad”".

"El servicio de Rodalies de Catalunya transporta a cerca de 400.000 pasajeros cada día. “Estamos trabajando a contrarreloj para reparar las vías y reabrir las vías cuanto antes”, ha resumido la consejera sin concretar más. En estos momentos 12 equipos están trabajando para revisar la infraestructura"".

Y: "Casi una treintena de personas han participado en el comité de crisis que intenta gestionar una de las mayores crisis de las Cercanías catalanas, iniciada el martes con un accidente mortal en Gelida (Barcelona) por un desprendimiento y que volvió a complicarse el jueves con otro corrimiento de tierras en Blanes. Unas 400.000 personas toman, en día laborable, algún tren de la red de Rodalies, el transporte público más utilizado en la conexión del área de Barcelona con el resto del territorio catalán".

Sin salir del diario de Prisa, uno de sus titulares señala que "El tren pone a prueba la relación Estado-Generalitat".

Y eso porque, dice el sumario, "Renfe puso en marcha el servicio sin tener en cuenta un mensaje del Govern que anunciaba la suspensión de Rodalies". O sea que los responsables de Renfe se tomaron a la Generalitat por el pito de sereno.

El texto es de Dani Cordero: "Tras una reunión maratoniana, el Departamento de Territorio de la Generalitat lanzó pasadas las tres de la madrugada de ayer un post en X —que después desaparecería— en el que advertía que el servicio de trenes de corta distancia no arrancaría el sábado".

"“Después de ocho horas de reunión”, decía el texto, “Renfe Viajeros y Adif nos han comunicado la incapacidad de operar el servicio ordinario de trenes de Rodalies y mercancías en toda la red ferroviaria del país”".

"El mensaje pasó desapercibido para la operadora y apenas unas horas más tarde, los trenes de corta distancia echaban a andar, aunque con cortes parciales en todas las líneas que cubrían una red de autobuses".

"Renfe argumentaba que en el lapso de tiempo entre el mensaje de la Generalitat y el inicio de las operaciones se había podido avanzar en los trabajos para poner en marcha el servicio. Pero esa idea, sin que tampoco mediara comunicación de la Generalitat de restablecimiento de servicio y que el Departamento de Territorio no pudiera corregir su mensaje previo, no convenció al Goven".

"El conseller de Presidència, Albert Dalmau, con funciones de president, y la titular de Territorio, Sílvia Paneque, se reunieron con el Ministerio de Transportes, Renfe y Adif en el comité de crisis que capea el temporal ferroviario. El tuit de la noche anterior dejó de ser un mero acto informativo hacia los usuarios y se convirtió en una resolución gubernamental".

Y: "La Generalitat, como titular del servicio, obligaba a través de un decreto a Renfe a paralizar el servicio de Rodalies en todas las líneas, tras constatar que los trenes no podían garantizar “una movilidad segura”: “La seguridad es y será la cuestión primordial en nuestra actuación”, sostenía Dalmau. Luego llegó otro tuit para anunciar la suspensión del servicio de Rodalies".

Mientras tanto, Puigdemont se ha puesto a pescar en río revuelto y trata de reactivar el furor procesista a cuenta de los taimados españoles que con sus desprecios y chapuzas están todo el día maltratando a los sufridos catalanes, todo esto según la versión nacionalista de la cosa.

En Crónica Global este es el titular de apertura: "Junts 'esconde' a su consejero de Renfe en la semana negra de Rodalies".

El subtítulo aclara que "Puigdemont exprime la crisis para desgastar al Govern aun cuando tiene a uno de sus peones en la empresa estatal que demoniza". Y es que a la hora de colocar amiguetes, sirve hasta Renfe, ¿verdad?

La pieza viene con la firmas de David Expósito J. y Àlex Cárcel: ""A pesar de los anuncios, la realidad es tozuda. Los trenes no funcionan. El país no funciona", proclamaba Carles Puigdemont en un vídeo grabado en Waterloo en la semana más complicada que se recuerda en Rodalies. Y todo obedece a la "incompetencia socialista" y la "dependencia del Estado"".

"El expresident doblemente fugado se ha propuesto exprimir el accidente mortal de Gelida (Barcelona) y la huelga encubierta de maquinistas de Renfe para desgastar al Govern de Salvador Illa y, de paso, sacar provecho del mal ajeno en su momento más bajo por la caída libre que le auguran las encuestas".

"Este fin de semana, el líder neoconvergente ha redoblado la apuesta respecto al vídeo publicado en redes sociales. Tras reunir a la dirección del partido en Perpiñán, ha comparecido en rueda de prensa pidiendo la dimisión de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque".

"Porque "en manos de los españoles, las infraestructuras no funcionan" dijo el líder de Junts, que, sin embargo, mantiene su cuota de vocalías en compañías estatales estratégicas. La formación que proclamó la ruptura con el PSOE en el mismo polígono industrial del cónclave de este sábado cuenta con un consejero en Renfe Operadora".

"Eduard Gràcia ocupa desde hace un año una de las sillas del consejo de administración que preside el socialista Álvaro Fernández Heredia. Este economista, hombre de confianza de Puigdemont, forma parte de las decisiones estratégicas que afectan a la red de trenes en España. Los presupuestos y las inversiones que los neoconvergentes tanto demonizan por no producirse son un ejemplo".

La información recoge también otros nombres de tremendos independentistas como Tremosa, Mikimoto o Pere Soler colocados en las empresas públicas de los malvados hispanos.

Por cierto, Gràcia, el ferroviario, daba conferencias sobre la situación de Rodalies en la Assemblea Nacional Catalana (ANC) antes de ser colocado en la operadora. Y es que no hay nada como ser nacionalista, siempre en posesión de la verdad, siempre con el orto bien aposentado.

Portada de La Vanguardia

En La Vanguardia, su director advierte de que "el caos sufrido esta semana en la red de Rodalies no debería volver a repetirse. El Gobierno central tiene una deuda con Cataluña por la falta de inversiones y debería recuperar a marchas forzadas las mejoras pendientes. Y esta crisis ha evidenciado que el modelo actual, con Adif, Renfe y los sindicatos de maquinistas echándose las culpas, es inoperativo y no va a ningún sitio. El festival de esta semana ha evidenciado que falta un mando único que ponga orden en el caos, y este solo puede desplegarse desde la Generalitat".

Y: "La Administración catalana debería ser mayoritaria en la futura empresa mixta de Rodalies que echará a andar el próximo año, guste o no guste a los sindicatos de maquinistas y a los centralistas de la capital. Es una de las pocas lecciones positivas de esta semana trágica. Sánchez se esfuerza en contentar a los políticos de Junts y ERC, pero debería pensar más en los ciudadanos de a pie, y estos están hasta la coronilla del caos de Rodalies. Este malestar alentó el procés. No volvamos a repetirlo".

El decano de la prensa catalana de papel también da cuenta de una nueva entrega de la operación Kanpai, el dispositivo policial para frenar la delincuencia.

Más de 70 detenidos es el balance, según detalla Maika Navarro en una información que arranca así: "La sala de reuniones de la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Sant Andreu volvió a quedarse pequeña para acoger a las decenas de mossos, guardias urbanos, policías nacionales, policías portuarios, responsables de seguridad privada e inspectores del transporte público y de Trabajo que participaron desde el viernes a las tres de la tarde en el noveno dispositivo Kanpai del área metropolitana de Barcelona".

Metidos en harina, Navarro cuenta que "este Kanpai marcó dos localizaciones en las que estuvieron especialmente insistentes: Sant Just Desvern y el barrio de Can Vidalet de l’Hospitalet. Con el conflicto laboral por fin resuelto, la Guardia Urbana de l’Hospitalet se implicó en el dispositivo. Algunos barrios del municipio preocupan especialmente a la dirección de la policía, que ha visto crecer las cifras de delitos como los robos con violencia en la vía pública y las ocupaciones".

"Precisamente en un local ocupado en el que además se vendía y se permitía el consumo de todo tipo de drogas y del que los vecinos llevaban más de dos años exigiendo el cierre, asesinaron el jueves por la noche a una joven. Y fue en el contexto del Kanpai que los Mossos localizaron y detuvieron al sospechoso del asesinato, que el lunes pasará a disposición judicial".

Y: "El balance tras doce horas a destajo fue bueno: 71 detenidos, que suman 314 antecedentes, además de otros 38 investigados por hurtos o robos; 131 denuncias administrativas por llevar pequeñas cantidades de droga o armas blancas; 12 patinetes eléctricos intervenidos utilizados presuntamente para robar, 656 denuncias por viajar sin billete en el metro o autobús y 40 actas administrativas en locales, de ocio y comerciales donde había sospechas de venta de drogas o de compra y venta de objetos robados".

Los tiempos cambian. Es un hecho. El patinete ha pasado de juguete para niños a vehículo para robar. Aparte de la degradación que ha supuesto la implantación de un cacharro que en cualquier ciudad civilizada, valga la redundancia, debería estar prohibido. Bob Pop, toma nota.

Por cierto, en vasco, kanpai es campana. Y en japonés, el "salud" que se usa para brindar.

25 de enero, día mundial contra la lepra, día internacional de la mujer en el multilateralismo, día de la publicidad y día del café irlandés.

Santoral: Conversión de San Pablo, patrón de los publicistas, Agileo, Artemas, Bretanión, Elvira, Floro, Donato, Juventino, Proyecto, Popón y Palemón.