Oriol Junqueras, presidente de ERC

Oriol Junqueras, presidente de ERC CG

Primeras planas

Sánchez y Junqueras, relatos contradictorios sobre una cita

Parte de la prensa madrileña anuncia que el presidente del Gobierno dará largas al presidente de ERC sobre la financiación singular. Muere otra persona sin hogar en Barcelona

Más contenido: Junts y sus dos... ¿almas?

Llegir en Català
Publicada

Los medios se desperezan con la previa de la reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. La tendencia generalizada es barnizar el encuentro como si se tratara de una mera oportunidad de cortesía, un gesto de Sánchez para insuflar vida a una legislatura varada.

Mientras los de Puigdemont persisten en su posición pasiva, sin dar aliento al Ejecutivo pero sin cortarle las alas, Junqueras acude a Madrid con la intención de explotar su condición de socio indispensable, atar la financiación singular y obtener un botín de 5.000 millones más al año para Cataluña.

Para Cataluña quiere decir para la administración autonómica y los gustos y gastos de quien pilote en el momento en cuestión las consejerías y demás organismos públicos de la región.

Gran parte de los medios consideran que Sánchez va a torear a Junqueras y lo envolverá en sus buenas palabras y mejores intenciones pero que tras la "cumbre", el dirigente republicano saldrá de Moncloa con los bolsillos vacíos y un nuevo calendario de compromisos.

Se atribuye al presidente del Gobierno la capacidad de encantar culebras, apaciguar a los carneros y domar a las pulgas, de modo que la reunión con Junqueras es un trámite, aunque se trate de la primera vez que ambos dirigentes se encontrarán a solas desde que el presidente de ERC fuera indultado.

"Sánchez no cerrará ningún acuerdo con Junqueras y sólo usa a ERC para desviar el foco de la corrupción", proclama con pasmosa seguridad Vozpópuli.

En el sumario se indica que "La reunión en Moncloa se plantea como un gesto de seguimiento sin acuerdo cerrado, en pleno parón parlamentario y con la financiación catalana en el aire".

El texto es de Luis Casal: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este jueves en el Palacio de la Moncloa al líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, en una reunión sin orden del día cerrado, sin previsión de acuerdo y con una puesta en escena cuidadosamente acotada. El encuentro llega en pleno parón parlamentario y después de varias semanas en las que el Ejecutivo ha intensificado la actividad institucional del presidente, mientras intenta contener el impacto político de los últimos episodios de presunta corrupción que afectan al PSOE".

"La cita se produce tras varios mensajes contradictorios. Desde ERC se ha hablado en los últimos días de un acuerdo "casi inminente" sobre la financiación de Cataluña y de la necesidad de salir de la reunión con concreciones. El Gobierno, en cambio, ha rebajado expectativas desde la víspera".

"Fuentes de Moncloa insisten en que la reunión servirá para "hacer seguimiento" del pacto ya existente y subrayan que cualquier propuesta sobre financiación autonómica corresponde a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El mensaje es que "no habrá anuncios" ni compromisos nuevos".

"El momento político explica la cautela. El encuentro se celebra justo después de que Junts haya advertido de que tumbará cualquier modelo que no se acerque a un concierto económico, y en un contexto en el que el Gobierno no tiene asegurada ninguna mayoría estable en el Congreso. A eso se suma la dificultad técnica de una reforma de la financiación autonómica que afecta a todas las comunidades y que exigiría una tramitación compleja. En Moncloa recuerdan que no hay votaciones a la vista y que no se pueden "adelantar pantallas"".

"En el centro del debate está la distancia entre las expectativas de ERC y los límites que se fija el Ejecutivo. Los republicanos reclaman un calendario para que Cataluña recaude el IRPF, el respeto al principio de ordinalidad y una cifra concreta de recursos adicionales, que sitúan en torno a los 5.000 millones de euros".

"El Gobierno evita poner fechas y números. Insiste en que el nuevo modelo debe beneficiar al conjunto de las autonomías y en que cualquier anuncio debe hacerse cuando exista una propuesta cerrada y compartida. Esa diferencia de ritmos es la que ha ido enfriando el escenario de un acuerdo inmediato".

Y: "A la tensión sobre la financiación se suma el ruido político que rodea al Gobierno. La reunión fue solicitada por Junqueras antes de Navidad, en los días en los que el PSOE afrontaba informaciones sobre casos de acoso y nuevas derivadas judiciales de antiguos dirigentes, entre ellas la detención de José Luis Ábalos. Desde entonces, el Ejecutivo ha desplegado una agenda presidencial cargada de actos, viajes y reuniones internacionales. Los socios sospechan que se trata de una estrategia para mantener el pulso político en un periodo sin actividad parlamentaria y de evitar que la conversación pública quede fijada en los problemas internos del partido".

Del mismo tenor es la información de El Independiente. "Sánchez dará largas a Junqueras con la financiación 'singular' catalana", destaca uno de los titulares del citado digital.

Y en el sumario, el contexto monclovita: "Dicen en Moncloa que se trata de una "reunión normal con un socio importante", pero que hay temas que exigen de "sus protocolos" y hay que ir "partido a partido"".

Escribe Cristina de la Hoz: "La cita de este jueves a las 11 de la mañana en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tiene, sin duda un importante calado político, pero habrá que ver, más allá de las palabras y de las promesas, cuáles son los compromisos concretos y el calendario de cumplimiento de los mismos".

"Y es que desde Moncloa intentan rebajar la trascendencia de este encuentro, indicando que se trata de "una reunión muy normal", aunque "con un socio muy importante" conceden. Pero no parece que, más allá de lo que plantee el catalán, Sánchez tenga previsto poner ninguna propuesta sobre la mesa ni adelantar un proceso que, como el de la financiación o los presupuestos, "tiene sus protocolos"".

"Desde ERC han elevado el listón de expectativas para este encuentro hasta el punto de que el vicesecretario general de comunicación y portavoz de esta formación, Isaac Albert, no tuvo empacho en adelantar que ambos interlocutores cerrarán hoy un acuerdo de financiación, bajando incluso al detalle de que aportará cerca de 5.000 millones de euros de más a las arcas catalanas".

"También deben salir «concreciones» en materias como la recaudación del IRPF, la capacidad normativa, el «consorcio de inversiones», el calendario y los ritmos de ejecución del acuerdo, según afirmó Albert en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por EFE".

"Y mientras en ERC se aferran a la idea de que ya hay mucho avanzado, desde Moncloa aguaban las expectativas afirmando que esta cita "no es el marco" para concreciones -hay distintas mesas de negociación- y las cosas hay que verlas "partido a partido", echando mano de un símil futbolístico".

Y: "No es ERC ni de lejos el socio más conflictivo para Sánchez. En ese escenario Junts le lleva muchas cabezas de adelanto. Pero los independentistas republicanos necesitan también marcar terreno ante una legislatura agónica y exigir asimismo el cumplimiento de los acuerdos que hicieron posible la investidura de Salvador Illa".

"También el presidente de la Generalitat catalana espera que estos acuerdos se sustancien lo más rápido posible porque de ello depende, además, tener presupuestos autonómicos. El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, considera "inminente" un acuerdo, aunque, admitió, quedan algunos flecos".

Tras las informaciones relativas al viejo procedimiento de echar agua al vino, en La Razón cambian la perspectiva: "Sánchez enfurece al PSOE con su foto con Junqueras en pleno ciclo electoral", enuncia el titular al respecto.

Portada de La Razón (España)

Uno de los sumarios afirma que "La ira territorial se expande" y que "Varias federaciones critican que Sánchez anteponga su agenda a la del PSOE en pleno ciclo electoral".

La pieza viene con la firma de Javier Portillo: "El PSOE se echa a temblar una vez más. Los socialistas están encendidos por la reunión que mantiene hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de ERC, Oriol Junqueras".

"Fuentes socialistas, con marcada ironía, explican en conversación con La Razón que la fotografía de ambos en Moncloa «es lo mejor» que le puede pasar a los dirigentes territoriales. En especial a aquellos que se someten al test de las urnas en los próximos meses, como la exministra Pilar Alegría en Aragón, donde se batirá con el popular Jorge Azcón el próximo 8 de febrero".

"Sánchez abordará con Junqueras temas más que sensibles para los socialistas, como la financiación autonómica singular para Cataluña o la condonación de la deuda. Fuentes del partido lamentan ver al secretario general anteponiendo sus intereses políticos para permanecer al frente del Ejecutivo a los del resto de la organización. El equipo del presidente es consciente de que todo lo que sea percibido como concesión al independentismo provoca urticaria en buena parte de las casas del pueblo de España".

"En cualquier caso, las fuentes consultadas en el partido prefieren esperar a que se concrete algo en la cita antes de valorar el coste político que tendrá para el PSOE a nivel electoral. Pero todas ellas coinciden en que, por mucho que vaya a permitir al líder socialista exhibir que tiene apoyos políticos para estirar la legislatura, no hace más que poner trabas".

"Si algo sacaron en claro en el partido cuando se cerraron las urnas en Extremadura, el pasado 21 de diciembre, es que la política nacional está interfiriendo en las opciones electorales del PSOE".

Y: "Hace tiempo que la sensación de «fin de ciclo» se ha extendido entre los socialistas. Buena parte de ellos están más preocupados por el futuro que por cómo se cierre la etapa de Pedro Sánchez al frente de la secretaría general. El miedo es que las siglas del puño y la rosa tengan que transitar durante mucho tiempo por el desierto de la irrelevancia".

Nadie está contento con el encuentro. "Junts insta a Junqueras a no aceptar un ‘café para todos’ en la reunión con Sánchez por la financiación singular", destaca El País.

Portada de El País (España)

En el sumario se aporta la posición republicana: "ERC prevé cerrar un acuerdo con el Gobierno que aportará cerca de 5.000 millones de euros extra para Cataluña".

La información es de Sergi Llanas: "En la víspera de la reunión prevista en la Moncloa entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Junts ha instado este miércoles a los republicanos a plantarse ante cualquier propuesta de acuerdo que no suponga un “concierto económico catalán” al margen del régimen común".

"Junts recuerda que esa fue la sugerencia que formuló ERC en julio de 2024 para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. La portavoz de los neoconvergentes en el Congreso, Míriam Nogueras, ha cargado contra la posibilidad de llegar a un pacto sin que antes el Gobierno haga pública una radiografía completa de las balanzas fiscales".

"“No entenderíamos que se negociara menos que esto. Un concierto como tienen los vascos y por el que ERC invistió a Salvador Illa. Todo lo que sea menos que esto sería un engaño. Todo lo que sea menos que esto no contará con los votos de Junts”, ha subrayado Nogueras en rueda de prensa".

Y: "A la espera de la reunión, la portavoz ha manifestado que fueron los republicanos los que anunciaron que habían cerrado un acuerdo con los socialistas por un concierto económico catalán. Por tanto, ha avanzado que votará en contra de cualquier propuesta alternativa que salga de la reunión en la Moncloa".

Párrafos después se cuenta que "una de las voces discordantes dentro de las filas neoconvergentes, el exconsejero de Economía Jaume Giró, ha defendido este miércoles la financiación singular para Cataluña porque representa “una mejora” respecto a la situación actual, siempre que se respete la ordinalidad y se gestionen más impuestos".

Y: "“Quien no esté a favor de esta mejora no lo tendrá fácil de explicar a los ciudadanos. Cataluña siempre ha avanzado paso a paso, nunca ha avanzado ‘todo o nada’“, ha asegurado en declaraciones a La 2 Cat".

Más noticias sobre el universo indepe. "Reforman la casa de Macià: Puigdemont pone a punto su búnker en el sur de Francia", afirma un titular de El Confidencial.

En el subtítulo se explica que "El independentismo rendirá homenaje a Francesc Macià en el 100 aniversario de su intento de invasión de España. Durante todo 2026 habrá jornadas, debates y concentraciones sobre la efeméride".

La noticia es de Antonio Fernández: "El búnker de Carles Puigdemont en el sur de Francia ya está reparado. Villa Dénise, en la localidad de Prats de Molló, cerca de la frontera española, ha sido remozada y pintada por un pelotón de voluntarios durante los últimos meses. La intención es tenerlo todo a punto para celebrar por todo lo alto los 100 años de cuando Francesc Macià reunió a un grupo de exaltados independentistas para invadir España y derrocar al dictador Primo de Rivera".

"El primer acto del centenario, pese a que no será hasta noviembre, fue a finales de 2025 con la presentación del libro Macià en Moscú Centenario (1925-2025). Internacionalización de la causa catalana. En él, se narra el periplo del dirigente nacionalista cuando fue a pedir dinero a Moscú para sufragar la independencia de Cataluña".

"A partir de ahí, intentó reunir a 500 mercenarios para pasar a Cataluña por Camprodón y liberarla por las armas. Todo se quedó en un sueño, porque fue detenido antes de poner un pie en España. Pero el independentismo saca igualmente partido emocional de la historia. Durante este año, habrá jornadas, debates y concentraciones para preparar a fondo la efeméride y convertirla en una explosión de épica independentista".

Líneas después se cuenta que "La casa de Vila Dénise estaba muy deteriorada cuando en plena pandemia un patronato la compró con el objetivo -luego declinado- de convertirla en la sede del Consell de la República, que entonces presidía Puigdemont".

"En la operación de compra intermedió el entonces presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, luego fichado por Puigdemont para incluirlo en las listas de Junts per Catalunya al Parlament. En la actualidad, continúa siendo diputado de esta formación. La compra la realizó el empresario Jaume Aragall, entonces presidente de la Cámara de Comercio del Vallès y miembro de la candidatura Eines de País, con la que el independentismo había asaltado las cámaras catalanas".

"La gestión del inmueble se cedió en aquel momento, y por 20 años, a la Asociación Casa Macià, presidida por Josep Bonet. En la dirección, no obstante, figuran personas de la total confianza de Puigdemont. Entre ellos, están el exconseller de Cultura fugado a Bélgica junto al expresident, Lluís Puig, el propio Canadell, el diseñador Claret Serrahima o el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay".

Y: "Con la maniobra, querían convertir Villa Dénise en un lugar sacrosanto de peregrinaje independentista y forzar luego al Govern a comprar el inmueble y su terreno como patrimonio de la Generalitat, al haber albergado a Macià. Pero la operación se truncó y el lugar sólo se volvió lugar de culto para un puñado de extremistas y el Consell de la República agoniza en medio de escándalos, inacción y sueños rotos con estrategias estrambóticas que le desprestigian cada día".

Sociedad. Se constata la funesta impotencia de los servicios asistenciales de los ayuntamientos. "Mueren dos personas sin techo en las últimas horas en plena ola de frío: otro hombre, de 57 años, fallece en Barcelona", señala El Mundo.

Portada de El Mundo (España)

La pieza viene con la firma de Cristina Rubio: "Un hombre de 57 años sin hogar apareció esta noche pasada (del 6 al 7 de enero) muerto en la plaza del Poeta Boscà, en el barrio de la Barceloneta. Se trata de la segunda víctima encontrada en la calle en las últimas horas, sin indicios de criminalidad, según fuentes policiales, y en plena ola de frío en Cataluña".

"La víctima se movía habitualmente por el barrio de Les Corts, pero que se había desplazado hasta la zona de La Barceloneta, donde falleció la noche pasada. En concreto, un equipo del Servicio de Emergencias Médicas alertó sobre la 01:00 horas de la madrugada de la presencia de un hombre muerto en la vía pública. Las causas todavía no se conocen, pero los Mossos han confirmado que no hay indicios de violencia".

"Tal y como marca el protocolo, el cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal y Forense donde se le realizará la autopsia. Pese a producirse en plena ola de frío, será la autopsia la que determinará las causas del fallecimiento del hombre".

"La fundación Arrels, la entidad de referencia en la capital catalana, ha comunicado a través de las redes sociales que la persona muerta se llamaba Eusebio, tenía 57 años y que normalmente lo visitaban en Les Corts. Desde Arrels admiten que no pueden confirmarse oficialmente las causas (a la espera de la autopsia), pero han relacionado este nuevo fallecimiento con las bajas temperaturas de los últimos días en Barcelona".

Y: "Este caso se suma a la persona fallecida el día de Reyes en Badalona y encontrada en la entrada de un parking en la zona centro del municipio".

Líneas después Rubio escribe que "en Barcelona se ha disparado el número de ciudadanos que no tienen hogar y viven a la intemperie hasta rozar los 2.000, un 43% más que hace dos años. La noche del recuento organizado por Arrels (a principios de diciembre) se contabilizaron 1.982 personas al raso en la capital catalana, 598 más que en el 2023, la cifra más alta registrada nunca por la organización".

Y: "No obstante, desde la entidad aseguraron que se trata de un dato de mínimos ya que, a pesar de que se recorrieron los 73 barrios de la ciudad, quedaron algunos enclaves por rastrear como zonas de Montjuïc y Collserola. La situación es especialmente preocupante en Sants-Montjuïc, el distrito que concentra a más hombres y mujeres en la calle, 489, un 134% más hace dos años".

8 de enero, Día de Elvis. Santoral: Apolinar, Alberto obispo, Gúdula, Severino abad, Lorenzo Giustiniani, Jorge eremita, Máximo obispo, Paciente, Natalán y Erhardo.