Oriol Junqueras y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Oriol Junqueras y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Primeras planas

Noche de locos y Junts torpedea la cita de Sánchez y Junqueras

La Nochevieja se salda con 117 detenidos, 27 por violencia de género

Junts eleva la supuesta deuda del resto de España con Cataluña de 22.000 a 30.000 millones sin aportar una sola prueba del aumento

En portada: Los cinco retos de Salvador Illa para este año "decisivo"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Secuelas de la Nochevieja, resaca, restos de naufragios y exaltación de la violencia de género. El alcohol, la droga recreativa más consumida en el mundo, causa estragos. Europa, conmocionada por la tragedia en la estación de esquí suiza de Crans Montana. Suiza, no Indonesia, Rusia o España. 

Visto el repaso al acumulado de desgracias, sucesos, excesos e incidentes, tiene mucho sentido refugiarse en casa o debajo de un puente y tratar de pasar desapercibido. En redes circulan unas imágenes de un grupo de exóticos ciudadanos partiéndose el alma en la avenida de María Cristina

Sin embargo, la fiesta en Barcelona no resultó excesivamente dramática a tenor de los datos de los servicios policiales y de emergencias. 

"Cataluña empieza el 2026 con 117 detenidos, 27 por violencia de género", destaca un titular de Crónica Global

En el sumario se indica que "La Nochevieja registra un incremento sustancial de las llamadas a emergencias, pero ninguna grave".

Se ha normalizado el caos para empezar el año, igual que en la noche de San Juan. De modo que nada fuera de los particular, 27 individuos apaleando a sus esposas, novias o madres... y 117 detenidos por causas diversas, si bien todas ellas conectadas por la imbecilidad, generalmente etílica, de los arrestados.

Escribe Gerard Mateo: "Cataluña ha dado la bienvenida al 2026 con una actividad frenética en los servicios de seguridad y emergencias. El dispositivo especial de los Mossos d'Esquadra para esta Nochevieja, reforzado con cerca de 1.800 agentes, ha dejado 117 detenidos en toda la comunidad entre las diez de la noche del miércoles y las diez de la mañana de este jueves".

"Según los datos facilitados por el Departamento de Interior y Seguridad Pública, el balance de arrestos refleja una noche de alta conflictividad en puntos concretos. Del total de detenidos, 27 lo han sido por delitos de violencia de género o en el ámbito del hogar, mientras que 46 están relacionados con delitos contra el patrimonio y 10 con lesiones. Además, se ha registrado una detención por delitos contra la libertad sexual y otras 33 por hechos diversos".

"En las carreteras, la presión policial también ha sido notable. Se han desplegado 50 controles de alcoholemia que han derivado en 65 denuncias administrativas y 18 penales. Especialmente llamativo es el dato de los tests de estupefacientes: de las 27 lecturas realizadas, 19 resultaron positivas, lo que pone el foco en el consumo de drogas al volante durante la madrugada".

"El teléfono de emergencias 112 ha sido el termómetro real de la festividad, registrando un incremento del 8,3% en el volumen de llamadas respecto al año anterior. En total, se han atendido 6.171 avisos relacionados con 4.358 incidentes (un 6,3% más que en 2024). Pese al aumento del ruido en la línea, desde Protección Civil —que ha monitorizado la noche desde las salas del CECAT en Barcelona y Reus— han confirmado que ninguna de las emergencias ha sido de gravedad extrema".

Y: "El grueso de las llamadas, 1.714 (un 27,8%), solicitaba asistencia sanitaria, mientras que 1.449 avisos (23,4%) alertaban de agresiones. El resto del balance lo completan 767 llamadas por incivismo, 568 por problemas de seguridad, 381 por incendios o rescates y 372 por robos. Geográficamente, la presión se ha concentrado en la provincia de Barcelona, desde donde se emitieron el 77,7% de las comunicaciones (4.775 llamadas), seguida de Tarragona (633), Girona (479) y Lleida (253).

La fiesta abierta y popular en la capital catalana se celebró frente a la Font Màgica con una asistencia de más de 115.000 personas. 

Según la crónica de Luis Benvenuty en La Vanguardia, "Barcelona dio otra vez la bienvenida al nuevo año en la avenida Maria Cristina. Unas 115.000 personas asistieron al gran espectáculo de luces, drones y fuegos artificiales dispuesto por el Ayuntamiento en la montaña de Montjuïc. La celebración termina así de consolidarse como una nueva tradición de la urbe, y pese a que entre tanta gente tampoco faltaron los empujones, los gruñidos y algunos enfrentamientos, esta costumbre viene a relevar a la lluvia de botellas que tantos años enturbió la Rambla. El gobierno del alcalde Jaume Collboni pretende que este show sea una de las tarjetas de presentación de Barcelona ante el mundo".

Portada de La Vanguardia (España)

Sigue la pieza: "Además, la Font Màgica recuperó su protagonismo después de tantas navidades huérfanas de chorros de colores por culpa de la pertinaz sequía. Esta larga espera, sin embargo, sirvió al menos para modernizar los conductos de este símbolo de la ciudad. El agua también formó parte de este singular espectáculo".

"Este año el músico catalán Marc Parrot firmó una composición que trató de unir un pasado de ritmos y canciones tradicionales con un futuro marcado por la electrónica y los nuevos sonidos. La intención es imprimir un acento autóctono a este show, en verdad como en todas las atracciones navideñas dispuestas estas fechas por el Consistorio". 

Y: "El espectáculo lo diseñó de nuevo la compañía francesa Groupe F. Estos especialistas en montajes de gran formato integraron música, drones, tecnología audiovisual y pirotecnia. El festival tuvo cuatro partes, inspiradas en los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego".

Un día después y a modo de arranque del año político, El Mundo repara en el asunto de la atención a la infancia y la adolescencia. 

Portada de El Mundo (España)

"'Caso DGAIA': los escándalos en el servicio de protección de menores de la Generalitat hacen tambalear la política catalana", proclama un titular del antedicho diario.

En el sumario se informa de que "PP, Vox, CUP y Aliança Catalana acusan al Govern de Salvador Illa de bloquear la investigación sobre la gestión de una consejería que dirigía ERC, su principal socio de investidura".

El texto es de Gerard Melgar: "La última sesión de control al Govern en el Parlament dejó patente que el modelo de financiación singular para Cataluña acordado con Esquerra Republicana, las medidas pactadas con Comuns para intervenir el mercado de la vivienda o la crisis de la peste porcina africana no son los únicos quebraderos de cabeza que hoy tiene el Ejecutivo del PSC". 

"Visiblemente airado, el president Salvador Illa se expresó de este modo ante las preguntas de algunos grupos de la oposición sobre el caso DGAIA, las irregularidades en el servicio de protección de menores de la Generalitat detectadas en la última década: «No encubro nada ni tengo necesidad de hacerlo, pero tampoco voy a dar pábulo a falsas denuncias e insinuaciones»".

"Pero el jefe del Govern fue un paso más allá y, ante la interpelación del diputado de la CUP Xavier Pellicer sobre el testimonio protegido de un trabajador en la investigación que lleva a cabo la Oficina Antifraude, dijo: «Si hay personas que denuncian cosas que se hicieron mal hace tiempo, que no se escondan tapándose la cara, que vayan a denunciarlo donde hay que hacerlo»".

"Era la primera vez que Illa se refería directamente al educador social que denunció ante el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo autonómico) y Antifraude pagos indebidos por parte de la DGAIA (Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia) en concepto de prestaciones a jóvenes ex tutelados que no cumplían los requisitos".

"Un demoledor informe de la Sindicatura de Cuentas puso cifras, el pasado junio, a unas prácticas irregulares que, de secreto a voces, pasaron a partir de ese momento a estar sobre un documento oficial impreso. El órgano fiscalizador externo de las cuentas y la gestión financiera del sector público catalán detectó «pagos indebidos» por parte de la Generalitat en concepto de prestaciones sociales". 

"En concreto, 167,56 millones de euros, de los cuales 7,17 millones eran parte de expedientes ya prescritos, correspondientes a 17 ayudas de la cartera de Derechos Sociales en el periodo 2016-2024, como las pensiones no contributivas, la renta garantizada de ciudadanía o las prestaciones a personas con dependencia y a jóvenes ex tutelados". 

"En los pormenores de los cerca de 400 folios, la Sindicatura de Cuentas advertía de irregularidades en 4,7 millones de euros que salieron de la DGAIA. Estos datos completaban un informe anterior, presentado en noviembre de 2024, en que la Sindicatura alertaba de irregularidades en la contratación pública por parte de este organismo, entre 2016 y 2020, mediante el procedimiento de emergencia".

"El Govern ha intentado pasar de puntillas sobre un caso que afecta de lleno a la etapa en que la consejería de Derechos Sociales, responsable de la DGAIA, estuvo en manos de ERC, su principal socio de investidura. Los republicanos controlaron esta cartera, prácticamente de forma seguida, entre enero de 2016 y agosto de 2024 (salvo el año y medio que estuvo en manos de Junts, de mayo de 2021 a octubre de 2022)".

Líneas después, Melgar informa de que "fuentes conocedoras del caso aseguran que ya ha habido conversaciones entre la Oficina Antifraude y la Fiscalía, que ha mostrado interés por los hechos denunciados por un trabajador de la UTE Fundació Mercè Fontanilles-Fundació Resilis sobre mala praxis en las prestaciones sociales a los adolescentes gestionadas a través de entidades del tercer sector (sin ánimo de lucro)".

Este escándalo viene de años atrás, igual que el tema de la financiación singular, asunto que marcará el comienzo del año. Piedra de toque de la consistencia de las legislaturas nacional y autonómica, "el todo o nada de Sánchez e Illa" según la crónica que firma Toni Bolaño en La Razón.

Portada de La Razón (España)

De su texto: "«En enero pasarán cosas», ese es el mantra de Illa. No para alejarse de Sánchez, sino aprovechando la fuerza del PSC y su carácter diferencial para influir en el PSOE y abrir una nueva etapa en la legislatura que a la vez permitiera un pacto presupuestario en Cataluña que facilitara a los socialistas catalanes consolidar la presidencia de Illa hasta 2028. Y en eso se ha centrado el presidente catalán anunciando un inminente pacto en materia de financiación autonómica «singular y solidaria». Un pacto no entre PSC y ERC, sino un pacto con el Gobierno de Sánchez y de María Jesús Montero".

"Desde el anuncio de Illa se han sucedido un goteo de informaciones sobre financiación. Según estas noticias habrá más dinero en el fondo común para políticas sociales, sanidad y educación. La buena marcha de la economía hace posible este ítem. La escasez de recursos es el primer problema para todos los presidentes, sea del partido que sean. Tener más fondos es fundamental para hacer nuevas políticas y construir un relato solvente frente al discurso de la extrema derecha que hace su agosto por el deterioro de estos servicios públicos agitando el fantasma de la inmigración y la inseguridad". 

"Más dinero para repartir y más capacidad de recaudación, como en el caso de Cataluña en el IVA de las pymes que llegará al 56% y se tendrá en cuenta dónde se ubica su sede social".

"Todo indica que la escenificación del acuerdo la protagonizarán Oriol Junqueras y Pedro Sánchez en la cita que mantendrán en Moncloa este mes, tras las fiestas navideñas. Si el acuerdo se cierra, el Gobierno intentará dar una nueva vida a la «mayoría plurinacional» que debe incluir necesariamente a Junts".

"Discretamente y sin ninguna información pública, el PSOE y Junts mantienen contactos. No se descarta tampoco un encuentro entre Sánchez y Puigdemont porque en este primer trimestre el Tribunal Constitucional dictaminará sobre la Ley de Amnistía y Puigdemont podría volver a España".

"La negociación con María Jesús Montero ha sido larga y compleja porque la vicepresidenta quiere dejar el Gobierno para competir en Andalucía y quiere tener un argumento sólido para los socialistas aragoneses y castellanoleoneses que serán acusados desde el PP de arrodillarse ante los nacionalistas".

Y: "La mano que ha mecido la cuna de estas negociaciones ha sido Alícia Romero, mano derecha de Illa y consellera de Economía. Ella es la protagonista de este acuerdo –posible– entre ERC y PSOE que debe satisfacer a los republicanos, no ser un problema para el PSOE en España y haga posible un acuerdo del PSC-ERC-Comunes en Cataluña. Illa dijo que «se iba a dejar la piel» para conseguir los presupuestos de 2026. Con este acuerdo se los garantizaría y de rebote podría abrir la puerta, esta vez de verdad, a una negociación presupuestaria del Gobierno en el siempre complejo Congreso de los Diputados".

A todas estas, las buenas relaciones entre socialistas y republicanos provocan celos y recelos en Junts. A la espera del anunciado encuentro entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, el partido de Puigdemont cambia los números. 

"Junts eleva a 30.000 M el 'expolio' de Cataluña para dinamitar la cumbre Sánchez-Junqueras", destaca El Confidencial

La nota es de Antonio Fernández y arranca así: "Ya no son 16.000 los millones que España roba anualmente a Cataluña. De repente, la cifra subió a 20.000 millones y enseguida llegó a 22.000 millones. Desde este mes de diciembre, la cifra se dispara y se encara a… los 30.000 millones de euros anuales que España ‘expolia’, un 36,36% más de lo que hasta ahora reclamaban los independentistas". 

"Nadie sabe de dónde sale esa cantidad. Pero es la cifra que Junts ha puesto sobre la mesa en vísperas de la cumbre entre Oriol Junqueras, presidente de ERC, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

"El diputado de Junts Joan Canadell, que lleva asuntos empresariales y económicos en el grupo parlamentario de Junts, fue el encargado de difundir la nueva cifra que reclama Junts. Canadell fue fichado por el propio Carles Puigdemont para ir en las listas de JxCat cuando era presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona (a la que, por cierto, accedió tras falsear los resultados electorales, según determinaron los tribunales). Su antigua empresa, Petrolis Independents, llegó a sortear entre sus usuarios viajes a Waterloo para ir a ver al líder fugado".

"Ahora resurge como martillo de herejes, justamente cuando están a punto de reunirse Sánchez y Junqueras. Según Junts, Junqueras quiere cerrar un pacto con los socialistas para que Cataluña reciba unos 4.000 millones de euros más en la nueva cuota de financiación, dinero que servirá para el traspaso de Cercanías y otros temas".

"Los de Puigdemont intentan desvirtuar los acuerdos y dinamitar la cumbre. “Una nueva tomadura de pelo que aceptará ERC: el déficit fiscal fue, en 2021, de 22.000 millones, el 9,7% del PIB. Hoy, este 9,7% serían 30.000 millones de euros”, advierte Canadell".

"El diputado de Junts acepta que los 4.000 millones que puede obtener Junqueras es una ayuda, pero al elevar el monto del supuesto ‘expolio’ banaliza los pactos que puedan realizar republicanos y socialistas: “La nueva financiación reducirá en 4.000 millones, pasará a unos 26.000 millones, si se cumple… ¿Para esto votamos el 1 de octubre?”, dice el diputado de Junts".

Y: "Los gurús de Junts alimentan el bulo con sus mensajes en las redes sociales. El influyente Republicà Viatger es de la misma opinión que Canadell. “El expolio era de 22.000 millones. Ahora ya va por 30.000 millones. ERC quiere pactar y reducirlo a 4.000. El negocio de las cabras. O son colaboracionistas o idiotas”".

¿Idiotas? No, hombre, los idiotas somos los paganos. Ellos, los "economistas" de Junts (como los "historiadores" del Institut de Nova Història) son unos fenómenos, unos genios y unos artistas. 30.000 millones... Eso, hoy. Mañana, pues 40.000 o 50.000, ya puestos. 

2 de enero, día internacional del policía y día mundial del introvertido. Santoral: Basilio Magno, Gregorio Nazianceno, Argeo mártir, Airaldo, Adalardo, Bladulfo, Marcelino mártir, Narciso mártir, Vincenciano, Teodoro obispo de Marsella, Telesforo papa, Mainquino y Juan Bueno.