Junts

Junts CG

Primeras planas

El café de Junqueras divide a Junts y un ruso de Alay

Jaume Giró y alcaldes de Puigdemont abogan por votar a favor de 4.700 millones de euros más. Putin asciende a uno de los contactos de Alay en Moscú, un coronel de los servicios secretos

Llegir en Català
Publicada

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras mandan en las informaciones políticas. El acuerdo de financiación singular es la noticia del día. El líder de ERC compareció ante los medios en un aparcamiento emplazado fuera del complejo presidencial, cuentan algunos textos. Tal vez por su condición de inhabilitado por malversación, el jefe republicano no respondió a las preguntas de los informadores en el interior de la sede presidencial.

La novedad del pacto (que se alcanzó para la investidura de Salvador Illa) es el compromiso de aplicar el principio de ordinalidad, lo que según los bienintencionados cálculos republicanos supondrá 4.700 millones de euros más para la administración catalana. En Junts, siempre atentos para llevar la contraria, admiten que esa cantidad de dinero no son migajas. Es, según su impresión, café para todos pero más café.

El acuerdo de financiación es para todas las comunidades y así lo explicará este viernes la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y candidata in pectore del PSOE para las elecciones andaluzas, María Jesús Montero. La cuadratura del círculo es que todas las regiones ganan, no sólo Cataluña.

Pero todo esto es sobre el papel porque en la práctica parece complicado que la financiación singular supere el largo, tortuoso y empinado camino para que entre en vigor. De primeras, se necesita modificar tres leyes, cosa que requiere el concurso del Congreso y depende de una mayoría de investidura que a estas alturas es un recuerdo del pasado.

De vuelta a Junts, los voceros del partido de Puigdemont dicen que lo apañado por Junqueras no es un concierto vasco y ahí se ceban y se ponen las botas. Tienen razón. Y la amnistía tampoco ha sido exactamente una amnistía como bien puede señalar el vecino de la calle del Abogado de Waterloo.

"Junts convierte la financiación singular en un barrizal para desgastar a ERC y Sánchez", destaca la apertura de Crónica Global.

En el sumario se explica que "Los de Puigdemont mantienen su amenaza de tumbar la mejora de la financiación para la Generalitat a riesgo de defraudar a los agentes económicos y de ensanchar la distancia con sus críticos".

Escribe David Expósito J.: "Junts ha encontrado en la financiación singular de Cataluña, caballo de batalla de ERC en sus relaciones con los socialistas, otro barrizal en el que arrastrar a la política española y catalana. Dos meses después de su teatralización en Perpiñán, donde anunció la ruptura de las conversaciones con el Gobierno, el partido de Carles Puigdemont ha arrancado 2026 con la amenaza de negarle a la Generalitat 4.700 millones de euros más al año".

"Es la cifra sellada por Oriol Junqueras con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la primera visita del independentista indultado, a la Moncloa.

"Es un buen acuerdo en el que nadie pierde, todo el mundo gana", celebraba el líder republicano a las puertas del palacio madrileño sobre un nuevo modelo que garantiza el principio de ordinalidad para que Cataluña no quede en una peor posición relativa después de hacer su aportación a la caja común".

"Pero los neoconvergentes se han ensañado con el acuerdo, fraguado en unas negociaciones que se han dilatado todo un año y de las que siempre han desertado. Lo han calificado de "fraude" y de "engaño", rebajando los cerca de 5.000 millones de euros extra para las arcas catalanas a la condición de "café para todos, pero con un poco más de café", tal y como sostuvo ayer su portavoz Josep Rius".

"Junts ha extendido así a Esquerra --que le arrebata la segunda posición en las encuestas-- el cuerpo a cuerpo que mantenía con Sánchez por los incumplimientos de la legislatura. Insisten en que el refuerzo financiero de la Generalitat no fue lo que los republicanos pactaron al hacer president a Salvador Illa, y recuerdan las palabras de la exsecretaria general Marta Rovira cuando presentó el acuerdo de investidura en su último servicio: "Llave de la caja" y "concierto económico"".

Sigue la pieza: "El partido mantendrá en la rueda de prensa programada este viernes su amenaza de votar en contra de la modificación de la LOFCA en el Congreso de los Diputados. Se trata de un paso necesario para la reforma de una financiación caducada desde hace 14 años y que aúna el consenso del bloque progresista del Parlament, así como de agentes económicos y sociales como Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT".

Y: "Delante de micros, los neoconvergentes llaman a utilizar "toda la fuerza" para conseguir un sistema de financiación justo a sus ojos, es decir, que resuelva el llamado déficit fiscal y garantice que las inversiones se cumplan, porque a su juicio "las lluvias de millones nunca llegan a Cataluña". Algunas voces, no obstante, no descartan presentar enmiendas durante la tramitación parlamentaria para valorar la posibilidad de cambiar el sentido del voto de sus siete diputados".

El "no a todo" de Miríam Nogueras, la representante de Puigdemont en el foro, suscita contestación interna en la formación independentista.

"Críticas en el mundo municipal de Junts por no respaldar el nuevo sistema de financiación", apunta un titular de La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia (España)

La nota es de Iñaki Pardo Torregrosa: "“Catalunya siempre ha avanzado paso a paso, nunca ha avanzado en el 'todo o nada'”. Las palabras del ex conseller d'Economia i Hisenda, Jaume Giró, que milita en Junts y hasta el pasado mes de septiembre formaba parte de la dirección del partido de Carles Puigdemont, han tenido eco en el agitado mundo municipal de JxCat".

"El exdirigente posconvergente defendió ayer que si la nueva financiación implica una mejora para Catalunya es incomprensible que su partido se oponga y en ese sentido se expresan también voces del ámbito local de su organización".

"Del último congreso de JxCat, celebrado en Calella, salió una dirección ordenada y alineada, de modo que hoy la crítica y las resistencias ya no llegan de un sector de la ejecutiva, como sucedía antaño, sino del mundo municipal, que está en primera línea de fuego y no siempre comulga con las directrices que marca el partido".

Líneas después, Pardo Torregrosa señala que "el presidente de la formación posconvergente en el Maresme, Carles Bosch, se ha expresado en público a favor del nuevo sistema.

“La política implica negociación y en una negociación no se puede obtener nunca la totalidad de lo que se quiere. En una negociación las dos partes tienen que quedar moderadamente contentas o razonablemente descontentas con el acuerdo alcanzado”, expresa Bosch en su cuenta de Facebook, en la que hace una defensa del “pragmatismo y del posibilismo” y cuenta con la adhesión del ex conseller Miquel Buch, que hace un año se dio de baja como militante de Junts".

El apoyo de Miquel Buch... Pues va listo el señor Bosch. Más adelante la nota de La Vanguardia indica que "un post compartido por Giró en su cuenta de Instagram en esa línea tuvo ayer el apoyo de cuentas locales del partido de algunos municipios como Manlleu, por ejemplo, y de algunos cuadros locales".

En El Mundo resumen la perspectiva del Ejecutivo en este titular: "El Gobierno blanquea la cesión a Cataluña en financiación con un café para todos: 'Está instalado que es un privilegio catalán'".

La información es de Raúl Piña: "Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, líder de ERC, se reunieron ayer en La Moncloa para dar el último impulso a la llamada «financiación singular» para Cataluña. El político independentista, inhabilitado tras la condena por el procés, fue el encargado de anunciar en la puerta del complejo presidencial «un acuerdo entre ERC y el gobierno español, un acuerdo en el modelo de financiación», que cifró en 4.700 millones más al año para Cataluña".

"Pero tanto el Ejecutivo como los republicanos trazan la estrategia de ofrecer este pacto como una muesca de una reforma completa del sistema de financiación. Ofrecen el menú a los que estaban en la barra sentados".

"La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta hoy el nuevo sistema de financiación autonómica justo después de la visita del líder de ERC, con el que los socialistas pactaron en julio de 2024 una «financiación singular» como condición para investir presidente de Cataluña a Salvador Illa, y en una situación de debilidad política y parlamentaria del Gobierno, que necesita de gestos a los independentistas vascos y catalanes para que se mantengan en el barco de la gobernabilidad".

"«No es un modelo de financiación para Cataluña es para toda España», defienden fuentes gubernamentales. «No es un privilegio, es una mejora de la financiación de todas las comunidades. Va a ser un modelo justo y equilibrado». Pero en las filas socialistas cunde la expectación y en algunos sectores el desánimo, cuando no el malestar por lo que consideran una nueva cesión a los independentistas".

"A nadie se le escapa quién capitalizó este anuncio y por qué se hace. Hasta los más alineados con Ferraz y La Moncloa saben que van a pisar terreno hostil: «Está instalado que es un privilegio para Cataluña, es verdad», lamentan fuentes socialistas. En varias federaciones socialista existe preocupación por el daño que puede ocasionar esta medida y el hecho de ver si se logra contrarrestar el discurso del PP e incluso el de los independentistas, que sacan pecho".

"La nueva financiación, antes incluso de que se sepan los números, ya ha generado tensión interna. Emiliano García-Page cargó contra la «financiación singular» catalana al considerarla «mayor quebranto a la ideología socialista» y Diana Morant, ministra y líder de los socialistas valencianos, afeó su actitud: «Salen a protestar por protestar, como siempre. No saben más que protestar por un sistema que no conocen. A ver qué dicen mañana -por hoy-»".

"Y dentro del PSOE hay quienes muestran su sorpresa ante el hecho de que esta controvertida reforma, de un sistema que lleva caducado más de una década, se lance justo ahora en pleno ciclo electoral, con unos comicios no muy favorables, a priori, para los intereses socialistas -Aragón, Castilla y León y Andalucía-, y con dos candidatos claramente identificadas con el Gobierno como son Pilar Alegría y María Jesús Montero, ésta última arquitecta del nuevo sistema y candidata en Andalucía".

Más noticias. El año político ha empezado a toda pastilla, como demuestra este titular de El Periódico: "Illa y el ministro Puente formalizarán el lunes la constitución de la empresa mixta de Rodalies".

En el sumario se cuenta que "La nueva compañía estará presidida por la consellera de Territori y contará con cinco miembros nombrados por el Govern y otros cuatro por Renfe Viajeros".

Sílvia Paneque, la consejera de Territori, asume una nueva función, además de la portavocía. Ahora será el pararrayos de Rodalies. Complicada encomienda.

La información es de Cristina Buesa y comienza así: "Salvador Illa y el ministro Óscar Puente solemnizarán el lunes la constitución de la empresa mixta de Rodalies. Será un acto formal en el Palau de la Generalitat, como también protagonizó en su día el president con el acuerdo por la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, el pasado junio. Esta vez será el titular de Transportes quien se desplazará a la capital catalana para formalizar un trámite que ya solo está pendiente de la firma oficial en la notaría por parte del Govern y Renfe".

"Según ha podido saber El Periódico, en estas últimas horas se están ultimando los nombres de las nueve personas que formarán parte del consejo de administración de la sociedad mercantil, cinco representantes designados por la Generalitat y cuatro por parte de la operadora ferroviaria, que cederá un puesto a un representante de los trabajadores. Esta elección de perfiles y los compromisos de Illa y Puente, en una semana marcada por el acuerdo de financiación, han retrasado la cita".

"De hecho, a mediados de diciembre el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ya explicó en una entrevista con este diario que solo quedaban los últimos flecos y que, antes de acabar el 2025, se podría estampar la firma. Sin embargo, la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha ido justificando el retraso por "motivos de agenda". La última vez que se refirió al tema, el miércoles en la rueda de prensa tras el Consell de Govern, fue para decir que sería antes de acabar el mes de enero. Será el lunes 12 de enero por la mañana, con el 2026 estrenado".

"Justamente Paneque será la persona designada como presidenta de la nueva Rodalies de Catalunya SA. Los estatutos pautan que la persona que dirija el Departament ocupará automáticamente ese cargo. Además, habrá un director general que llevará el día a día de la compañía mixta, en la que las decisiones necesitarán el 60% del capital y estará participada en un 50,1% por Renfe y, en un 49,9% por la Generalitat".

"La mayoría accionarial de Renfe en la empresa pública responde a las presiones que en marzo hicieron los trabajadores de la operadora, con una convocatoria de huelga incluida que anularon en el último momento".

Y: "La presidencia tendrá voto de calidad, algo que ha enarbolado el Govern como garantía de independencia, pero que la oposición en el Parlament, concretamente Junts, ha considerado una "sumisión" a Madrid. No piensan lo mismo desde ERC, que desde el primer momento han avalado el nuevo ente, considerando que era un primer paso válido en la asunción de competencias. Además, según confirman fuentes republicanas, la designación de algunos de los nombres se estaría consensuando con ellos en las últimas horas".

En El País reparan en las protestas de los agricultores por el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. Aseguran los productores locales que fuera de Europa se utilizan fertilizantes, productos y métodos prohibidos por Bruselas y que la entrada de productos foráneos supone un riesgo para la salud de los consumidores.

El diario de Prisa señala que "La extrema derecha trata de apropiarse de las reivindicaciones del campo catalán".

Y en el sumario de ese titular abunda en que "Tanto Vox como Aliança Catalana lanzan mensajes para apoyar las manifestaciones de los agricultores contra el acuerdo europeo con los países del Mercosur".

El texto es de Josep Catà Figuls: "El campo catalán empieza el año como lo comenzó en 2025: con los tractores en las calles para protestar contra decisiones que se toman en Bruselas. Hace un año, el Govern de Salvador Illa logró desactivar la ira de los agricultores con una serie de promesas para aliviar la carga burocrática que sufren".

"Este año las protestas, que este jueves lograron colapsar la AP-7, la N-II y los accesos al puerto de Tarragona, se centran en el rechazo al acuerdo de la Unión Europea con los países de Mercosur, que se está terminando de negociar, y puede que en esta ocasión el malestar sea aún más difícil de desactivar".

"El sector acumula mucho enfado y hastío, especialmente tras la sucesión de crisis sanitarias que han afectado a los ganaderos durante los últimos doce meses, así como por los constantes desencuentros con Bruselas, entre los que el acuerdo con los países latinoamericanos ha resultado ser paradigmático. La extrema derecha es consciente de ello, y mientras los tractores bloqueaban las carreteras ya estaban lanzando mensajes de apoyo. Y en este caso no hay distinción entre nacionalismos: tanto Vox como Aliança Catalana han intentado hacer suyas las reivindicaciones de los campesinos".

Líneas después se explica que "las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de Cataluña, ya desde las protestas de 2024, se vehiculan a través de la plataforma Revolta Pagesa, cosa que ha dejado en un segundo plano a los sindicatos y asociaciones tradicionales en el sector. El origen de Revolta Pagesa está en las protestas de febrero de 2024, cuando, inspirados por las manifestaciones del campo francés, en España se empezó a articular un movimiento similar".

"Revolta Pagesa se desvinculó de los primeros grupos españoles precisamente porque en la organización entraron personas relacionadas con la ultraderecha. La distancia que de entrada marcaron los agricultores catalanes, sin embargo, no ha impedido que los partidos de ultraderecha en Cataluña hayan intentado una vez más apropiarse de las reivindicaciones".

"Vox, con 11 de los 135 diputados del Parlament, ha aprovechado su tribuna en la cámara catalana para lanzar su mensaje. El portavoz de la formación ultra en Cataluña, Joan Garriga, ha asegurado que el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur “es una amenaza directa” al sector primario catalán y ha criticado al Govern por no cuestionar las decisiones de Bruselas que afectan al campo catalán. “No hacen nada”, ha dicho, y ha pedido la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, a quien ha tachado de “auténtico traidor”".

Y: "En el caso de Aliança Catalana, que tiene dos diputados en el Parlament y una presencia cada vez mayor en las zonas rurales y en capitales de comarca del interior de Cataluña, la estrategia es ir haciéndose con los símbolos y proclamas de los agricultores. Por ejemplo, el símbolo, importado de las protestas francesas, de poner boca abajo los carteles con el nombre de los municipios a la entrada de los mismos".

"Aunque son varias las poblaciones donde los agricultores hicieron uso de este símbolo el año pasado, en Ripoll el Ayuntamiento, gobernado por Sílvia Orriols, lo reivindicó como propio: “No es ningún error, es un grito de alerta del campesinado catalán, que se encuentra en una situación límite. Desde el Ayuntamiento de Ripoll damos apoyo a esta protesta de Revolta Pagesa y a quienes luchan para defender la tierra”, apuntó el año pasado el Ayuntamiento de Ripoll en su cuenta de X".

Más noticias. "El Kremlin promueve al coronel que se reunió con el jefe de la Oficina de Puigdemont", apunta El Confidencial.

En el sumario se explica que "El independentismo quiso minimizar los encuentros con espías y los viajes a Moscú del entonces mano derecha del presidente fugado, pero ahora es premiado por el Kremlin".

La información es de Antonio Fernández: "Los espías rusos como aliados en el procés de Cataluña no fueron un invento del Estado español. Ni tampoco era una mentira que los dirigentes independentistas buscaran su apoyo explícito a la secesión. En algunos casos, el independentismo se dedicó a negar lo evidente. En otros, aseguraba que los contactados eran meramente conocedores de la política rusa y se acudía a ellos para utilizarlos como fuentes de información".

"Uno de los episodios más extraños que protagonizó el independentismo es el que hacía referencia a Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, desplazado a Moscú para entrevistarse con miembros de los servicios secretos del Kremlin".

"Alay utilizó al empresario Alex Dmitrenko para intentar aproximarse a uno de los grandes agentes rusos: el coronel Andrei Bezrukov. Logró participar junto a él en un coloquio en la Universidad Mgimo en otoño de 2018. El dirigente catalán se desplazó a Moscú en dos ocasiones. En una de ellas, visitó el diario Komsomolskaia Pravda y se fotografió con una gran imagen de Vladímir Putin como fondo. En la otra, se vio con Bezrukov y con su esposa Elena Vavilova".

"Este matrimonio fue detenido en 2019 en Estados Unidos, donde él utilizaba el alias de Donald Heathfield y su esposa era Tracey Foley. Ambos fueron acusados de espionaje. Más tarde, fueron canjeados por espías occidentales, entre ellos Ana Chapman. Su historia fue la base para la serie The Americans. Elena escribió luego el libro La mujer que sabe guardar secretos, que Alay tradujo al catalán y fue el mediador para que el exconcejal de CiU, Jaume Ciurana, la publicase en Barcelona".

Y: "Aunque el independentismo ha intentado pasar página y minimizar el encuentro con Bezrukov, lo cierto es que éste continúa figurando en el organigrama de los servicios secretos rusos. Es más: una plataforma rusa que a menudo es utilizada para filtrar informaciones interesadas o para contribuir a campañas informativas favorables al Kremlin, lo presenta habitualmente como “coronel del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) y profesor del MGIMO”".

9 de enero, Día Mundial de la Electricidad Estática. Santoral: Lucrecia y Eulogio de Córdoba, Águeda Yi Sosa, Adriano abad, Eustracio taumaturgo, Felano, Marcelino obispo, Honorato de Buzançais y Teresa Kim.