Montaje con un jabalí en Collserola
Peste porcina: del bocata de mortadela a la fuga de laboratorio
El Ministerio de Agricultura encarga a la Guardia Civil que investigue si el virus de la peste porcina salió de un laboratorio del campus de Bellaterra
La ANC crea otro grupo para criticar a España
En portada: Intervienen y apartan al gerente de Clínicas Bofill por presuntas irregularidades financieras
La crisis de la peste porcina africana se complica por momentos. La hipótesis sobre el origen del brote pasa del bocata de embutido contaminado arrojado por un camionero en un container de un área de servicio a la fuga de un laboratorio.
No se sabe qué resulta más inquietante, si la comercialización de mortadela apestada (hay que aclarar que el consumo de productos procedentes de puercos enfermos de peste porcina africana no afecta a la salud humana, según los expertos) o que haya fallado el protocolo de seguridad de un laboratorio que maneja virus para fabricar vacunas.
Todas las sospechas se centran en el laboratorio de investigación en salud animal del campus de Bellaterra. El primer jabalí muerto por la peste africana fue hallado cerca del centro, por lo que el Ministerio de Agricultura parece albergar pocas dudas sobre el origen del brote.
Entre tanto, los agentes rurales siguen recopilando cadáveres de jabalíes y la Generalitat se plantea el sacrificio de treinta mil cerdos de granjas próximas al epicentro del brote. Un desastre que complica sobremanera el futuro del sector y, sobre todo, de sus trabajadores.
"El Ministerio de Agricultura investiga si el virus de la peste porcina africana de Collserola escapó de un laboratorio", destaca un titular de El País.

En el sumario se explica que "El primer jabalí infectado se encontró a cientos de metros del centro IRTA CReSA, donde se trabaja con el patógeno, pero todas las hipótesis están abiertas".
El texto es de Manuel Ansede y Alfonso L. Congostrina: "El Ministerio de Agricultura ha anunciado este viernes que ha abierto una investigación para averiguar si el virus de la peste porcina africana, detectado el 28 de noviembre en dos jabalíes fallecidos en el entorno del parque natural de Collserola (Barcelona), escapó de un laboratorio".
"El primer cadáver de un animal infectado se encontró a cientos de metros del centro de investigación en sanidad animal IRTA CReSA, que trabaja con el virus y en los últimos días ha negado repetidamente cualquier posibilidad de fuga".
"Un informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de la localidad madrileña de Valdeolmos, ha determinado que el material genético del virus de Collserola sugiere que desciende del patógeno original que entró en 2007 en Georgia, procedente presuntamente del sureste africano, y desencadenó la actual crisis internacional".
"“La cepa del virus Georgia 2007 es un virus de referencia que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo", ha explicado el Ministerio en un comunicado".
Sigue el texto: "El centro IRTA CReSA catalán, que ha rechazado responder a las preguntas de este periódico, trabaja con la cepa de Georgia de 2007. Nueve científicos del laboratorio publicaron el pasado 3 de noviembre los resultados de un experimento en el que se inoculó el virus a altas dosis a 20 cerdos".
"El departamento del ministro Luis Planas ha comunicado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil “la necesidad de investigar estos hechos”, como autoridad competente en posibles infracciones o delitos medioambientales. La Generalitat, al tener conocimiento del informe, ha pedido otra investigación a los Mossos d’Esquadra para esclarecer lo sucedido".
"La teoría de una posible fuga no descarta la hipótesis que lanzó el propio Ministerio desde el primer día: que el virus llegase a los jabalíes al comer los restos de un bocadillo de embutido foráneo contaminado arrojados a la basura en el entorno del parque natural de Collserola".
"El virus presenta un marcador genético poco habitual, no descrito hasta ahora en otros virus de este mismo grupo, lo que impide determinar con precisión el origen del brote y no permite descartar ninguna hipótesis, según fuentes del CISA-INIA. La falta de información actual sobre los virus circulantes en el Cáucaso y Rusia limita cualquier conclusión definitiva, por lo que se están llevando a cabo estudios adicionales, señalan las mismas fuentes".
Párrafos después, la información del diario de Prisa señala que "las fugas de los laboratorios son inusuales, pero ocurren. El 18 de mayo de 2004, la Organización Mundial de la Salud mostró su “preocupación” después de que dos científicos del Instituto Nacional de Virología de Pekín se infectaran con el letal virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), un coronavirus que había surgido en 2002 y había matado a casi 800 personas".
Y: "La dictadura china ocultó la fuga durante un mes. En 2007, el virus de la fiebre aftosa escapó de un laboratorio de la localidad inglesa de Pirbright y provocó brotes en el ganado. El 23 de diciembre de 2013, un trabajador de una planta de tratamiento de residuos sanitarios peligrosos pisó una jeringuilla procedente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. La aguja le atravesó la suela de su calzado de seguridad y el hombre, de 53 años, se infectó de brucelosis porcina, provocada por una bacteria que se estudiaba en la institución científica".
En La Vanguardia dan por seguro en titular el origen de la catástrofe: "Agricultura señala que el brote de peste porcina salió del laboratorio de Bellaterra".

La pieza es de Joaquim Elcacho Clemente, quien tras dar cuenta de los trabajos del laboratorio en cuestión escribe que "el hecho de que un centro especializado trabaje en sus laboratorios con la variante de un virus que después aparece en animales en el medio natural no es necesariamente una prueba concluyente".
"De hecho hasta la mañana de este viernes, expertos del CReSA habían indicado que no existían pruebas de que la muerte de jabalíes tuviera su origen en este centro ubicado en Bellaterra, como de hecho ya se había planteado de forma no oficial en diversos medios y redes sociales en los últimos días".
"A favor del CReSA y sus investigadores se aportaban datos sobre la seguridad de sus instalaciones y el prestigio internacional. De hecho, el CReSA es desde 2017 centro colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal y Laboratorio de Referencia de esta misma organización para Peste Porcina Clásica".
"La nota informativa publicada por el Ministerio de Agricultura en la que se anuncia el inicio de la nueva investigación sobre el origen del brote de PPA en Collserola indica que “del informe [elaborado por el CISA-INIA] se deduce que cabe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección” sino que “su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico”, como el de CReSA en Bellaterra, aunque el ministerio no menciona ni este ni ningún otro centro sospechoso".
"Las condiciones de seguridad de los laboratorios del CReSA están certificadas y son sometidas a constante supervisión. Solo en caso de accidente o manipulación inadecuada se puede contemplar la posibilidad de una fuga de material contaminado (incluidos virus patógenos) y, incluso en estos casos, cualquier alteración de los protocolos de bioseguridad deben ser comunicados y revisados de forma inmediata, por lo que se hace difícil entender como, presuntamente, podría haber ocurrido una salida de la variante Georgia 2007 de estos laboratorios".
Y: "Cabe la posibilidad, no obstante, de que algunos de los residuos o restos de los experimentos, el material que ha esta en contacto con estos virus o incluso una contaminación a través de alguno de los investigadores pudiera ser el origen de que restos de esta cepa de mucha capacidad infecciosa saliera al exterior en fechas recientes".
El brote de peste porcina ha causado ya despidos temporales, caída de los precios, veto a las exportaciones y que la atención pública centre su mirada en una industria no apta para todos los públicos porque se trata de sacrificar bestezuelas y procesar su carne.
"La peste porcina africana impacta en el 'corredor del fuet', el corazón de Aliança Catalana", apunta un titular de Crónica Global.
En el sumario se indica que "La industria se nutre de la mano de obra extranjera que redibuja la demografía en Vic, Manresa o Ripoll, municipios que impulsaron a la islamófoba Sílvia Orriols al Parlament".
La nota es de David Expósito J. y arranca así: "La Generalitat, el Gobierno y la Unión Europea centran sus esfuerzos en contener el brote de peste porcina africana que amenaza desde hace una semana con hundir la industria cárnica catalana".
"Un solo positivo en una granja obligaría a sacrificar todos los cerdos de la explotación en la que se cuele un virus que mantiene suspendidos unos 1.000 millones de euros anuales en exportaciones extracomunitarias".
"El sector palpita al ritmo del conocido como corredor del fuet, conformado por las comarcas en las que se encuentran las principales explotaciones y mataderos de Cataluña, y que encuentra en la carretera C-17 su eje vertebrador, de Barcelona a Ripoll".
"Un mapa que guarda correlación con los municipios que nutren a Aliança Catalana (AC) de votos y las aspiraciones de Sílvia Orriols de poner patas arriba la política catalana".
"¿Qué tienen en común ambas carpetas? La dependencia de la población extranjera. La industria porcina se alimenta de mano de obra foránea para llevar a cabo una tarea de gran dureza como es el sacrificio, el procesamiento y la preparación de animales para el consumo humano. Osona debe a esta actividad el 52% de su PIB y la plantilla de muchas de sus instalaciones tienen mayoría extranjera, según fuentes sindicales".
"En este sentido, la demografía no engaña: el 29,8% de los vecinos de Vic son inmigrantes, prácticamente uno de cada tres vecinos en la capital de la mencionada comarca".
"Lo que sucede en la capital del porcino catalán tiene su réplica en otras ciudades y pueblos productores del producto catalán que triunfa de México a China".
Y: "Es el caso de Manlleu (25%, uno de cada cuatro), Manresa (el 20,6%, uno de cada cinco) o Ripoll, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat): la vila prepirenaica que sirve de trampolín para la alcaldesa ultra tiene un 15% de extranjeros".
Muchos de ellos de origen magrebí. La paradoja está a la vista. Gente que no puede comer cerdo por razones religiosas y culturales manipulando embutidos, butifarras, fuets, chorizos y piezas de tocino.
Más historias de la peste. "Tensión entre Junts e Illa por la peste porcina, mientras ERC y CUP también le reprochan su ausencia", enuncia El Nacional respecto a la agitada sesión de control celebrada ayer por al tarde en el Parlament.
Escribe Marta Lasalas: "El cara a cara entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el principal partido de la oposición, Junts per Catalunya, sube de voltaje a raíz de la crisis provocada por la peste porcina. Junts ha reprochado al president este viernes en el Parlament que hubiera "desaparecido" durante la crisis, pero también cuando toca "plantar cara a Madrid", y ha acusado a su Govern de "desidia acumulada"".
"La intervención no ha gustado a Illa, que no ha escondido su contrariedad. "Parece que están más preocupados por criticarme a mí que por resolver el problema. No van por buen camino", ha advertido el president. No obstante, el partido de Carles Puigdemont no ha sido el único que le ha reprochado su ausencia, también ERC y la CUP han lamentado el impacto del viaje a México en plena crisis. Illa ha replicado a los grupos defendiendo la respuesta de su gobierno a la crisis, aunque ha asegurado que todavía no es el momento de "sacar pecho"".
"Illa viajó a México el pasado sábado, al día siguiente de que se confirmara la presencia de la peste porcina en los jabalíes muertos encontrados en Cerdanyola del Vallès. Desde el Govern se ha argumentado que ha hecho seguimiento de la crisis de forma telemática".
"Pero, Junts ya intentó el miércoles que el presidente interrumpiera su viaje a México y volviera para dar explicaciones al Parlament, pero los votos de PSC, ERC, Comuns y AC lo impidieron. Sin embargo, este viernes ha aterrizado en Barcelona y ha acudido al hemiciclo para someterse a la sesión de control, que habitualmente se sustancia los miércoles. Pocos minutos antes de iniciarse la sesión se ha sabido que el ministerio investiga si el brote ha estado provocado por una fuga de un laboratorio".
""Llega tarde, un president con una crisis de primera magnitud debe suspender la agenda y comandar la crisis", ha reprochado la presidenta de Junts, que ha acusado a Illa de estar ausente cuando el país estaba en "emergencia nacional", de intentar justificar lo injustificable en lugar de pedir disculpas".
""Usted desaparece cuando se tiene que gestionar una crisis, cuando toca plantarse ante Madrid, porque sabrá que esta semana Pedro Sánchez ha reconocido los incumplimientos con Junts, que son incumplimientos con Catalunya", ha espetado Sales al president, además de recordarle que el ministerio de Agricultura había alertado hace un año y medio que Catalunya estaba expuesta a la peste porcina africana. A juicio de Junts, no se trata "de incompetencia puntual sino de desidia acumulada"".
"Illa no ha ocultado que no le ha gustado el tono ni las acusaciones de Sales. Ha replicado que el Govern ha actuado con diálogo con el sector, transparencia, colaboración y determinación, ha agradecido la profesionalidad del sector y a los más de mil profesionales que trabajan para contener el brote y ha reprochado a Junts su respuesta. "Parece que están más preocupados por criticarme a mí que por resolver el problema. No van por buen camino", ha remachado".
Líneas después Lasalas escribe que "también desde ERC, Josep Maria Jové ha advertido que su viaje a México no solo ha condicionado la actividad parlamentaria, sino que su presencia era más necesaria que nunca, porque "una cosa es gestionar y otra liderar políticamente"".
La información concluye así: "Illa ha explicado que tiene su manera de trabajar y ha asegurado que admite los errores cuando los comete, pero que este no ha sido el caso porque la gestión de la peste porcina ha sido correcta y tiene confianza plena en los consejeros del Govern que lideran esta cuestión y han hecho "buen trabajo". "Y no me enorgullezco porque todavía nos queda mucho por hacer", ha admitido".
Cambio de tercio. Política independentista. "Puigdemont elige a uno de sus fieles para Barcelona tras el 'no' de Mas y el fundador de Mediapro", anuncia El Mundo.

En el sumario aclara que "El líder de Junts se conforma con el portavoz del partido, Josep Rius, tras intentar convencer sin éxito al ex 'president' y a Tatxo Benet".
La información es de Víctor Mondelo, quien escribe que "Carles Puigdemont ha finalizado, sin éxito, el casting para designar al candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona. Retirado definitivamente Xavier Trias -que ganó las últimas municipales, pero fue privado de la vara de mando por la alianza constitucionalista que permitió investir al socialista Jaume Collboni-, el prófugo lleva meses sondeando a perfiles de peso político y mediático para encabezar la lista neoconvergente a la capital catalana en 2027".
"Según fuentes de la dirección de Junts, todos los consultados han rechazado su ofrecimiento, lo que le ha obligado a conformarse con Josep Rius, portavoz y vicepresidente del partido y ya edil en el consistorio barcelonés, además de miembro de su núcleo de confianza desde que se fugara de España en 2017".
"Puigdemont ofreció la cabeza de lista a Joaquim Forn, primer teniente de alcalde durante el mandato de Trias y consejero de Interior del Govern de la Generalitat durante el referéndum independentista del 1-O. Miembro de la antigua Convergència y gran conocedor de la ciudad, su perfil hubiera permitido dar continuidad a la apuesta que llevó a Trias a convertirse en alcaldable en 2023, pero Forn ha declinado cuantas ofertas ha recibido para regresar a la política desde que fuera indultado en 2021, y también esta última".
"Puigdemont intentó, entonces, tantear al ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una operación similar a la que condujo a Trias a regresar de su retiro político para optar a la Alcaldía de la Ciudad Condal. Pero el padre del procés tampoco aceptó el ofrecimiento del líder de Junts que, según fuentes del partido, se realizó de forma indirecta dada la fría relación existente entre los dos mandatarios: Mas nunca ha querido dar el paso de convertirse en militante de Junts".
"Según fuentes neoconvergentes, Puigdemont tentó a Mas para cubrirse las espaldas. «Si el resultado de las próximas municipales es malo, siempre podrá culparlo de no haber aceptado la responsabilidad de ser candidato», reflexionan estas mismas voces".
"Puigdemont exploró entonces a un conocido miembro de la sociedad civil independentista: Tatxo Benet, fundador y ex presidente de Mediapro. También sin suerte. «Hasta el último momento ha buscado a alguien de fuera, porque ningún miembro del partido es de su gusto; no confía en ninguno como aspirante», relatan fuentes de la formación heredera de Convergència".
Y: "Agotadas las opciones externas, Puigdemont tuvo que ceñirse a los miembros del actual grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona. Dos eran los aspirantes en liza: Rius y Jordi Martí, escudero de Trias desde tiempos inmemoriales y su preferido para relevarlo. Pero no el de Puigdemont".
Más noticias. El amigo Lluís Llach insiste en su obsesión independentista y trabaja con denuedo para tumbar al supuesto Estado opresor. En vez de unirse a la legión de jubilados que cada día rinden culto al desayuno de tenedor, el presidente de la Assemblea conspira sin parar.
"La ANC crea un grupo 'secreto' para potenciar el discurso antiespañol", advierte un titular de El Confidencial.
En el sumario se dice que "Un documento confidencial propone fichar a famosos para reforzar el relato soberanista y crear un argumentario para activistas e influencers"
El texto viene con la firma de Antonio Fernández: "La Asamblea Nacional Catalana (ANC), la mayor organización cívica independentista, ha decidido dar un vuelco a la situación. Documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial apunta a que esta organización ha creado un grupo en su interior bajo el sonoro nombre de Relato Catalán Independentista (RCI). Sería el grupo que gestionaría la tensión social y daría argumentos a los activistas para elevar su compromiso antiespañol".
"Un documento que lleva en rojo el aviso de 'uso confidencial' y de circulación limitada entre un grupo restringido del secretariado nacional, el máximo órgano de dirección de la ANC, explica que "con la pérdida de la mayoría independentista en nuestras instituciones, el relato sobre el conflicto entre Cataluña y España se está españolizando a gran velocidad. La infiltración progresiva de las garras del Estado español en nuestro tejido institucional, cultural y en muchos otros ámbitos, así como las acciones de 'pacificación' del conflicto (como la Ley de Amnistía) están provocando que la causa independentista esté perdiendo visibilidad, apoyo mediático e incluso popularidad y cómplices"".
"La necesidad de renovar el mensaje y reforzar el proselitismo viene dada por una realidad concluyente: "Ya hay mucha gente en redes sociales y en prensa que trabaja de firme para continuar exponiendo los déficits democráticos que padecemos por el hecho de pertenecer a España, pero con esto no hay suficiente. No sólo hemos de denunciar los ataques, sino que también hemos de contraatacar restituyendo el relato sobre nuestra dignidad como pueblo, nuestros valores democráticos, nuestras fortalezas y, en general, el valor añadido que aportamos a Europa y a las democracias con nuestra lucha para construir una república independiente de la nación catalana"".
"El texto rezuma desencanto y transmite la sensación de que la intención del independentismo es expulsar de las instituciones a todo el que no comulgue con sus ideas, asumiendo que las instituciones catalanas deben de estar sólo al servicio del soberanismo".
Y: "Por ello, se propuso “la creación de un grupo de trabajo de análisis del relato y de desarrollo de un argumentario y de herramientas comunicativas de ataque. Proponemos el nombre de ‘Relato Catalán Independentista’”".
6 de diciembre, día de la Constitución. Santoral: Nicolás de Bari, Dativa, Leoncia, Mayórico, Tercio, Asela, Obicio, José Nguyen Duy Khang, Bonifacio Sibidense, Policronio, Dioniosia y compañeros, Emiliano médico y Servio.