El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Los ministros de Feijóo y Vergés, el hombre nuevo de Junts
El líder del PP planea un gabinete ministerial con fuerte presencia catalana si logra gobernar. Retrato de Vergès, el diputado de Junts que etiqueta en castellano pero que es más Orriols que Orriols
Más contenido: Feijóo quiere incorporar a "varios ministros catalanes" en su próximo gobierno
Arranca el año político con la mirada centrada en la política internacional. Ese fenómeno de la diplomacia, maestro del buen gusto, embajador de la clase y artista de la distinción que responde al nombre de Donald Trump amenaza ahora con quedarse Groenlandia. ¿Y eso? Por sus dídimos morenos.
La infamia no descansa. Flanqueado por sus secretarios de Estado, esa cuadrilla que a ratos parece una manada pamplonica, Donaldo lo flipa. Dice que manda en Caracas y, por extensión, en toda Venezuela.
Habrá que pensar entonces que los motorizados que controlan las calles tienen el visto bueno de este personaje que hace cinco años era noticia en estas mismas fechas por el asalto de sus fans al Capitolio, episodio que se saldó con cinco víctimas mortales y cuyos condenados han sido indultados.
La Pascua Militar se ha centrado en los retos que plantea el nuevo desorden mundial en las intervenciones militares. Y eso con Pedro Sánchez comprometido a enviar militares a Ucrania si Rusia acepta un plan de paz, cosa que a estas alturas parece absolutamente imposible.
Son hipótesis, como los planes de Alberto Núñez Feijóo para cuando gobierne, eventualidad que la formación conservadora da por descontada con pavorosa naturalidad.
El dirigente del PP está empeñado en una campaña en los círculos catalanes (Ecuestre, Liceo, Economía y Pedestre) para ganarse el favor de quienes peregrinan a Waterloo para estrechar la mano del santón de Amer. Hay quien le susurra que hay agua en la piscina de Junts y el líder del PP se lo toma en serio.
"Feijóo quiere incorporar a "varios ministros catalanes" en su próximo gobierno", destaca uno de los titulares de Crónica Global.
En el sumario se dice que "Fuentes próximas al líder del PP aseguran que el jefe de la oposición prevé configurar un ejecutivo con un peso importante de la facción regional tras las próximas elecciones, que en Génova ven cada vez más próximas.
La información es de Àlex Cárcel y de ella destacan estas líneas: "Feijóo, explican dirigentes de su confianza, "es consciente de la importancia de Cataluña dentro del Estado", y busca tender puentes con una sociedad que se alejó de su partido durante el procés y que, poco a poco, vuelve a abrazarlo, como sucedió en las pasadas elecciones autonómicas bajo el liderazgo de Alejandro Fernández. Y así está decidido a reflejarlo el actual líder de la oposición en un futuro Gobierno –que, por si acaso, ya diseña– en el que habrán, aseguran, "varios ministros del PP catalán". Una "cuota generosa" que muchos dirigentes territoriales ya comentan en privado".
"La figura con más números de ser reclutada por el presidente popular si efectivamente la derecha suma en los próximos comicios es Dolors Montserrat. Fue ministra de Sanidad en la última etapa de Mariano Rajoy, lidera al partido en Europa desde las pasadas elecciones y es de la máxima confianza de Feijóo. Las fuentes consultadas apuntan que podría incluso recalar en alguna vicepresidencia siempre que Vox no exija que Santiago Abascal ocupe ese lugar, y aunque su papel en el día a día catalán es prácticamente irrelevante, sigue siendo uno de los pesos pesados del partido en Barcelona".
"También lo son Dani Sirera, que no será opción al menos hasta que se celebren las próximas elecciones municipales en la capital catalana, donde repetirá como candidato; o Xavier Garcia Albiol, que en su día estuvo dispuesto a afincarse en Madrid para ser secretario de Estado de Deportes –conocida es la afición del alcalde de Badalona por el baloncesto–, pero, explican, vería con mejores ojos recalar en el Parlamento Europeo. La falta de feeling entre Feijóo y Alejandro descartan al de Tarragona en cualquier ecuación, y también a dirigentes de su entorno como Lorena Roldán".
"Otros nombres que hay encima de la mesa son los de Santi Rodríguez o Pere Lluís Huguet. El primero es un veterano de la política catalana, bien considerado entre sus compañeros de partido, con buenas conexiones en Génova y actualmente diputado en el Congreso. El segundo, que había sido vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y hoy es diputado en el Parlament, fue un fichaje exprés de Feijóo para las elecciones generales de 2023 con la intención de ofrecerle la cartera de Justicia, según detallan fuentes conocedoras, y seguiría siendo una opción seria para el hipotético ejecutivo".
"Nacho Martín Blanco, ex de Ciutadans y cabeza de lista por Barcelona el 23J, y especialmente Juan Milián, que acaba de aterrizar en la capital como senador y ha tenido un papel muy relevante en el PP catalán en los últimos años en forma de ideólogo, son dos alternativas jóvenes. Y cierran las posibilidades la diputada Àngels Esteller, también próxima al líder gallego, o expats como Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña durante el procés y actualmente secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, o el diputado catalán de la Asamblea de Madrid David Parry".
"Mientras "por ahora, no hay nada cerrado" más allá de la voluntad de Feijóo de tener mayor representación catalana en el Consejo de Ministros que el actual ejecutivo –que cuenta únicamente con el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, en Industria y Turismo, y Ernest Urtasun, en Cultura–, cabe contemplar la opción de que entren independientes tanto en Moncloa como en el llamado sottogoverno, una segunda línea golosa para muchos en la que los catalanes, explican las mismas fuentes, también tendrán protagonismo; así como en las distintas empresas de titularidad estatal".
Y: "Finalmente, y pese a que la intención del jefe de la oposición es gobernar en solitario, un resultado muy positivo de Vox podría envalentonar a los ultraderechistas a la hora de exigir ministerios a cambio de su apoyo. Por lo que, dado el caso, líderes como Ignacio Garriga, número dos del partido; Jorge Buxadé, también catalán y cabeza de lista a las elecciones europeas; o la diputada Júlia Calvet, recientemente incorporada a la ejecutiva de la formación; podrían completar una lista de futuribles que, en cualquier caso, habrá que esperar para conocer".
Vale. Pues a la espera de que se den las circunstancias, se alineen los astros, se convoquen las elecciones generales, las gane el PP y la suma de sus apoyos sea inferior que la suma del apoyos del PSOE, la vida sigue.
Y en esa dulce caída de las hojas del calendario, hay cosas inmutables, como la perseverancia de los comisarios lingüísticos voluntarios en las tareas de señalamiento y hostigamiento de quien no cumple, por ignorancia o porque no le sale del níspero, las fetuas sobre el catalán en el comercio.
"Una librería y un bar que atienden en castellano: nuevas víctimas de los comandos del catalán", apunta un titular de El Confidencial.
Escribe Antonio Fernández: "Una librería y un bar son las nuevas víctimas de la intolerancia independentista catalana. Círculos soberanistas llevan acosando a un comercio del barrio de Gràcia de Barcelona desde hace días y esta semana hicieron lo propio con un local de hostelería, ubicado en la céntrica y conocida calle Petritxol, señalado como el blanco de las iras ‘indepes’ por atender a su clientela en castellano".
"La librería tiene una web denominada compramostuslibros.cat. Su gran pecado es que está en español. La plataforma Acció pel Català denunció en las redes: “No rotula en catalán, tiene un dominio.cat en castellano y amenaza con los tribunales a quien lo denuncia”. Estos comentarios desataron una auténtica campaña en contra del establecimiento. “El propietario del comercio es aragonés. Es el típico caso de recién llegado que se establece aquí con la intención, consciente e inconsciente, de contribuir tanto como pueda a la castellanización de los Països Catalans”, añadía uno de los activistas".
""La campaña por parte de grupos radicales es brutal", dice Sergio, su propietario, a El Confidencial. En respuesta a una activista que se quejaba de que los libros con los que aparece en fotos son en castellano, así como la rotulación, subrayó: "Me hubiera encantado, querida convecina, que hubieras visitado mi establecimiento antes de emitir esta valoración que induce a equívoco -dado que el interior incluye numerosos rótulos tanto en catalán como en español"".
""Interpreto que tu reseña deriva de la campaña liderada y promovida por los nazis de Aliança Catalana y de la que hoy se ha hecho la prensa para atacar y señalar a los establecimientos que, a vuestro criterio, incumplimos la ley. Una reseña que, además, incluye una amenaza -espero que los jueces la tipifiquen como delito de odio-. Yo también me reservo, cómo no, el derecho a ejercer las acciones legales a que tenga derecho contra ti"".
"Al propietario de la librería le amenazan con denunciarlo por incumplir la Ley 22/2010 del Código de Consumo de Cataluña y la Ley 1/1998 de Política Lingüística. La plataforma Acció pel Català añadía: “Próximamente, notificaré a la Agencia Catalana del Consumo el incumplimiento detectado en este establecimiento”".
Líneas después Fernández escribe que "de modo parecido ha comenzado una agria campaña contra el Bar Los Pintxos, en la calle Petritxol. Uno de los que se suma a este acoso es Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, que publicitó la denuncia. Según Òscar Sarri, el denunciante, cuando pidió su consumición en catalán, le contestaron: “Háblame en cristiano”. “Pedimos la hoja de reclamaciones, salió el encargado y no nos la dio. Nos dijo que llevaba 22 años en Barcelona y que primero era el español y después el catalán”. El escrito fue presentado el domingo por la tarde".
Y: "La propia Generalitat ha prometido tomar cartas en el asunto. Un mensaje de la Conselleria de Política Lingüística enviado este lunes 5 de enero, a las 9 de la mañana, señala: “Querido Òscar: hemos recibido tu comunicación y nos ponemos a tu disposición para atenderte. Para tener constancia formal de la queja y darle curso, te agradeceremos que rellenes este formulario”, le comunicaron con un tuit a Sarri, enviándole un enlace para facilitarle la denuncia. Esta iniciativa ha provocado un alud de críticas contra la Administración, por añadir leña al fuego en un conflicto que tiene mucho de visceral y poco de racional".
El sector independentista de la política catalana se está llenando de personajes singulares, auténticos portadores de las esencias folclóricas.
Es el caso de don Salvador Vergés i Tejero, aguerrido diputado autonómico de la cuerda de Puigdemont, y hombre llamado a combatir el efecto Orriols desde las filas de Junts.
Así lo describe Óscar Benítez en Vozpópuli: "La irrupción de Aliança Catalana ha hecho moverse a Junts. Pero no solo con respecto a la inmigración de origen extranjero, como se ha dicho repetidas veces. Y es que los neoconvergentes, que nunca han ocultado su oposición a lo español —elemento consustancial al nacionalismo catalán—, ahora lo muestran con menos afeites".
"¿El objetivo? Que su electorado más identitario no siga abandonando el barco en dirección a la ultranacionalista Aliança, cuyo rechazo al resto de España y al idioma común es de sobra conocido. Sin ir más lejos, su ideólogo, Jordi Aragonès —primo de Pere—, reveló en un artículo que la secesión sería una oportunidad dorada para restringir el acceso a la nacionalidad catalana a los ciudadanos con orígenes en el resto de España".
Un fenómeno este Jordi surgido de la familia del exalcalde franquista de Pineda de Mar, primo, como explica Benítez, del penúltimo presidente de la Generalitat y catalán por los cuatro costados como lo demuestra su apellido Aragonès. ¿O no?
Sigue la información: "En este sentido, su nuevo portavoz en el Parlament, el diputado Salvador Vergés, que en noviembre sustituyó al sobrio Albert Batet, supone un paso en esa dirección. Vergés (Olot, 1976), un empresario procedente del mundo municipal y valor en alza en Junts, ha ido escalando posiciones en los últimos años gracias a su defensa del mundo rural —vive en una masía— y su entrega en cuestiones como el traspaso de Rodalies".
"Asimismo, muchos alcaldes, claves en el nuevo escenario, lo tienen como interlocutor de referencia. Pero, sobre todo, destaca por su fijación antiespañola, tanto étnica como idiomática. Conocido es que se no solo se niega a hablar en español, sino también a validar cualquier iniciativa que esté redactada en castellano".
""Me da igual lo que diga la propuesta de resolución: si es de Vox y/o está redactada en castellano, voto no", manifestó en una ocasión en el Parlament, aclarando que las "dos únicas lenguas de la cámara deben ser el catalán y el aranés". Requisitos idénticos, por otra parte, a los exigidos por Orriols".
"La intransigencia de Vergés no es nueva. En un discurso pronunciado durante la Diada de 2020, mantuvo que a los catalanes, "aunque nos pagaran 16.000 millones de euros cada año para ser españoles, no querríamos serlo, porque nosotros somos diferentes". "No tenemos nada que ver con esa gente", aseveró".
"Asimismo, en un mitin pronunciado en Olot el 8 de diciembre de ese mismo año, y apoyándose en el consabido 'España nos roba', llamó al pueblo catalán a realizar un boicot a los "productos españoles". Llamativamente, como se ha destacado, en su marca de productos cárnicos, Natrus, el empresario no renuncia a que los envases estén etiquetados en español".
"Por otra parte, las fuerzas de seguridad 'españolas' suelen ser blanco de sus diatribas. "No queremos las manos sucias de España. Nosotros queremos echar al Ejército invasor porque es la máxima expresión de la ocupación española de Cataluña. Y lo queremos fuera de los 13 destinos militares que hay todavía en nuestro país", sentenció en el Parlament en 2022 para oponerse a la presencia del Ejército en Cataluña".
Y: "De hecho, ese mismo año arremetió contra el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias en Lérida para sofocar un incendio, una 'injerencia' que calificó de "triste". En cuanto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha referido a ellas como "terroristas del Estado"".
Este Vergés debe ser además el tipo de perfil que permite a algunos iluminados teorizar sobre la moderación y pragmatismo en Junts.
Sociedad. "El frío polar pone a prueba los planes de invierno en Cataluña para las personas sin hogar", señala un titular de El País.

En el sumario, palo a García Albiol: "Barcelona amplía plazas mientras Badalona anuncia recursos sin camas ni colchones".
Escribe Lorraine Delorenzo: "Vivir en la calle es un riesgo permanente, pero en pleno invierno se multiplica. Cataluña afronta a partir de este lunes una semana intensa de frío con avisos meteorológicos activos en todo el territorio y Protección Civil mantiene alertas amarillas por nieve en Barcelona, Lleida y Tarragona".
"Con este escenario, la Síndica de Greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, pidió el pasado sábado a las administraciones locales que activen todos los recursos que sean necesarios para atender a las personas que viven en la calle. Sin embargo, la respuesta de los ayuntamientos sigue siendo desigual, limitada en el tiempo y sin garantizar estabilidad ni continuidad en la atención".
"Además, en algunas ciudades, el aumento puntual de plazas en los centros de acogida no va acompañado de un refuerzo de la comunicación ni del trabajo de calle necesario para informar y acompañar a las personas que viven a la intemperie. O, en el caso de Badalona, las plazas ofrecidas no contemplan camas ni colchones".
"El frío estaba previsto, pero la activación de los dispositivos de atención a personas sin hogar avanza de forma lenta en los municipios catalanes. El refuerzo de la Operación Frío, generalmente vinculada a umbrales de temperatura bajo los cero grados centígrados, ha sido solicitada con énfasis por la Síndica de Greuges de Cataluña en un momento en el que Cataluña registra cifras históricas de sinhogarismo (6.724 personas) y pocas semanas después de que la Generalitat convocara una cumbre con entidades sociales y 30 municipios para coordinar actuaciones, sin concretar medidas específicas".
"“Hay que mirar más allá de los termómetros”, advierte Fundación Arrels, entidad social de referencia que considera que hay muchos más factores a tener en cuenta que las temperaturas mínimas. En otras grandes ciudades de Cataluña, la Operación Frío se despliega de forma desigual".
Y: "En Barcelona viven actualmente más de 2.000 personas en situación de sinhogarismo, y la organización alerta de que las 100 plazas adicionales habilitadas en el dispositivo invernal son “insuficientes” y de que ya existen listas de espera. En Badalona, el Ayuntamiento ha activado recursos puntuales en paralelo a uno de los mayores desalojos recientes en la ciudad, una combinación que las entidades y la oposición han denunciado como “estafas”".
7 de enero, Día del Sello Postal y Navidad Ortodoxa. Santoral: Raimundo de Peñafort, José Tuan, Canuto Lavard, Alderico, Ciro, Tilón, Valentiniano, Valentín obispo de Retia, Crispino obispo, Luciano mártir y Polieuto.