Publicada

Nada nuevo bajo el sol. Como era previsible, el modelo de financiación autonómica presentado ayer por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, suscita tremenda división de opiniones. El Tendido 7 (Madrid) echa las muelas, sección de viento y percusión contra el agravio y la afrenta.

En la ciudad de los círculos, todo lo contrario en términos generales. Las aproximaciones a la noticia son más formales y contenidas. No es el fin de España. Es más, Junts sostiene que el nuevo modelo es más café para todos, la misma mandanga autonómica con Cataluña inserta en el régimen común, según afirmó Antoni Castellà.

Pero hay una cosa en la que coinciden ambas perspectivas. El modelo tiene las mismas opciones de ser aprobado y llevado a término que la tercera pista de El Prat o el traslado del Hospital Clínico. Son tantos los requisitos formales y parlamentarios que debe superar un cambio de financiación que ahora mismo ni cotiza que es un brindis al sol.

El actual modelo caducó en 2009, pero es como esos yogures del fondo del frigorífico que siguen ahí desde la pandemia sin que a nadie le importe.

"El traje a medida de Montero con la financiación: blinda más dinero a Cataluña, 'topa' a Andalucía y castiga a Madrid", resume El Español en titulares. Es decir, lo que viene siendo conocido como un pan como unas tortas.

En el sumario se cuenta que "La letra pequeña de la propuesta de Hacienda da dinero extra a la Generalitat para pagar Mossos, cárceles y catástrofes naturales".

El texto es de Eduardo Ortega Socorro y Fernando Pastor y arranca así: "El Gobierno ha presentado, por fin, su propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica. Un sistema que está diseñado como un traje a medida para cumplir con el acuerdo del PSOE con ERC. Habrá ordinalidad pero sólo en el caso de Cataluña. Esto no se garantiza para el resto de las autonomías, tal y como indicaba María Jesús Montero este viernes".

"De esta manera, se topa la posibilidad de que otras regiones como Andalucía mejoren su posición en el ranking de ingresos de la nueva financiación autonómica. Un modelo que, además, castigará las bajadas fiscales que promocionan territorios como Madrid".

"El nuevo modelo de financiación llevará a que, en 2027 (cuando se espera que entre en vigor), Cataluña reciba unos 4.686 millones de euros adicionales. Será la segunda región que más fondos nuevos recibirá y la única que mantendrá el exclusivo principio de ordinalidad: será la tercera región que más recibe y también la tercera que más aporta".

"Es la única que, según Montero, tiene su puesto garantizado. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda aseguraba que "el modelo tiende a la ordinalidad", pero admitía al mismo tiempo que no va a ser una regla firme".

"El mejor ejemplo es el de Madrid. La Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso será la que más aporte al sistema. Sin embargo, no va a ser la que más reciba proporcionalmente, quedando en segundo lugar (el primero es para Cantabria)".

"Que Cataluña, pase lo que pase, vaya a conservar el tercer puesto de aportación y de recepción de fondos al sistema de financiación, y que esto no se tenga que cumplir con el resto, hará las veces de tope para las demás regiones. En particular para Andalucía, indican fuentes conocedoras del sistema de financiación autonómica".

"Además, Cataluña maneja otras bazas para elevar su financiación. Por un lado, puede lograr un dinero extra si opta por recibir de forma directa el 5% del IVA generado por las pymes de su territorio, en lugar de recibir una transferencia del Estado a partir de ese dinero".

"El nuevo modelo también permite financiar de forma directa las competencias no homogéneas de los territorios con recaudación del IVA. Dichas competencias en el caso de la Generalitat son numerosas. Mossos d'Esquadra e instituciones penitenciarias, entre otras".

"Sólo esos dos capítulos sumaron casi 2.000 millones de gasto el año pasado. La posibilidad que se abre ahora es intercambiar ese gasto por un porcentaje equivalente en la recaudación del IVA a partir de 2027 y durante cinco años".

"Son opciones voluntarias para todas las autonomías, pero que a Cataluña le benefician de forma extraordinaria frente a otros territorios con menos dinamismo económico o menos competencias cedidas. En su territorio se recauda el 22% del IVA de toda España (más de 19.270 millones) y es el que más pymes tiene junto a Madrid".

"A bote pronto, es imposible calcular con exactitud el dinero extra que puede añadir la Generalitat a sus arcas. Pero la recaudación por IVA crece desde 2023 a un ritmo aproximado del 3,5% anual".

"En una zona turística líder en España y con el índice alto de consumo que tiene Cataluña, las primeras estimaciones consultadas entre varios expertos en financiación apuntan a que Cataluña podría elevar en más de mil millones sus ingresos si mejora la recaudación por IVA como en los últimos dos años".

Y: "Por si ese dinero se queda corto, la comunidad que preside Salvador Illa se verá beneficiada por recibir, también, buena parte del fondo para catástrofes naturales generadas por el cambio climático. Dos tercios de los mil millones que tendrá ese fondo serán para los territorios de la costa mediterránea. Todo ello a partir de unos criterios que todavía son un misterio".

O sea que todo ventajas para Cataluña y problemas para las demás comunidades, sobre todo en el caso de Madrid y su práctica de rebajar impuestos.

A modo de resumen y en la misma información, los tres siguientes párrafos: "Con el nuevo modelo de financiación autonómica, Madrid recibirá unos 2.555 millones más en 2027, que es cuando se espera que esté activo (si recibe el visto bueno del Congreso). Menos fondos que Andalucía (4.846 millones), Cataluña (4.686 millones) e incluso Comunidad Valenciana (3.669 millones), en términos brutos".

"En términos relativos, las autonomías que más elevarían sus fondos con el nuevo modelo serían, precisamente, las que se han considerado infrafinanciadas en los últimos años".

Y: "Es decir, Murcia (un 24,96% más de fondos), Comunidad Valenciana (un 23,08% más), Castilla-La Mancha (un 18,07% más) y Andalucía (un 17,99% más). Les sigue de cerca en cuarto lugar Cataluña, con un 17,52% más de fondos".

Otra versión. El País titula que "Illa defiende que el modelo de financiación no privilegia a Cataluña y pide el apoyo de Junts".

En el sumario se insiste: "El president dice que el acuerdo es justo y solidario y supone un salto cualitativo y cuantitativo del autogobierno".

La nota es de Àngels Piñol, Sergi Llanas y Dani Cordero: "El presidente catalán, Salvador Illa, ha defendido este viernes en un discurso en el Palau de la Generalitat que la propuesta sobre el modelo de financiación pactado con el Gobierno no supone un privilegio para Cataluña y ha resaltado que se trata de un modelo que responde a la altura del “peso histórico, político y cultural” y de la “riqueza y la solidaridad” que genera".

"El president ha precisado que el modelo supondrá 4.800 millones adicionales para Cataluña y ha reclamado el apoyo de Junts, aunque sin citarlo, para que no bloquee su tramitación en el Congreso para ser validado".

"En una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Illa ha querido solemnizar el acuerdo después de haber cedido este jueves el protagonismo a su socio, el líder de ERC, Oriol Junqueras".

"Con un discurso en catalán y castellano -algo inhabitual en las intervenciones institucionales del president-, Illa ha afirmado que el acuerdo supone un salto “cualitativo y cuantitativo” en el autogobierno. El también líder socialista catalán ha agregado que en la negociación les ha guiado la mejora de la vida de los catalanes con la misma convicción de contribuir a una España “plural y solidaria” responsabilidad” haciendo una propuesta".

"“El nuevo modelo es más justo, más eficiente y más transparente. Cataluña obtiene los recursos de acuerdo con su singularidad política, nacional y cultural”, ha afirmado. En el texto en castellano, en el que ha omitido las cifras, Illa se ha dirigido a los ciudadanos del resto de España y ha señalado que Cataluña no pide privilegios, sino que “hace propuestas”, que seguirá siendo “solidaria”".

"Illa ha culminado sus palabras confiando en que prevalezca “la responsabilidad” a todas las fuerzas y ha hecho un llamamiento para que se sitúen al lado de la “política útil i de las soluciones, no del bloqueo y de los problemas”".

"Illa ha enviado también un mensaje a Esquerra al sostener que ha hecho “honor” a los acuerdos firmados. El Govern creía que el pacto de financiación iba a desbloquear la negociación de los presupuestos, pero el frenazo a la recaudación del IRPF lo ha dejado en el aire. Antes de pronunciar el discurso, se ha reunido tanto con Junqueras como con la líder de los comunes, Jéssica Albiach, socios de investidura".

Y: "Tras el encuentro con Illa, Junqueras ha reiterado en rueda de prensa en la sede de ERC su valoración positiva sobre el acuerdo y ha reivindicado el papel de los republicanos como la “única formación” que ha trabajado para lograr una financiación justa. “Es un buen acuerdo para todo el mundo y malo para nadie. Aportará más recursos a los servicios públicos, pero nada acaba aquí”, ha reconocido".

Las posibilidades de que prospere semejante prodigio bueno para todos y malo para nadie serían cero o nulas según Sánchez. "La financiación, un regalo a Illa y Junqueras que Sánchez piensa que no se aprobará", asegura El Confidencial.

En el sumario se dice que "El Gobierno es consciente de que Junts lo vetará, pero la Generalitat desbloqueará los presupuestos autonómicos y ERC mantendrá sus cargos intermedios en la región, el ayuntamiento y las diputaciones".

Escribe Juan Fernández Miranda: "El debate abierto tras el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y ERC para impulsar un nuevo modelo de financiación se está centrando en si saldrá adelante, dado que en este momento no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes y nada hace pensar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los vaya a conseguir".

"No obstante, la jugada política impulsada por la Moncloa ya tiene varios beneficios políticos concretos para Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. "Ya veremos lo que sucede con la financiación, pero de momento es un win win". No es sólo cuestión de políticas, también importa el relato".

"Las fuentes consultadas en ambos partidos dibujan un escenario en el que, pase lo que pase con la financiación, ya se ha desbloqueado la negociación de los presupuestos catalanes. Este asunto tenía a Salvador Illa en una situación de inestabilidad, dado que desde su investidura en agosto de 2024 no había logrado aprobar las cuentas públicas en ningún ejercicio".

"La única opción verosímil para un gobierno en minoría como el de Illa era conseguir el apoyo de sus socios de investidura, ERC y los Comunes. Sin embargo, Esquerra fue muy claro desde el principio: no habría negociaciones de presupuestos, ni autonómicos, ni generales del Estado, sin un acuerdo previo para la financiación".

"Dicho y hecho. Si Junqueras fue al palacio de la Moncloa el jueves a reunirse con Sánchez, al día siguiente acudió al Palau de la Generalitat para encontrarse con Illa, que después recibió a los Comunes. Al salir, la portavoz de estos, Jessica Albiach, dijo que no han empezado las negociaciones porque les falta información "sobre cómo se están cumpliendo los acuerdos" en educación y sanidad suscritos en 2025. Es decir: empiezan las negociaciones".

Y: "El contexto también es importante para Sánchez, porque las comunidades autónomas del PP que se veían obligadas a prorrogar presupuestos por segunda vez, Extremadura y Aragón, decidieron adelantar las elecciones. Si a la incapacidad de los socialistas para aprobar los presupuestos se sumase la de su principal Gobierno autonómico, los populares ganarían un argumento contundente para seguir desgastando a Sánchez, en este caso por la vía PSC".

Respecto a los de Puigdemont, Fernández Miranda señala que "el argumentario de Junts es claro, pero ni mucho menos unánime. Entre los críticos están los partidarios de volver a posiciones más pragmáticas. "Son capaces de dar orden de votar en contra porque están en esa dialéctica de confrontación mientras pactan puestos en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia o en AENA", lamentan".

En La Vanguardia también se acentúa la dificultad para que el modelo sea un hecho. "Más difícil que un milagro" se titula la pieza que firma Jordi Juan, el director del medio.

De su texto: "El protagonismo dado a Esquerra, con la foto de Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en la Moncloa para oficializar este acuerdo, es todo un regalo para el relato de la oposición".

"Como también era esperable, Junts mostró ayer su rechazo al modelo y amenazó con hacerlo descarrilar cuando llegue la hora de negociarlo en el Congreso. Ya se sabe que lo que es bueno para Esquerra es malo para Junts, y viceversa. El problema para la formación de Carles Puigdemont será explicar su rechazo a un sistema que supone una clara mejoría para las arcas del Govern".

"La discusión, en todo caso, es si es suficiente o no. Pero es difícil discutir que un incremento de 4.700 millones –casi un 12% del presupuesto total de la Generalitat– no sea visto como un avance claro. La alternativa de concierto económico que pregona Junts es un brindis al sol".

Y: "El Gobierno ha cumplido su compromiso de presentar el proyecto, en un contexto muy complejo con cuatro elecciones autonómicas en pocos meses. Salvador Illa también ha podido cumplir el suyo y ya puede dialogar sobre los presupuestos de Catalunya con ERC y los Comunes. Cuadrar todos estos intereses y presentar un modelo ambicioso que supone mejoras para la mayoría de comunidades ha sido un pequeño milagro. Dicho esto, el proceso que se inicia ahora hasta poder aprobar la propuesta va a ser aún mucho más difícil".

Más noticias. "La jueza del caso DGAIA pide a los querellantes «concreción» para iniciar la investigación", destaca un titular de El Món.

En el sumario se indica que "Los denunciantes ven razones políticas en la dilación de la actuación judicial".

La información es de Quico Sallés: "Primera reacción oficial a la querella presentada por el escándalo de la extinguida Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). Según ha podido saber El Món, la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha remitido una diligencia, con fecha 29 de diciembre y a la cual ha tenido acceso El Món, en la que pide a los impulsores de la querella «concreción» de los hechos que se imputan a las personas que se solicita investigar".

"Una resolución que se entiende como una respuesta a la petición de impulso procesal que ha presentado la entidad firmante de la querella, la asociación Guardianes de la Inocencia, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección de los derechos de los niños y la lucha contra el abuso infantil".

"El 17 de diciembre, los servicios jurídicos de la entidad, dirigidos por el abogado Gonzalo Candela, presentaron un escrito reclamando que se impulsara la querella y que se trasladara al ministerio fiscal. La razón de fondo era que la querella estaba registrada y abierta como expediente en el juzgado desde el primero de julio. Ahora la jueza, Alejandra Gil, ha enviado una diligencia a los abogados de la entidad para centrar la pelota".

Y: "En concreto, avisa que, de «manera previa a admitir a trámite, si procede, la querella, así como resolver sobre la personación, como acusación popular y previa fianza, de la parte querellante», les requiere para que en el trámite de cinco días aclaren los términos de la querella. Así, reclama «concretar qué hechos -narración de los hechos, así como tiempo y lugar- se imputan a cada uno de los querellados. Es decir, a los exconsejeros Chakir El Homrani y Violant Cervera, el exsecretario general de Derechos Sociales, Josep Ginesta, y la exdirectora de la DGAIA, Ester Cabanes".

Efemérides. Hoy, 10 de enero de 2026, se cumplen diez años de lo que en Vilaweb definen como "pas al costat de Mas que va fer Puigdemont president". Es decir, que ha pasado una década desde que Carles Puigdemont fue investido presidente de la Generalitat que acabaría siendo intervenida en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Diez años. No parece que fuera ayer, sino en el pleistoceno. Puigdemont parecía el quinto Beatle. Aquello sí que era un pelazo y no lo de Antoni Castellà. Así rememora el evento Andreu Barnils: "El 10 de gener de 2016, avui fa exactament deu anys, el Parlament de Catalunya elegí Carles Puigdemont nou president de Catalunya. Puigdemont va rebre 70 vots a favor (els 62 de JxSí i 8 de la CUP), 63 en contra (Ciutadans, PSC, CSQP i PP) i 2 abstencions (dels diputats de la CUP Josep Manel Busqueta i Gabriela Serra). Avui, doncs, fa deu anys del famós pas al costat d’Artur Mas, que va acabar acceptant la voluntat de la CUP de votar un president de Junts però no Artur Mas. El president Mas va plegar i va passar el relleu a Carles Puigdemont".

Tras hacer un recorrido por los principales hitos del mandato de Puigdemont, Barnils señala que "avui, Puigdemont fa més de vuit anys que és a l’exili, viu a Waterloo, i la seva dona, Marcela Topor, i les seves filles, Magalí (18 anys) i Maria (16 anys), hi pugen tant com poden. Durant més d’un any, s’hi van instal·lar tots. Però ara només hi ha Puigdemont, a Waterloo, i la família hi va setmana sí, setmana no, si tenen temps, o bé caps de setmana i festius, si no en tenen tant. Els seus amics més íntims, com Miquel Casals i en Jami, també hi pugen sovint. En aquests anys, s’han mort els pares de Puigdemont, el marit de la cosina, i el seu padrí, Josep Puigdemont, ex-batlle d’Amer. Ell no ha pogut assistir a cap enterrament".

10 de enero, día mundial de la gente peculiar. Santoral: Arconte, Petronio, Valerio, Melquiades papa, Pedro Urseolo, Marciano presbítero, Domiciano, Gregorio de Nisa, Agatón papa, Pablo eremita, Guillermo abad y obispo y Juan bueno obispo.

Noticias relacionadas