Fotomontaje con Oriol Soler

Fotomontaje con Oriol Soler CG

Primeras planas

Alarma porcina y Oriol Soler da el golpe en TVE

El sector cárnico predice notables pérdidas mientras la Generalitat y la UME tratan de contener el brote de peste porcina en Collserola

La productora de Oriol Soler trinca un contrato millonario en España

En portada: Crónica Global estrena la edición en catalán

Llegir en Català
Publicada

Hace un par de años las autoridades viarias alertaron de los accidentes provocados por los corzos, esos simpáticos y huidizos animales que se expanden como una plaga, igual que los jabalíes

El relato ecologista reclama que no haya la más mínima intervención humana sobre el medio ambiente. Si los arcenes de las carreteras se llenan de corzos, el problema son las carreteras, no los corzos.

Algo parecido sucede con los cerdos salvajes. Según refieren expertos, agentes forestales, agricultores y ganaderos, los jabalíes han encontrado en la zona alta de Barcelona un hábitat inmejorable. Se valen de supuestas buenas personas que les dan de comer y de su habilidad para asaltar contenedores. Igual que las palomas. Siempre hay alguien que les ofrece alimento, lo que causa toda clase de perjuicios.

De modo que los jabalíes no han cruzado la Diagonal porque no lo necesitan y porque la oferta de los contenedores del distrito de Sarrià Sant-Gervasi refleja más desperdicio alimentario y viandas más selectas que los de Ciutat Vella o la Zona Franca

La cuestión es que tanto respeto y veneración por la flora y la fauna, el cauce natural de los ríos y el curso del ciclo de la vida está detrás de la salvaje proliferación de jabalíes con un potencial tóxico y catastrófico que se cifra en miles de millones de euros. 

"En la zona cero de la peste porcina de Cataluña: 'Tenemos que desinfectarlo todo", destaca el titular de apertura de Crónica Global.

El texto es de Silvana Antonelli: "El silencio en Collserola no es el habitual de un lunes laborable. A primera hora, los accesos están flanqueados por cintas de precinto y los nuevos carteles amarillos que advierten del riesgo: "Zona de vigilancia de peste porcina africana. Prohibido el acceso a la zona forestal. Si encuentra jabalíes muertos, llame al 112"".

"A lo largo del perímetro, estos avisos se repiten como un recordatorio de que el brote de peste porcina africana (PPA) —confirmado el pasado viernes tras hallar los dos primeros jabalíes muertos en Cerdanyola del Vallès— es una enfermedad que no afecta a humanos, pero que tiene un potencial devastador para la cabaña porcina catalana".

"Dos trabajadores del servicio de limpieza del Parque Natural de Collserola avanzan con cautela junto a un sendero vacío. Llevan botas ya rociadas con desinfectante y explican que cada movimiento debe hacerse como si las suelas fueran portadoras del virus. "Tenemos que desinfectarlo todo: zapatos, ropa, las ruedas del coche. Y si encontramos algún jabalí muerto, tenemos que avisar a los servicios de emergencia. De momento no hemos visto ninguno", cuentan mientras sortean otra barrera de acceso. Los espacios donde habitualmente se entrecruzan ciclistas, familias o paseantes están completamente solos".

Sigue Antonelli: "El brote ha convertido el espacio natural en la zona cero de un operativo sin precedentes recientes en Cataluña. Más de 400 efectivos de la Generalitat, Mossos d’Esquadra, Agents Rurals y personal veterinario trabajan desde la semana pasada. A ellos se sumaron este lunes 117 efectivos y 25 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), incluyendo unidades especializadas en emergencias medioambientales, para realizar tareas con drones, desinfección, prospección y retirada de animales".

"La Generalitat ha declarado oficialmente el brote con dos perímetros de control. El más crítico, de seis kilómetros, abarca 12 municipios como Sabadell, Sant Cugat del Vallès y Cerdanyola, y obliga al cierre total del acceso al medio natural y la suspensión de la caza. El segundo perímetro, de 20 kilómetros, restringe actividades en 64 municipios, incluyendo la prohibición total de acceso a Collserola para las actividades al aire libre. El Govern ha prometido "tolerancia cero" con quien se salte estas restricciones, ya que una infracción, aunque sea involuntaria, podría tener consecuencias "nefastas"".

"Dentro del perímetro ampliado de 20 km hay 39 explotaciones porcinas, cinco de ellas en la franja más crítica de seis kilómetros. Todas han sido inspeccionadas y testadas. "Han dado negativo", confirma Rossend Saltiveri, responsable del sector porcino de Unió de Pagesos, a Crónica Global. "Pero están bajo vigilancia estricta. Cualquier movimiento —como llevar animales al matadero— requiere nuevos tests y autorización excepcional"".

"La consigna es reducir al mínimo los desplazamientos dentro del sector y evitar que el virus pueda saltar de la fauna salvaje al ganado doméstico".

"Saltiveri describe la situación: "Es lo que toca hacer. El objetivo es que el brote se quede aquí, en Collserola, y que no salga". La consigna es clara: vigilancia permanente, 24 horas al día, y un perímetro hermético".

"La preocupación es, ante todo, económica. El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig ha situado en 3.000 millones de euros el volumen de exportaciones catalanas de porcino que están en riesgo. El desglose es crucial: 2.000 millones corresponden a exportaciones a la Unión Europea, que por la normativa actual no estarían afectadas".

"El verdadero riesgo recae sobre los 1.000 millones de euros en exportaciones extracomunitarias, que deben ir "negociación a negociación" con más de 100 países importadores. "La exportación es vital: entre el 40% y el 50% de los cerdos catalanes se venden fuera", insiste Saltiveri".

Y: "La reacción de los socios comerciales fue dispar en las primeras horas. Mercados importantes como Japón o México bloquearon sus certificados, mientras que otros como Estados Unidos, Reino Unido o Corea del Sur los mantuvieron. Ante esta situación, Bruselas ha movilizado a expertos veterinarios de la UE, y ha instado a los países terceros a respetar el "principio de regionalización", para que el bloqueo se aplique solo a la zona afectada de Cataluña y no a las exportaciones de todo el territorio español".

En La Vanguardia denuncian que "La plaga de jabalíes complica el control sobre el foco de peste porcina africana".

Portada de La Vanguardia (España)

Escribe Antonio Cerrillo: "El conseller d’Agricultura, Òscar Ordeig, abogó ayer por reducir la superpoblación de jabalíes salvajes “de manera urgente y contundente”, entre otras estrategias para combatir esta plaga. Desde hace años, los expertos venían expresando su temor a que los jabalíes pudiesen sufrir un brote de peste porcina africana. Y consideraban que este podría ser un foco temible de contagio para la cabaña porcina, con impactos sobre la industria agroalimentaria".

"Hasta ahora, sin embargo, los casos de PPA solo se han dado en jabalíes, sin que se haya trans­mitido a los cerdos. Todas las acciones actuales de la Administración –con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME)– se concentran en vigilar el foco donde se han localizado los dos primeros jabalíes muertos en Collserola para capturar jabalíes o bloquear su paso para evitar que la enfermedad traspase el perímetro acotado y se descontrole".

"El conseller Ordeig relacionó ayer la plaga de jabalíes con el riesgo de que se traspase la peste porcina africana a la cabaña porcina. Dijo que hasta ahora se ha trabajado para combatir esa superpoblación, aunque admitió que aún “queda mucho por hacer”".

"Unió de Pagesos y Asaja coincidieron ayer en reclamar al Departament d’Agricultura que la UME, desplegada para controlar el brote de peste porcina africana detectado en jabalíes en el área de Collserola, actué en toda Catalunya. “Si se está matando jabalíes en Barcelona a través del Ejército, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad, lo que se tiene que hacer es hacerlo en todos los sitios que se sabe que hay un reservorio de jabalíes”, afirmó el presidente de Asaja Catalunya, Pere Roqué".

"Uno de los focos de la plaga era Collserola. Aquí, sin embargo, “las incidencias con jabalíes en los últimos años han bajado un 70%”, gracias a las actuaciones que han llevado a cabo las distintas administraciones (el parque natural, el Departament d’Agricultura, los ayuntamientos…), según dijo el conseller". 

"En Collserola, algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo para frenar la expansión del jabalí han consistido en la instalación de contenedores cerrados para que estos animales no obtengan comida o en dificultar el acceso al agua. Igualmente, se han hecho batidas. En el conjunto de Catalunya se ha realizado todo tipo de esfuerzos para erradicar las plaga, aunque han resultado infructuosos para contenerla". 

"“Debemos combatir la superpoblación de la fauna cinegética”, repitió el conseller. Ordeig citó, entre otras causas de esta superpoblación, el abandono de los cultivos agrícolas, lo que ha facilitado la expansión de zonas boscosas (donde los animales logran obtener refugio y comida), así como el cambio climático, que ha propiciado un clima más benigno para estos animales. “Debemos controlar la superpoblación para no desplazar a la población autóctona”, remachó".

Y: "Las estrategias seguidas hasta ahora para combatir la plaga del jabalí no han obtenido el éxito deseado. “Podemos disminuir la población en una zona, pero pueden llegar de otras zonas”, según explica Jordi Cobo Serra, profesor del departamento de Biología Animal de la UB. “Este es un fenómeno que no sufre solo el área metropolitana de Barcelona, sino muchas otras zonas del mundo. El jabalí se adapta y se acostumbra a vivir con los humanos y a explotar los recursos del área metropolitana”, añade Cobo Serra".

Qué cosas. El cambio climático y el jabalí como el nuevo perro, ese animal que seguía a los humanos para alimentarse de sus restos y que ahora es para muchas parejas como un hijo. Y es que si el jabalí es el nuevo perro, el perro es el nuevo niño.

En El Mundo, Gerard Melgar firma una completa información sobre el potencial catastrófico de la PPA: "Los números del sector explican la alta preocupación causada por el bloqueo de certificados sanitarios de exportación. En Cataluña hay más de 5.600 granjas, con ocho millones de cerdos. Una de cada cinco explotaciones ganaderas de la región es porcina y este subsector representa el 19,3% del total del negocio agroalimentario en el exterior y alrededor del 40% del PIB de toda la ganadería catalana". 

Portada de El Mundo (España)

"En la actualidad, las exportaciones anuales superan los 3.000 millones de euros. Asia, con China y Vietnam a la cabeza, es el principal destino extracomunitario de carne de cerdo y embutidos, mientras que los países de la Unión Europea suman el 67% de las ventas".

"Osona es junto a las comarcas leridanas de Segrià y Noguera el territorio que concentra mayor número de granjas. Entre los tres territorios alcanzan más de un 40% del número de cabezas de cerdo en la comunidad autónoma. El sector emplea a unos 20.000 trabajadores entre explotaciones e industria".

"Mientras, el Parque Natural de Collserola, pulmón verde de Barcelona y parte de su corona metropolitana, presentaba ayer una imagen inédita, casi desierta. La prohibición de acceso para actividades de ocio estaba ya vigente el fin de semana, pero el cumplimiento de la medida había sido menor. El dispositivo de seguridad está formado por 370 miembros entre los cuerpos de Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales, Protección Civil, Policías Locales y la UME".

Y: "Además de la presencia de jabalíes en zonas periurbanas y urbanas como las de Collserola, el sector ganadero pide, desde hace tiempo, extremar la vigilancia ante otras especies con gran desarrollo de población, como los conejos o los corzos. Mientras, todo queda fiado a que la enfermedad vírica no dé el salto de la fauna salvaje al cerdo blanco".

La crisis porcina tiene derivadas políticas. "Junts critica a Illa por estar de viaje en México en medio de la crisis del brote de peste porcina", afirma un titular de El Nacional.

Escribe Vicenç Pagès: "Junts per Catalunya ha criticado que el president de la Generalitat, Salvador Illa, esté de viaje en México en medio de la crisis del brote de peste porcina surgido este fin de semana en la sierra de Collserola de Barcelona". 

"Mientras el president de la Generalitat se mantiene en contacto con los consellers de Presidencia, Albert Dalmau; de Agricultura, Òscar Ordeig; y de Interior, Núria Parlon, la diputada juntaire Jeannine Abella ha pedido la comparecencia urgente (ya para esta semana) del president de la Generalitat en el Parlament para que explique cómo dará respuesta a esta crisis. Abella, que es portavoz de Junts en la comisión de Agricultura de la cámara catalana y responsable en la ejecutiva de esta materia en la ejecutiva de Carles Puigdemont, asegura que las "próximas horas son cruciales para determinar el alcance de la enfermedad"".

Líneas después se dice que "los junteros han defendido contener primero el virus para evitar que salga de la zona de infección y, al mismo tiempo, trabajar con terceros países los acuerdos de regionalización y los certificados que permitan minimizar los efectos negativos de la limitación de las exportaciones. "El president Illa debe liderar esta segunda línea de trabajo desde ahora mismo y desde aquí", ha defendido Abella, que asegura que el consejero Ordeig "desestimó" la alerta del grupo parlamentario presidido por Mònica Sales hace unas semanas".

Que todo vale para hacer oposición lo muestra el hecho de que ERC, el mismo partido que sustituyó la consejería de Agricultura por una cosa llamada "Acción Climática" reproche a Illa que haya llegado la UME antes que él. Muy ocurrente el portavoz republicano Isaac Albert. 

Más noticias. El ínclito Oriol Soler, tremendo independentista, fenomenal estratega, genial ideólogo y fenómeno catalanista es el protagonista de un curioso titular en El Independiente: "RTVE le da un contrato de 2,7 millones a la productora del 'cerebro en la sombra' del independentismo".

Oriol Soler, un cerebro. Esa tendencia del periodismo a exagerar. Pero en lo que se exagera es en la cifra, los 2,7 millones, y en el hecho de que un tipo que quería independizarse de España se hace rico con la televisión española. Sorpresas te da la vida.

El texto es de Rubén Arranz: "Radiotelevisión Española presentaba el otro día su nuevo proyecto para el horario de máxima audiencia de La 1. Será un debate que conducirá el periodista José Luis Sastre y que producirá la cooperativa Abacus. Según ha podido saber El Independiente a través de fuentes internas, el primer contrato ascenderá a 2,7 millones de euros y contempla la realización de 8 programas".

"Abacus SCCL es uno de los grupos mejor tratados por TV3 durante los últimos años. Sin ir más lejos, en los últimos años ha recibido contratos millonarios, de más de 2,5 millones de euros cada uno, por la producción de la serie Jo mai mai".

"El director general de esta cooperativa --con diferentes áreas-- es Oriol Soler, es decir, quien fuera uno de los cerebros en la sombra del proceso independentista catalán y en quien se apoyó la Generalitat para diseñar su plan propagandístico. De hecho, fue detenido en 2020 en el entorno de la investigación de Tsunami Democràtic, en la que se intentaba dilucidar la forma en la que se financiaban estos grupos secesionistas".

Continúa Arranz: "Soler fue director de campaña de Junts pel sí y se le vincula a la organización de las consultas de noviembre de 2014 y octubre de 2017. Se define como empresario cultural y actualmente se encuentra dentro de un conglomerado de empresas, con forma de cooperativa, con una facturación multimillonaria".

Portada de El País (España)

"A principios de 2024, Soler y Jaume Roures anunciaban una unión para intentar reflotar el proyecto de la Enciclopedia catalana".

"Su empresa se convertirá en uno de los contratistas significativos de RTVE después de que el equipo comandado por José Pablo López le haya encargado un programa de televisión que se emitirá en horario de máxima audiencia".

"El formato tendrá el espíritu de un court show, es decir, se celebrará en un plató con apariencia de sede judicial, al igual que sucedía con el mítico programa Tribunal Popular, emitido en RTVE entre 1989 y 1991".

Pues muy original, sí. 

Más noticias del mundo de la comunicación. "Secuoya negocia la compra de Mediapro a precio de derribo ante su asfixia financiera", señala un titular de El Confidencial.

Escribe Agustín Marco: "Secuoya Content Group ha puesto sus ojos en Mediapro, la mayor productora audiovisual de España, que atraviesa por problemas financieros. La compañía liderada por Raúl Berdonés y por Pablo Jimeno ha abierto conversaciones para hacerse con la empresa fundada por Jaume Roures y Tatxo Benet, pero propiedad ahora de la china Southwind Media Capital. Así lo han confirmado varias fuentes próximas a las negociaciones, que estiman el valor de la propuesta en unos 700 millones de euros, incluida la deuda y el pago de ciertos variables en función de objetivos".

"Fuentes próximas a Secuoya han confirmado su interés por Mediapro, que se encuentra de nuevo en un momento delicado debido a los números rojos registrados en 2024 y la pérdida de varios contratos relevantes este ejercicio. Pero matizan que todavía no han presentado una oferta formal a los dueños de la productora catalana, ya que aún deberían hacer una due diligence adicional o análisis exhaustivo de las cuentas para que fuese vinculante".

Y: "Especialmente tras la última rebaja del rating aplicado por Fitch, la agencia de calificación financiera que asegura que Mediapro está en riesgo de incumplir sus obligaciones financieras con sus acreedores. El principal es Pimco, que refinanció los cerca de 500 millones de deuda de la productora hace apenas un año. El pasivo ronda ahora los 600 millones, con una calificación de "B-", lo que se conoce como bono basura y alta probabilidad de no poder atender sus pagos".

Pues otra muestra más del genio empresarial de esa pareja que formaron en el pasado Roures y Benet.

2 de diciembre, día internacional de la abolición de la esclavitud y día internacional de la fritura.

Santoral: Bibiana, Adria, Aurelia, Martana, Nono, Seguro, Habacuc, Constantino abad, Pimenio, Silverio papa y Anselmo monje.