La gestión porcina y Colau ¿enamorada?

La gestión porcina y Colau ¿enamorada?

Primeras planas

La gestión porcina y Colau ¿enamorada?

Illa sostiene que aún no hay datos para atribuir el brote de peste porcina a un laboratorio. Sugerente mensaje de la exalcaldesa. García Albiol saca pecho por el desalojo del instituto B9

En portadaLos Puig repatrían su patrimonio a Barcelona

Llegir en Català
Publicada

La peste porcina ha llegado al Parlament. Todos los grupos parlamentarios han censurado la gestión del Govern. Como era de esperar, la derecha defiende la caza y la izquierda, a los jabalíes. Una diputada de los Comunes, Núria Lozano, ha llegado al punto de meter en el mismo cesto a los puercos salvajes y a los científicos.

Dijo la parlamentaria que si se demuestra que el virus salió de un laboratorio a nadie se le ocurriría matar a la mitad de los científicos para contener el brote. Parte de la izquierda defiende la autogestión de la madre naturaleza y la no intervención. En el campo, en cambio, hombres y mujeres llaman plagas a la sobrepoblación de jabalíes y de conejos y abogan por soluciones terminales.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, salvó la comparecencia sin grandes dificultades. Se notaba que las señorías intervinientes no están del todo familiarizadas con el conocimiento de las peripecias del ganado salvaje y el doméstico en el medio natural.

El líder socialista catalán introdujo la posibilidad de que las colillas en el suelo no sean un indicio de que alguien haya fumado. A lo mejor se fumó en otro sitio y los cigarrillos consumidos fueron trasladados a posteriori.

Comunes y la CUP aprovecharon para reclamar el cierre de las grandes explotaciones agrícolas y para defender al pequeño agricultor. Desatienden el hecho de que ese bucólico labriego que produce berzas con abono humano o estupendos cerdos de raza americana a quienes susurra por la noche para que duerman plácidamente depende de la industria, de las grandes explotaciones y de la intervención artificial en la naturaleza.

Hay más noticias. Santos Cerdán estuvo en el Senado y dijo que sus problemas con la justicia comenzaron cuando se hizo la foto con Puigdemont. Y es que todo el mundo sabe que el señor de Waterloo tiene fama de gafe.

Además, se llevó a cabo el desalojo del instituto B9 de Badalona, un operativo del que el alcalde, Xavier García Albiol, se mostró muy orgulloso. La señora Colau se quejó en la tele de la falta de humanidad del dirigente popular por echar a unos inmigrantes en "plenas navidades". Colau y la Navidad, que extraña asociación.

Pero ojo, que hay más actualidad de Colau. Sugerente publicación en su cuenta de Instagram con este texto: "Tornant de Madrid a Barcelona… lliçó d’humiltat. No em puc queixar. Malgrat totes les dificultats, estic on vull. Però l’amor ho posa tot cap per avall i res encaixa encara que racionalment tot encaixi. A vosaltres també us passa?".

¿El amor? Estaremos al loro.

De entrada al resumen, la peste. "Illa asegura ahora que nada permite señalar al laboratorio de la Generalitat como origen del brote de peste porcina", señala un titular del Abc

En el sumario se indica que "Se está a la espera de las conclusiones de las cinco investigaciones en marcha" y que "A partir del lunes comenzará la captura activa de jabalíes dentro del perímetro de 20 kilómetros".

Escribe Àlex Gubern: "Nada permite concluir que el virus saliese de un laboratorio. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dado explicaciones hoy en el Parlament sobre el brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) el 28 de noviembre, con varias investigaciones en curso para determinar el origen del brote". 

"Por sus explicaciones, y con la información de que se dispone ahora, la teoría de la fuga del laboratorio no se puede sostener de manera concluyente. El foco sigue puesto sobre las instalaciones del IRTA-CReSA que investiga con muestras vivas de PPA y en las inmediaciones del cual, a un centenar de metros, dentro del campus de la UAB, se hallaron los dos primeros jabalíes infectados, pero cualquier conclusión es ahora prematura".

"«Hoy nada permite concluir que el virus provenga de las instalaciones del laboratorio de la Generalitat o de los otros centros que trabajan con PPA. A fecha de hoy, ésta es la información de la que disponemos», ha apuntado Illa, que ha recordado que la cepa de Cerdanyola, la número 29, «no corresponde a ninguno de los virus detectados, secuenciados y a disposición en los distintos bancos de datos que hay al respecto»".

"Estas consideraciones de Illa complementan la posición trasladada por el Ministerio de Agricultura, que hace diez días, tras un primer análisis genético de la cepa sí señalaba que la misma corresponde a «un virus similar al que circuló en Georgia» en 2007, que se usa en laboratorios de investigación como el IRTA, lo que «no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico»". 

"Fue esa nota de Agricultura la que llevó en su momento a que se restase peso a la «teoría del bocata», que apuntaba que el origen del brote podrían ser los restos de comida traída desde Europa a través del corredor de la AP7. Se trata del mismo modelo de propagación -el de la comida contaminada- que explica alguno de los doce focos de PPA detectados en Europa en los últimos años".

Y: "Hay ahora cinco investigaciones en paralelo, una de ellas llevada a cabo por un comité auditor específico para analizar el IRTA y otros cinco laboratorios, sin que se conozcan aún sus conclusiones, motivo por el que Illa ha pedido prudencia a la hora se plantear hipótesis que puedan cuestionar la profesionalidad del citado laboratorio, que, asegura, con la información que se tiene, ha actuado siguiendo los protocolos de seguridad y tiene unas instalaciones adecuadas". 

En El Mundo destacan que "La oposición carga contra Salvador Illa por 'no liderar' la crisis de la peste porcina africana en Cataluña y por la teoría del 'bocadillo contaminado'".

La pieza viene con la firma de Gerard Melgar: "Casi tres semanas después del inicio de la crisis de la peste porcina africana (PPA) por el brote originado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha comparecido en el Parlament para ofrecer explicaciones sobre la gestión del Govern en este episodio y, particularmente, su actuación desde México, país en el que estuvo durante la primera semana tras la confirmación, el 27 de noviembre, de los dos primeros jabalíes contagiados con el virus".

""Decidí ir y creo que no me equivoqué porque no afecta a ninguna vida humana y por la idea que tengo de país y la concepción que tengo de liderazgo", ha defendido, en su intervención, el jefe del Gobierno catalán su viaje institucional con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, evento en que Barcelona era ciudad invitada de honor".

""El Govern no es solo su presidente, los consejeros tienen mucha responsabilidad política y el conseller de Agricultura [Òscar Ordeig] no está para pedirme consejo, sino para tomar decisiones y tiene todo mi apoyo", ha reivindicado Illa ante las críticas de la oposición por no haber cancelado su vista al Estado norteamericano, precisamente uno de los que no ha aceptado, hasta ahora, una regionalización del comercio que permitiría delimitar el veto a la exportación porcina a la provincia de Barcelona o, en el mejor de los casos, al área de 20 kilómetros alrededor del foco de infección, que hasta ahora acumula 26 jabalíes muertos con resultado positivo en el entorno de la sierra de Collserola".

Sin salir del Parlament, El Nacional repara en "Los equilibrios extremos de Aliança con la LGTBI-fobia: cómo votar y no votar a la vez con PP y Vox".

En el sumario de ese titular apunta que "Orriols evita votar la ampliación de sanciones por LGTBI-fòbia mientras Soberana se alinea con PP i Vox".

El texto es de David González: "Sílvia Orriols hace gala de que el partido que preside, Aliança Catalana, no es una formación de extrema derecha porque, a diferencia de Vox, por ejemplo, defiende la plena igualdad de derechos para todas las personas con independencia de su sexo, género u orientación sexual". 

"Pero lo cierto es que en su formación no hay unanimidad sobre la cuestión, como se ha evidenciado este jueves en el Parlament de Catalunya. El pleno de la Cámara catalana ha aprobado la ampliación del régimen sancionador de la ley para garantizar los derechos de los colectivos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales". 

"Han votado a favor los grupos impulsores de una proposición de ley para modificar la normativa vigente, PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP. Y lo han hecho en contra el PP, Vox y AC. En el caso de esta última formación, sin embargo, no todo el mundo ha votado igual, y ni siquiera ha votado, a pesar de que Aliança solo tienen dos representantes".

"Así, mientras la diputada de Alianza Rosa Maria Soberana ha rechazado la proposición de ley, coincidiendo con los populares y Vox, la líder de AC ni siquiera ha votado, a pesar de estar presente en el hemiciclo. Una demostración de equilibrios extremos que contrasta con la contundencia del discurso de Orriols sobre la persecución de las personas homosexuales en los países de mayoría musulmana". 

"O con el hecho de que el Ayuntamiento de Ripoll, del cual Orriols es alcaldesa, se haya sumado al Día del Orgullo gay colgando en el balcón la bandera del arcoíris. Incluso, AC llegó a expulsar a su alcalde en Ribera d'Ondara (la Segarra), Albert Puig, por haber tildado de "cáncer" al colectivo LGTBI".

Sigue González: "¿Por qué, pues, Orriols se ha abstenido de votar la proposición para ampliar los derechos de las personas LGTBI? ¿Ha reculado en su discurso liberal-progresista sobre el género y el sexo? Con un gesto más que calculado, Orriols se ahorra la coincidencia plena con la derecha y la extrema derecha españolista. Y, al mismo tiempo, evita alejarse de los segmentos del electorado y de su propio partido críticos con la que consideran una actitud "woke" del resto de formaciones en el tratamiento de la diferencia sexual o de género". 

Derivadas catalanas del caso Cerdán. "Santos Cerdán: “Todo cambió después de mi foto con Puigdemont en Bruselas”", refleja un titular de La Vanguardia.

La pieza es de Leonor Mayor Ortega: "Cerdán ha dejado entrever la teoría de que su caída en desgracia se gestó “en un encuentro en un cigarral de Toledo entre un miembro de Vox, Javier Ortega Smith, y representantes de la Guardia Civil”. Después, Eduard Pujol, senador de Junts, le ha echado un cable para que siguiera desarrollando esa teoría y Cerdán ha atribuido la situación judicial por la que atraviesa a las negociaciones que mantuvo con Carles Puigdemont en Bruselas".

"“Hay un antes y un después de mi foto con Puigdemont tras el acuerdo de Bruselas. Todo cambió con esa fotografía. Tuve que volver a llevar escolta. Ya me habían avisado de que tuviera cuidado”, ha asegurado Cerdán mostrando así la que será una de las líneas de su defensa en el procedimiento que se avecina. “Hice lo que tenía que hacer políticamente, pero mi entorno y yo hemos sufrido las consecuencias por haberlo hecho”, ha remachado".

Líneas después Mayor Ortega escribe: "“Está claro que estoy solo. Todo el mundo me ha dado la espalda”, le ha respondido Cerdán al senador popular Gerardo Camps. Cerdán y Camps han vivido otro rifirrafe cuando el ex secretario de Organización del PSOE ha insistido en sacar a la palestra casos de corrupción del PP. Camps le ha espetado que dejase “de mirar a su abogado que le da instrucciones desde el fondo de la sala” en referencia a que el letrado Jacobo Teijelo seguía la sesión en el último banco de la sala del Senado Clara Campoamor".

Desalojo en Badalona. "Albiol desaloja el mayor asentamiento de inmigrantes de Cataluña sin ofrecer alternativas: “Que Pedro Sánchez les busque vivienda”", resalta El País.

La información es de Jesús García Bueno y Lorraine Delorenzo: "Badalona ha ejecutado este miércoles el desalojo del antiguo instituto B9, convertido en el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña. El alcalde, Xavier Garcia Albiol (PP) ha logrado al fin su objetivo de expulsar a los más de 400 personas, la mayoría de origen subsahariano, que durante más de dos años han hecho de este espacio su refugio".

"Salvo para una exigua minoría, la ciudad no tiene una alternativa que ofrecerles, lo que aboca a los ocupantes al desamparo. Lo ha dejado claro Albiol en una comparecencia pública para celebrar el desalojo y sacudirse la responsabilidad sobre lo que ocurra a partir de ahora con los residentes: “Pedro Sánchez dice que hemos de acoger a todo el mundo, pues ahora le corresponde a él buscarles una vivienda”".

"“Este es el modelo que defiende el gobierno de Badalona”, ha sostenido Albiol a mediodía, cuando el desalojo, en el que ha participado un amplio dispositivo de Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana y Policía Nacional, estaba concluyendo después de casi cinco horas. Aunque se han vivido episodios puntuales de tensión, la operación se ha llevado a cabo sin incidentes y en un B9 que estaba más vacío que de costumbre". 

"Durante los últimos días, a la espera de un desenlace que iba a producirse de un momento a otro, muchos de los residentes se han marchado (unos 150, según el Ayuntamiento). De modo que este miércoles permanecían allí unas 200 personas. Un total de 181 han sido identificadas y 18 personas han sido detenidas por la Policía Nacional en aplicación de la Ley de Extranjería".

Párrafos después, la crónica señala que "frente al drama humano de ver a cientos de personas en la calle, y la posibilidad de que se instalen en otros puntos de la ciudad o de municipios cercanos, Albiol ha tratado de sacudirse la responsabilidad. Y ha criticado a la Generalitat e incluso a otros consistorios por no ofrecer ayuda". 

"“Hemos dado voces y hecho gestiones para si algunas personas pudieran pasar la noche en pensiones y nadie ha querido acogerlos, y ayer [por el martes] la Generalitat nos dijo que no habían encontrado alternativas para estas personas”. La consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, le había recordado antes que, según las resoluciones judiciales, “es competencia del consistorio” encontrar una alternativa a esas personas. Martínez Bravo ha defendido, aun así, la necesidad de desalojar a las personas de “unas instalaciones que no reúnen las garantías” para vivir".

En El Periódico se ocupan del ¿y ahora qué? "Decenas de desalojados en Badalona acampan delante del instituto B9 para pasar la noche al raso", es el titular del medio.

Firma la pieza Jordi Ribalaygue: "Decenas de desalojados este miércoles en el antiguo instituto B9, en Badalona, pasan la noche al raso, justo enfrente del edificio que los Mossos d’Esquadra han desahuciado por la mañana y que luego ha sido tapiado". 

"Los expulsados se reúnen a estas horas alrededor de hogueras encendidas en la explanada próxima al viejo centro educativo, entre bloques del barrio de Sant Roc, y comparten cena durante la primera noche que pasan a la intemperie, a falta de un lugar en el que cobijarse. Algunos de ellos han traído comida para repartir y personas que se solidarizan con los chicos subsaharianos que se han quedado sin techo también les han aportado alimentos".

"Las personas sentadas en plena calle y que merodean en torno a las lumbres que han prendido sobre la acera arrastran maletas y cargan con mochilas y bolsas. No obstante, cuentan que parte de sus pertenencias permanecen tras los muros del B9".

"Representantes de los desalojados aseguran que los servicios sociales de Badalona no han ofrecido alternativas donde trasladarlos. "Nos han echado sin poder coger nada", denuncia Ibra Sané, uno de los pobladores del asentamiento en el que llegaron a afincarse en torno a 400 personas. "En la nave han quedado muchas cosas, pero la policía solo nos ha dejado salir con una mochila -relata-. Hay gente que tiene allí dentro sus bicicletas y sus carros, que son sus herramientas para trabajar. ¿Qué pasará con ellos?"".

Y: "Muchos habitantes del instituto son jóvenes africanos sin la documentación en regla para residir en España y que buscan chatarra para subsistir. No obstante, Sané ha aclarado que no es el caso de todos los que han perdido el abrigo del inmueble abandonado, que el Ayuntamiento de Badalona quiere derribar: "Hay unas 30 personas que están trabajando con contrato y que tienen papeles, pero su problema es que no pueden conseguir un alquiler y por eso estaban ahí dentro"".

Un cuento de Navidad, pero con muy mal final.

18 de diciembre, día internacional del migrante y día nacional de la esclerosis múltiple.

Santoral: La Expectación del Parto. Nuestra Señora de la O. Virgen de la Esperanza, patrona de los agentes comerciales. Rufo, Zósimo y Teótimo, Basiliano, Víctor, Victorino, Quinto, Simplicio, Adela, Desiderato, Auxencio, Floro, Graciano y Modesto.